September 17, 1999


Durante Las Fiestas Patrias Los Recordamos

Datos Históricos Sobre México

Orígenes del Continente

 

50000 a.C. Los primeros pobladores de América llegaron de Asia por el estrecho de Behring.

12000 a.C. Hombre de Tepexpan. Sus restos son los más antiguos encontrados en México.

9000 a.C. Comienza la domesticación del maíz.

7000 a.C. Probable inicio del sedentarismo y la agricultura.

 

La Historia de México se remonta 21,000 años en el tiempo, según algunas pruebas de carbono 14 en materias orgánicas. Todo comenzó en Siberia. Los pueblos antiguos procedentes de Siberia, cruzaron el estrecho de Bering siguiendo a las piezas de caza. Su recorrido es probable que comenzara unos 70,000 años atrás y fueron descendiendo a un ritmo de unos 27 kilómetros por generación. Desde Alaska cruzaron Canadá y Estados Unidos, llegando hasta México. Algunos se continuaron su viaje a través de América Central y del Sur, alcanzando el sur de Chile hace unos 13,000 años.

 

EPOCA PRECLASICA

Comunidades basadas en la pesca, recolección, caza y agricultura incipiente. Algunas aldeas se convirtieron en centros ceremoniales, aparece el culto a la fertilidad. Desarrollo de la cultura Olmeca. Sus principales centros ceremoniales fueron La Venta, Tres Zapotes y San Lorenzo, que tienen una fuerte influencia en toda Mesoamérica. Se empiezan a poblar las tierras bajas mayas y se construyen basamentos en Monte Albán.

 

200 a.C./ 900 D.C. Epoca Clásica

Auge del urbanismo, formación de las castas teocráticas dirigentes. Máximo desarrollo de las civilizaciones prehispánicas, consolidación de las características de las culturas Mesoamericanas en el arte, la cerámica, la escritura y el calendario. Las deidades se multiplicaron. Esplendor de Teotihuacán, Monte Albán [Zapoteca], Mitla [Zapoteca], Uxmal, Palenque, Tajín, Cobá, Bonampak, Yaxchilán; caen las grandes ciudades de Cacaxtla y Xochicalco.

 

900 D.C.-1521 D.C. Epoca Post Clásica

Las sociedades teocráticas se militarizan; aparición de la metalurgia.

Mesoamérica alcanzó su máxima extensión. Gran desarrollo de los Toltecas en Tula. Auge de Mitla (mixteca) y Monte Albán (mixteca).

 

1325 Fundación de México,

Se inició el dominio mexica dentro y fuera del territorio Mesoamericano.

Los tripulantes de un navío español naufragan cerca de Jamaica y son capturados por los Mayas en Yucatán; entre ellos estaba Gerónimo de Aguilar que más tarde se encontró con Cortés y le sirvió de intérprete.

 

Exploracion

1517 Expedición explorada de Hernández de Córdova por la costa de Yucatán.

 

1518 Juan Laguna navega desde la isla de Cozumel hasta Cabo Roxo en la Laguna de Tamiahua, a lo largo de la costa mexicana, llevándose la primera impresión de la grandeza de Mesoamérica.

 

1519 Población de Mesoamérica: 25,000,000 de habitantes. Alfonso Alvarez Pineda viaja por la costa del Golfo de México desde Florida hasta el río Pánuco.

El Gobernador de Cuba, Diego de Velázquez, envió a Hernán Cortéz a la costa de Yucatán. Cortés funda el primer poblado español llamado la Villa Rica de la Vera Cruz, hunde las naves e inicia la exploración tierra adentro.

En noviembre llegan los Españoles a Tenochtitlán, Moctezuma II los recibe pacíficamente, los aloja en el palacio de Axayácatl y los llena de honores. Pocos días después de su llegada, Moctezuma II fué tomado prisionero.

