September 11, 1998


Noticias de México

Torrencial aguacero ocasiona 30 muertes

Mexico, D.F. — Una estela de muerte y destrucción provocó la onda tropical que afecta el sureste mexicano, especialmente Chiapas, donde las fuertes lluvias, desbordamiento de ríos, deslaves y derrumbes de casas ocasionaron la muerte de al menos 30 personas y afectaron a 7 mil más.

En Tabasco, existe máxima alerta, pues cinco ríos, entre ellos el Grijalva, están a punto de desbordarse sobre cientos de poblaciones rurales.

Tras el sexto día de lluvias, Chiapas, que tiene el 30% de todos los ríos del país (los cuales han desbordado históricamente la normalidad de su cauce), la situación ha acarreado que miles de chiapanecos hayan quedado damnificados; así como se empieza a presentar escasez de alimentos; aunado a que viviendas e infraestructura carretera han quedado destruídas, lo cual ha ocasionado la implementación del Plan DN-III en la costa.
La Opinion Nacional

 

Contaminación en hospital, responsabilidad de gobierno estatal

A raíz del brote infeccioso detectado el pasado 20 de agosto en el área de cuneros patológicos (recién nacidos enfermos) del cuarto piso, el Hospital General ha despertado incertidumbre entre la población.

Falta de higiene en todo el edificio, el anfiteatro en mal estado, sanitarios deprimentes, lavandería en pésimas condiciones y falta de camillas es la situación actual en que se encuentra el nosocomio que atiende al 45 por ciento de la población tijuanense de escasos recursos que no tiene un servicio de salud.

A tal grado ha llegado el pánico, que las futuras madres no desean atenderse en el hospital por temor a que su hijo pueda ser infectado por la ya famosa baceria enterobacter cloacae, la que causó la muerte a dos recién nacidos.
Zeta/Tijuana

 

Golpes bajos y agravios personales en la lucha por el poder sindical

Ensenada, B.C. — La lucha por la renovación de poderes en el sindicato de Burócratas del Estado comenzó. Opositores a la actual dirigente, la ensenadense Aída Verónica Aguilar Ruíz, la acusaron de planear la cancelación de derechos sindicales y la expulsión de 12 socios.

También dijeron que actuó antidemocráticamente para evitar un cambio desfavorable en las directivas seccional y estatal que se realizará en febrero y marzo de 1999.

Aguilar Ruiz por su parte dijo que los ataques en su contra, incluída la publicación de panfletos firmados por un Comité por la Dignidad Sindical y "falsas acusaciones de cacicazgo y desviación de recursos del sindicato", provienen "de exdirigentes que desean regresar al poder luego de que en 10 años no hicieron nada a favor de sus representados".
Zeta/Tijuana

 

SHCP: Movimiento en tasas de interés es transitorio

Mexico, D.F. — Los movimientos que se ven en este momento en las tasas primarias de interés son fenómenos transitorios de corto plazo relacionados sobre todo con la volatilidad internacional, afirmó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Martín Werner.

Entrevistado antes de la comparecencia del secretario de Hacienda, José Angel Gurría, en la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el funcionario confió en que las tasas de interés regresen a niveles más acordes con la evolución de la economía.

Al respecto, autoridades de Hacienda reconocieron que el nivel de los CETES a 90 días, con tasas del 40.61%, "sorprendió" porque esperaban un nivel inferior.
La Opinion Nacional

 

Cuarto recorte sería de 5 mmdp

Mexico, D.F. — Existe la sospecha que pudiera haber un cuarto ajuste al presupuesto —tal vez por otros cinco mil millones de pesos—, dijeron diputados federales.

Agregaron que el elevado aumento a las tasas de interés y la falta de recuperación a los petroprecios así lo obligarían.

Actualmetne uno de cada 20 niños padecen alta desnutrición. Esto causa una gran desigualdad y la desnutrición se convierte en la más injusta de las desigualdades.
La Opinion Nacional

 

El Gobierno Nunca Contrató Deuda a Espaldas del Congreso

José Angel Gurría Treviño urgió, pidió, instó a los diputados a "cerrar el capítulo del Fobaproa" con el alegato de que "afecta ya la estabilidad de nuestra economía", y la advertencia de que tardarnos más tiempo "le está costando a toda la sociedad mexicana". No tardó mucho la respuesta. Los diputados de oposición —en voz del independiente Marcelo Ebrard— manifestaron su sorpresa por ese exhorto, "que pretende pasar por alto la decisión autoritarias de implantar programas de saneamiento financiero en contra de la sociedad, con el argumento de que las dificultades de la economía mundial apremian a aceptar lo que el Ejecutivo ha propuesto".

Durante una desigual glosa del IV Informe de Gobierno, que alternó chiflidos con aplausos, pasión con aburrimiento, el secretario de Hacienda quiso tranquilizar al Congreso al afirmar que el alza de las tasas de interés —que rondan 40%— no es permanente. "Son decisiones que se toman de manera coyuntural para evitar una mayor volatilidad y un mayor desorden en los mercados", indicó.
El Excelsior

Return to Homepage