October 30, 1998


Noticias de México

El Permiso Secreto del Hipódromo

Ciudad de México.-De los Tops Cats, Jorge Hank Rhon es el número uno, según lo describe un informe confidencial de la Secretaría de Gobernación, la instancia gubernamental que supuestamente regula los juegos de azar en el país.

Pero más que regular o "controlar" la Dirección General de Gobierno —de la que depende la Dirección de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación— opera como una simple ventanilla de trámites de los concesionarios de hipódromos y otros expectáculos.

Así, bajo el amparo del poder cuando la corrupción salinista brillaba en todo su esplendor las prórrogas de los permisos y concesiones se otorgaron de manera discrecional.
Zeta/Tijuana

 

Murillo Karam Solicita Licencia en Hidalgo

Pachuca,Hgo.-El gobernador Jesús Murillo Karam envió antier una solicitud de licencia indefinida al Congreso del estado para separarse de su cargo, ya que ha sido invitado a unirse al equipo de la Secretaría de Gobernación.

Será sustituido durante los cinco meses que restan de gobierno por el ex senador Humberto Lugo Gil.

Murillo Karam -quien extraoficialmente se dice sustituirá a Roberto Zavala en la subsecretaría de Seguridad Pública de Gobernación- explicó en su solicitud que atenderá a una invitación del Presidente Ernesto Zedillo y del secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, para ocupar una subsecretaría que "tiene que ver con la seguridad del país, en la búsqueda de soluciones".
Excelsior

Pinochet Sí Tiene Inmunidad Diplomática

Madrid.-La decisión de la Alta Corte de la Gran Bretaña, de reconocer la inmunidad diplomática y poner fuera del alcance de la justicia española a Augusto Pinochet, provocó hoy un torrente de reacciones de condena contra una resolución judicial que ha puesto en pie de lucha a importantes grupos humanitarios en el mundo.

En Santiago, el senador demócrata-Cristiano Jorge Lavandero aseveró que "ojalá el gobierno de Eduardo Frei hubiese puesto el mismo esfuerzo en defender a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos que el realizado para apoyar jurídicamente a Pinochet", mientras que los líderes de la derecha exigieron la inmediata liberación y el regreso al país del ex dictador. "No existe ninguna razón" para que continúe detenido, expresaron e informaron que estudian iniciar un proceso por prevaricato contra el juez español Baltasar Garzón.
Excelsior

 

Provocaciones Militares Ante el Diálogo: EZLN

San Cristóbal de las Casas, Chis.-El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) informó que desde hace diez días en que hizo pública su decisión de reanudar los contactos con la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), el Ejército Mexicano "ha incrementado su presión, hostigamiento y amenazas" sobre los Aguascalientes rebeldes.

En un comunicado firmado por el subcomandante Marcos y fechado el 27 de octubre, el grupo rebelde señala que como parte de los movimientos militares ayer se realizó "un simulacro de toma" del Aguascalientes de La Realidad, comunidad tojolabal sobre la cual y en sus alrededores aviones de la Fuerza Aérea Mexicana "sobrevuelan, de manera continua, día y noche".
La Jornada

 

Ríspido Debate Entre Calderón y López Obrador por el Fobaproa

Acalorado, y por momentos ríspido debate entre Andrés Lopez Obrador y Felipe Calderón Hinojosa, y al final los dirigentes del PRD y PAN, respectivamente, mantuvieron sus posiciones y persistieron las diferencias en torno al Fobaproa.

Ni en lo político ni en lo económico se pusieron de acuerdo. López Obrador insistió en que Acción Nacional "aprobará con el PRI la legalización de la defraudación que significa el Fobaproa; avalará la impunidad de los funcionarios y ex funcionarios que permitieron las operaciones fraudulentas del fondo, y pasarán el costo del rescate bancario a la mayoría de mexicanos".

Calderón Hinojosa, por su parte, rechazó que haya acuerdos secretos con el PRI; sostuvo que la propuesta que están aprobando no es del gobierno, sino del PAN, y acusó el perredismo de "intransigente" y de no tener disponibilidad al diálogo en un problema tan grave para el país.
La Jornada

 

Mitch Causa Más de 38 Muertos

Mexico, D.F.-A 300 kilómetros de la costa del sureste mexicano se encontraba antier el meteoro del pánico, "Mitch", que en un acercamiento a Centroamérica causó al menos 38 muertos y daños incalculables.

En Quintana Roo y Yucatán hay ahora "pueblos fantas-mas", el poco turismo que queda huye, pero el pánico permanece.
La Opinion

Return to Homepage