 

1520 Al enterarse Cortés de que Pánfilo de Narváez había llegado con órdenes de sustituirlo, sale a su encuentro para combatirlo, dejando a Pedro de Alvarado encargado de Tenochtitlán. Este permitió que se celebrara una fiesta religiosa, la cual terminó en una batalla conocida como la Matanza del Templo Mayor. Los Españoles son sitiados; al intentar escapar son descubiertos y atacados, muriendo gran número de ellos; a esto se le conoce como La Noche Triste.

 

Mayo 1521 Los españoles iniciaron el sitio de Tenochtitlán que duró 75 días, después de haber derrotado otras fortificaciones aztecas . En agosto Cayo Tenochtitlán.

 

EPOCA COLONIAL

1524 Llegaron 12 Frailes Franciscanos.

 

1528 Carlos V estableció en Nueva España la primera audiencia que asumió los poderes judiciales y gubernativos.

 

1539 Fué introducida la primera imprenta.

 

1522 - 1536 Se dieron una serie de expediciones con el fin de afianzar y extender el dominio español: Cortés al Pánuco, Gonzálo Sandoval a Coatzacoalcos, Luis Marín a Oaxaca y Chiapas, Pedro de Alvarado a Guatemala, Olid a Zacatula y

Michoacán, Nuño de Guzmán a la zona Noroeste que más tarde sería el Reino de Nueva Galicia.

 

1551 Apertura de la Real y Pontífica Universidad de México, que tuvo los mismos privilegios de la Universidad de Salamanca, contaba con cinco facultades.

 

1566 Conspiración de Martín Cortés; al ver los conquistadores que la Corona Española iba centralizando las decisiones y el poder, se vieron despojados de sus privilegios y decidieron levantarse.

 

1692 Motín de la Ciudad de México. La plebe incendió el palacio de los virreyes y el ayuntamiento.

 

1767 Expulsión de Valladolid por el capitán García Obeso, teniente Mariano Michelena y el P. Vicente de Santa María; pretendían formar una asamblea que gobernara al país en nombre de Fernando VII.

 

1810 Conspiración de Querétaro. Los conjurados de esta ciudad contaban con el apoyo del corregidor Miguel Domínguez y su esposa María Josefa Ortíz de Domínguez; se reunían para tratar temas relacionados con su deseo de independencia. A estas reuniones acudían Aldama y Allende, este último informaba al Cura Hidalgo de lo acontecido.

 

Sep. 1810 Guerra de Independencia. [1810-1821].

 

El Cura Miguel Hidalgo y Costilla dió el grito de independencia en Dolores, tomó el estandarte de la Virgen de Guadalupe y fué seguido por un ejército popular.

 

1811 En la batalla de Puente de Calderón los insurgentes fueron derrotados, los caudillos se vieron obligados a ir al Norte a buscar apoyo, pero en Acatita de Baján, Elizondo les tendió una emboscada; Hidalgo, Allende, Aldama y Abasolo son juzgados y condenados a muerte todos, menos Abasolo. José María Morelos fué el sucesor de Hidalgo en la lucha armada, en una primera campaña tomó casi todo el territorio del actual estado de Guerrero se le unieron los hermanos Galván, los Bravo y Vicente Guerrero.

1814 Constitución de Apatzingan, inspirada en la francesa de 1793 y la española de 1812, fué dada a conocer por el Congreso, jamás entró en vigor.

1817 Continuo la lucha armada con Francisco Xavier Mina, Mier y Teran, Vicente Guerrero y Torres.

1821 Agustín de Iturbide promulgó el Plan de Iguala o de las Tres Garantías: religión única, unión de todos los grupos sociales e Independencia de México con monarquía constitucional.

Agosto 1821 El virrey Juan de O'Donojú firmó el tratado de Córdoba que ratificaba el Plan de Iguala.

Sept. 1821 Se consumó la independencia con la entrada triunfal del Ejército Trigarante, encabezado por Iturbide, en la Ciudad de México.

 

MEXICO AL FIN ERA UN PAIS INDEPENDIENTE

DEL IMPERIO DE ESPAÑA

(Información de la Universidad de Guadalajara, Mexico)

Return to Frontpage