September 17, 1999


Noticias

de

Mexico

Guatemala: justicia por propia mano

En agosto hubo siete linchamientos en Guatemala y en septiembre una comunidad indígena advirtió al procurador de los Derechos Humanos que seguirá dando muerte a presuntos delincuentes, si las autoridades no los capturan.

Los habitantes de Sacualpa El Quich, a unos 250 kilómetros al occidente de la capital, señalaron en un escrito al procurador Julio Arango que si las autoridades no accionan en contra de los delincuentes, ellos lo harán.
La Jornada

 

Teotihuacan, la madre de nuestras zonas arqueológicas, se yergue invencible

A Teotihuacan se puede entrar por las puertas de lo arqueológico y del turismo; una más pertenece a dos municipios del estado de México; otra la tienen en sus manos los vendedores y hay una más que quisiera incluirlas todas y pareciera que es la única que puede darle salida a las demás: la administración de casi 3 mil hectáreas, donde cada año 4 millones de visitantes acuden a llevarse su versión íntima de la majestuosa ciudad, que no abarca una vista.

Sobre los restos de la urbe de Teotihuacan, que fué abandonada al parecer por un problema similar al que viven en la actualidad la ciudad de México, se posaron los ojos de Porfirio Díaz en 1905. La mejor manera de celebrar el hecho de no depender de España, era resaltar lo esplendoroso del pasado que había sido menospreciado durante el siglo XIX. El progreso encontró, por primera vez, una de las funciones sociales de las piedras viejas: espejos que nos reflejan como lo grande y lo verdadero de ser mexicanos.
La Jornada

 

Habla la Hermana de Mario Ruiz Massieu

La familia de Mario Ruiz Massieu supo un día antes que él quería suicidarse. Su hermana Maricela relató que el martes llamó por teléfono. A su madre le pidió la bendición; con sus hermanos platicó un rato, y sólo al menor de ellos le informó su intención de "quitarse la vida" ante lo que, sospechaba, sería un resultado adverso del juicio que por narcotráfico y lavado de dinero se le seguía en la corte de Houston.

"Mis primeras reacciones son, fueron, y seguirán siendo de profundo dolor, de una profunda rabia y de una profunda impotencia porque Mario era un hombre de todas las cualidades, todas las virtudes, un hombre de una sola pieza, un hombre entero, valiente, culto, académico, un buen hijo, un buen padre, un buen hermano. No puedo decir qué fué lo que pasó por su mente cuando él tomó una decisión así, ¡en el último tramo de la perssecución!, cuando todo había salido bien y cuando ibamos a salir bien. Desconozco qué fué lo que le hizo tomar esta decisión".
La Jornada

 

Antidoping en Tijuana

En el antidoping de Tijuana, no hay un personaje incómodo. Hay dos.

El Presidente Municipal, Francisco Vega de Lamadrid, transita por el carril de la moral.

El Síndico Procurador, Marco Antonio González Arenas, transita por el carril de lo legal.

Cada uno tiene su postura y no piensa ceder.

Es como aquella relación infructuosa entre Carlos Salinas, Presidente y Ernesto Ruffo, Gobernador: Uno no iba a donde no lo invitaban y el otro no invitaba si no se lo pedían.

Mientras Francisco Vega se practica un antidoping como respuesta a un compro-miso de campaña e invita a sus funcionarios a hacer lo mismo, apelando al bienestar de la conciencia, Marco González dice que ni lo invitaron, ni le pidieron su opinión para hacerlo todo legalmente y actuar conforme a la norma.
Zeta/Tijuana

 

Alcanza un máximo histórico la cobertura médica del IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social amplió su cobertura en los últimos años, al lograr un máximo histórico de 14 millones 70 mil trabajadores afiliados y 43 millones 250 mil derechohabientes, es decir, 53.4 por ciento del total de la población, contra 49.5 de 1995, informó el Miércoles el director general de esa institución, Genaro Borrego Estrada.

Aseguró que el IMSS cuenta con el presupuesto "más estable y amplio" para apoyar la modernización de las áreas médicas y administrativas, y con el programa de inversión más alto de la historia.
La Jornada

 

Para el gobierno somos extraño enemigo: delegados del EZLN

Según los delegados de las bases de apoyo del EZLN que visitan la capital, el gobierno les da trato de "extraño enemigo", siendo que se reivindican como mexicanos. Y traen un mensaje recurrente, en dos puntos: "Que se salga el Ejército federal de las comunidades de Chiapas, y se cumplan los acuerdos de San Andrés", como lo resume Gabriel, que es el que más habla de los cuatro.

