October 30, 1998


Periodista Mexicano Asesinado En La Capital

Asesinato de periodista mexicano no está ligado a su trabajo, dicen funcionarios

MEXICO (AP) - El asesinato de un periodista mexicano parece haber sido un acto fortuito de violencia que no está relacionado con su trabajo, dijeron hoy funcionarios.

El cuerpo de Claudio Cortés García, editor de la edicion mexicana de Le Monde Diplomatique, fue encontrado el viernes en el asiento trasero de un automóvil. Las autoridades dijeron que había sido estrangulado entre 12 y 14 horas antes.

``No hay ningún indicio hasta este momento de que su asesinato haya tenido algo que ver con su trabajo como periodista'', dijo un portavoz de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, hablando en condición de anonimidad.

En un comunicado de prensa emitido anoche, la procuraduría dijo que el asesinato era investigado por la policía judicial, que está bajo su jurisdicción.

Cortés, de 32 años, era editor de diagramación de la edición mexicana de Le Monde Diplomatique, una edición internacional del periódico francés Le Monde.

La edición fue suspendida a mediados de los 80, después que su director Iván Meléndez fue asesinado, y volvió a circular el año pasado.

Eda Chávez, editora de la publicación mensual, dijo que Cortés también era jefe de diseño de la revista La Crisis y anteriormente había trabajado para otras publicaciones mexicanas, incluyendo el diario Reforma.

Varios otros periodistas han sido víctimas de actos violentos en la Ciudad de México en meses recientes, aunque la mayoría de los casos parece atribuirse a la ola delictiva en la capital.

Sally Sue Hulse, columnista de sociales para el diario en inglés The Mexico City Times, y su mucamo fueron asesinados en agosto en el elegante vecindario de la Zona Rosa por un amigo íntimo del mucamo.

Return to Homepage