September 16, 2005

“Oro entre brumas” Interesante Narración de Luis Melero

Inglaterra y Holanda, las dos potencias marítimas que en el siglo XVIII se unieron al imperio austríaco en su lucha contra españoles y franceses, centraban su interés en el comercio de Indias; el control del tráfico con América era prioritario para estos dos países y de ello da idea la poderosa fuerza expedicionaria que en agosto de 1702 fondea amenazante ante Cádiz.

Sólo la inteligencia y el valor del Capitán General de Andalucía, don Francisco del Castillo, marqués de Villadarias, impidieron un desastre de incalculables consecuencias, pero es precisamente el descalabro de la flota angloholandesa en Cádiz el que condiciona de alguna manera los acontecimientos posteriores que tendrán lugar en Galicia y que culminarán en la Batalla de Rande.

El hecho de que los navíos españoles y franceses que toman parte en dicha batalla procedieran de América, y transportaran un cargamento compuesto de plata y valiosos géneros, convirtió el combate naval de Rande en uno de los episodios más nombrados de toda la Guerra de Sucesión, llegando hasta nuestros días las numerosas leyendas que se tejieron en torno a los fabulosos tesoros supuestamente hundidos con los galeones.

Lo anterior es un extracto histórico sobre la Batalla de Rande, hecho acontecido hace ya más de 300 años. El contenido de ésta genial narración “Oro entre Brumas” escrita por Luis Melero, editada por Roca Editorial, está vinculada con estos sucesos.

Después del transcurso de tanto tiempo, algunas cosas se habrán olvidado o intentado olvidarlas, pero la leyenda existe de que ahí en la ría de Vigo, sepultados por el fango del cause y el tiempo se encuentran millones de doblones de oro y millares de toneladas de plata.

Por supuesto que no hay que descartar la visita de aventureros durante tantos años al lugar de aquel siniestro, con el fin de apropiarse de lo que se pueda.

Melero, narra en la novela dos historias al mismo tiempo, una ubicada en aquellos tiempos para determinar la historia de los sucesos acontecidos y otra ubicada en nuestros tiempos.

Esta segunda historia narra la aventura de Dimas Outeiro, quien ha conseguido después de muchos años de esfuerzo, labrarse una carrera prestigiosa dentro del ámbito audiovisual y una productora televisiva se interese en financiarle su proyecto personal: encontrar el oro de Vigo. Para lograr su objetivo contrata a un grupo de producción de documentales de televisión con la finalidad de llevar a cabo su proyecto, realizar una investigación sobre ésta leyenda y presentarla a los televidentes en episodios. Pero en la realización de su trabajo se encuentran con la nada agradable sorpresa de que cuentan con la presencia de otro equipo de filmación perteneciente a la competencia, la cual tal parece se les quiere adelantar. En la historia se narran las peripecias en las que se involucran los personajes participantes.

No les comentamos la conclusión, para que cuando tenga la oportunidad de leer “Oro entre brumas”, lo disfrute plenamente; ésta es una novela que tiene la magia de mantenerlo absorto.

Una novela interesante por la forma en que Luis Melero, trata el tema, con una sorprendente fluidez en el texto. Luis Melero, nació en Málaga. Realizó estudios de arte en Italia y de creación publicitaria y comunicación en Sao Paulo y Nueva York. Ha sido colaborador y articulista en diversos medios andaluces, así como en Cadena Ser Costa del Sol. “Oro entre brumas” es su quinta novela.