Nada que no se haya oído ya, pero con carácter de urgente. Los cuatro indígenas, cubiertos sus rostros con pasamontañas, vienen de las dos comunidades más lastimadas por la militarización en las semanas recientes.
La Jornada

 

No al libertinaje

Guasave, Sin. — En lo que se interpretó del discurso del acto conmemorativo a los Niños Héroes como una velada pero contundente crítica del gobierno local al movimiento campesino, el orador oficial, Sebastián Sandoval Matsumoto, dijo que "no es admisible que en el exceso de manifestaciones se socaven las instituciones que han creado la independencia, la reforma y la revolución". En una referencia también muy clara a los grupos políticos involucrados en la lucha de los productores agrícolas, asumió que "si bien es cierto que el pluralismo ideológico debe respetarse, tal libertad no puede llevar implícito que se atente contra la libertad misma", aludiendo al derecho de terceros que está siendo perjudicado por la toma de casetas de peaje.
El Debate

 

Rechaza el pueblo la violencia

Culiacan, Sin. — "A nosotros nos toca vigilar y acrecentar la realidad de México que queremos, con un pueblo que rechaza las provocaciones y la violencia con instituciones republicanas que han optado por seguir los caminos del diálogo y la reconciliación", expresó el jefe del Estado Mayor de la IX Zona Militar, Jorge Martínez Reyes, durante la conmemoración del 152 Aniversario de la Gesta Heroica de Chapultepec.
El Debate

 

Otro orador "incómodo" en sesión solemne del Cabildo

Al igual que el año pasado, un discurso pronunciado durane la sesión solemne del Cabildo de Mérida con motivo del 189 aniversario de la lucha de Independencia resultó incómodo para las autoridades estatales que asistieron a la ceremonia, encabezadas por los titulares de los tres poderes.

En esta ocasión, el discurso estuvo a cargo del alcalde Xavier Abreu Sierra, quien dijo entre otras cosas, que el discurso político tiene que sacrificar la cuota poder por el acuerdo para cambiar de la alabanza melosa y zalamera a decir lo justo. Se preguntó de qué le serviría pronunciar un brillante discurso sobre las fiestas patrias si después de él "todos continúan actuando de la misma forma" y manifestó que "nuestra propia Independencia" es la paz.
Diario de Yucatán

 

Insiste la CCI en sobreprecios del maíz y frijol

Cientos de campesinos afiliados a la CCI exigieron congruencia en la política estatal agropecuaria, y en tal sentido dijeron confiar en el gobierno de Juan S. Millán, sin embargo, "necesitamos que esas esperanzas se traduzcan en respuestas".

"Primero subastas para el maíz, luego pignoración para el frijol, habría de preguntar ¿ahora qué sigue?", expresó Francisco Meza López, después de que más de 30 tractores desfilaran ayer por el bulevar Emiliano Zapata y al frente de ellos un contingente de campesinos de las tres zonas del estado, para luego apostarse en la explanada de Palacio de Gobierno.
El Debate

 

Patricio Patrón considera "ilegal y absurda"" una petición del Congreso

La solicitud que enviaron tres priístas a la Comuna no está fundamentada jurídicamente señala el ex concejal. Insiste en que la Legislatura tiene informes requeridos. Vergüenza y errores legales.

El ex alcalde Patricio Patrón Laviada calificó de ilegal y absurda la petición que formuló al Ayuntamiento de Mérida tres priístas integrantes de la Comisión de Hacienda del Cabildo sobre las cuentas de su administración correspondientes a 1995 y 1996.

Es ilegal y absurda, apuntó, por tres razones: primero, los priístas firman el requerimiento como "suscritos" y no como organismo legislativo; segundo, está mal fundamentado jurídicamente, y tercero, los originales que solicitan están en poder de la Contaduría de Hacienda.
El Diario de Yucatán

 

Este año, fin a la Reconstrucción de Viviendas en Puebla: Zedillo

Puebla, Pue. — El mal tiempo impidió casi la mitad del recorrido Presidencial previsto por el sur poblano. Pero el Presidente Ernesto Zedillo estuvo en esta capital cimbrada por el sismo de hace tres meses. El Gobierno no puede renunciar a sus responsabilidades sociales, pero tampoco puede hacer todo, pues se requiere la participación de todos los sectores sociales, dijo.

Zedillo estuvo en una reunión evaluatoria sobre las acciones tras el temblor de junio pasado. Luego, fué a la Universidad de las Américas para el homenaje a Don Manuel Espinoza Yglesias y culminó la gira con una visita a un par de maquiladoras.
El Excelsior

 

El Tricolor Llegará Fortalecido el 7 de Noviembre

El PRI llegará fortalecido "sin lesiones" al proceso interno del 7 de noviembre próximo, porque ha practicado un auténtico esquema de democracia y no una imposición como la del PAN y el PRD que sólo promovieron la candidatura de un personaje, señaló José Antonio González Fernández, dirigente nacional del tricolor, quien sostuvo que la Comisión para el Desarrollo del Proceso Interno no la integra sólo Fernando Gutiérrez Barrios, sino 11 distinguidos priístas que ha consensado y negociado todos los aspectos primordiales del procedimiento.
El Excelsior

Return to Frontpage