September 4, 1998


Obras Maestras Mexicanas de la Colección de Bernard y Edith Lewin

El Museo Mexicano en San Francisco se complace en presentar más de 65 Obras Maestras Mexicanas de la Colección de Bernard y Edith Lewin. Esta presentación exclusiva en el área de la bahía muestra una de las más grandes y destacadas colecciones en los Estados Unidos de arte modernista mexicano del siglo XX. La exposición fué organizada por el Museo del Condado de Los Angeles (LACMA) para promover su recién adquisición de la Colección Lewin y se despliega en San Francisco en el Museo Mexicano entre el 11 de septiembre de 1998 y el 3 de enero de 1999.

Bernard Lewin viajó a México por primera vez en 1958—un viaje que inició su pasión por el arte modernista mexicano. Visitó el taller de Diego Rivera y coleccionó obras en papel de sus cuadernos de bosquejos pertenecientes a la década de 1930 y algunos óleos. En 1963, con su esposa Edith, Lewin conoció e inició su larga asociación con Rufino Tamayo. En el curso de sus visitas a México, los señores Lewin también trabaron amistad y adquirieron trabajos de Rafael Coronel, Miguel Covarrubias, Carlos Mérida y David Alfaro Siqueiros. Esta colección al fin contuvo más de 2,000 pinturas, esculturas y trabajos sobre papel de los modernistas mexicanos más significantes de este siglo. La exposición incluye trabajos importantes de dichos artistas y además de José Clemente Orozco, Frida Kahlo y Jose Luis Cuevas.

La colección Lewin incluye las obras más comprensivas en cualquier museo de Tamayo y Mérida a lo largo de sus carreras. Incluye 27 pinturas de caballete de Tamayo las cuales representan cada fase de la larga carrera del artista Oaxaqueño desde su trabajo figurativo de los 1920s a la paleta reducida que utilizó en los 1980s. La colección muestra obras importantes de Siqueiros, Orozco, y Rivera quienes son considerados como los artistas más destacados del movimiento muralístico mexicano. Incluídos están 23 dibujos, acuarelas, y diseños iniciados por Rivera, al igual que su retrato al óleo de su amigo poeta llamado John Dunbar. Otras obras sobresalientes incluyen varios dibujos y pinturas de los 1960s de Siqueiros, cuyo trabajo se mantuvo intensamente y directamente legado a sus ideales políticos.

Piezas de los artistas contemporáneos como Jose Luis Cuevas —mejor reconocido por sus trabajos sobre papel y grabados producidos en talleres de grabados por todo el mundo— y Rafael Coronel-principalmente un pintor. Comparten un énfasis en el dibujo, las influencias de antigüos maestros como Goya y Rembrant, y un expreso sentido teatral.

Obras Maestras Mexicanas de la Colección de Bernard y Edith Lewin fué inicialmente presentada en LACMA en el otoño de 1997. Para esta presentación exclusiva de la área de la bahía, Tere Romo, Curadora del Museo Mexicano, complementa la exposición con recientes adquisiciones de obras, hasta ahora jamás vistas, por maestros mexicanos en la colección permanente del Museo. Sobre la Colección Lewin, Romo afirma: "Esta es una colección de primera clase que da un recono-cimiento merecido a las grandes obras de modernistas Mexicanos desde 1950 y en adelante. Es importante que tantas piezas de un valor incalculable, históricamente y artísticamente, hayan sido adquiridas para el aprecio de futuras generaciones". La exposición es acompañada por un folleto de 24 páginas, gratis y disponible en La Tienda del Museo Mexicano, a lo largo de la programación.

El Museo Mexicano estrena Obras Maestras Mexicanas de la Colección de Bernard y Edith Lewin el viernes, 11 de septiembre, 1998 entre las 7 p.m. y 10 p.m. con una noche de arte, música y botanas.

El Museo Mexicano está localizado en Fort Mason Center, Edificio D, entre las calles Laguna y Marina Boulevard, San Francisco, CA 93134. Horario de la Galería: miércoles a viernes, 12-5 p.m., sábado y domingo, 11 a.m.-5 p.m. Entrada: $3 adultos, $2 estudiantes y mayores de edad; Gratis a miembros y niños menores de 10 años. El Museo es gratis al público el primer miércoles de cada mes de 12 p.m. a 7 p.m.

Return to Homepage