October 23, 1998


El Museo de Arte del Condado de los Angeles (LACMA) Organizará Una Gran Muestra Retrospectiva de Diego Rivera

Los Angeles — Diego Rivera (1886-1957) es uno de los artistas más importantes del siglo XX. Famoso en el mundo entero por su asociación con la edad de oro del muralismo mexicano, Rivera creó un estilo pictórico innovador que combinaba la influencia del arte europeo, los ideales socialistas y la herencia y cultura de México indígena. Este nuevo método ejerció una influencia profunda en los contemporáneos de Rivera en México y en todo el mundo.

El Museo de Arte del Condado de Los Angeles —LACMA— tiene el honor de presentar Diego Rivera: Arte y revolución, la primera gran muestra retrospectiva de la obra de Rivera en Estados Unidos en trece años. Está pensada para ofrecer nuevos puntos de vista sobre el artista y para ello la muestra sigue la obra de Rivera en toda su vida, con énfasis en sus aportes al muralismo, simbolismo y cubismo, al "retorno al orden" de la pos-Guerra Mundial I, realismo social y surrealismo.

La exhibición, conformada por 125 pinturas, grabados, dibujos y frescos de Diego Rivera, será inaugurada el día 26 de mayo de 1999 y durará hasta el 16 de agosto del mismo año. Incluye algunos murales en fresco auténtico. Dos de los enormes murales pintados a escala de la influyente serie del artista en la Secretaría de Educación Pública de la ciudad de México, fueron removidos del muro, limpiados y colocados en soportes permanentes como parte de un programa de conservación para mitigar los efectos de los terremotos. Este proceso los hace transportables. Por este motivo pueden viajar por primera vez.

"El LACMA está entusiasmado por poder ofrecer al pueblo sur de California y los visitantes de todo el mundo una exhibición de estas dimensiones e importancia", expresó Andrea Rich, presidenta y directora ejecutiva del LACMA. "Organizar una exhibición de estas dimensiones después de las dedicadas a Picasso y Van Gogh, la convierte en la tercera joya de la corona del LACMA. Será un período increíblemente emocionante para el museo y sus visitantes".

"Esta exhibición nos permitirá explorar la senda única abierta por Diego Rivera en la historia del arte del siglo XX", afirmó Graham W.J. Beal, director del LACMA. "La colección comprensiva de obras ilustra los numerosos aportes de Rivera al modernismo internacional".

Esta exhibición de Rivera complementa las obras que tiene el LACMA de arte mexicano y latinoamericano, que constituyen una clave fundamental de la colección del siglo XX del museo. La adquisición reciente de la colección de arte mexicano de Bernard y Edith Lewin incluye más de 2,000 pinturas y obras en papel de artistas de la talla de Carlos Mérida, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo. La colección incluye también pinturas al óleo, estudios para murales y aproximádamente 200 obras de Diego Rivera sobre papel. Otras obras de Rivera propiedad del LACMA son las pinturas al óleo Día de la flor, Naturaleza muerta, Pan y fruta, y la acuarela Baile en Tehuantepec.

Diego Rivera: Arte y Revolución es un nuevo ejemplo de la firme voluntad del LACMA de explorar los aportes de Latinoamérica al arte moderno en relación con otras culturas y épocas, y de presentar exhibiciones relevantes para la comunidad de Los Angeles.

La muestra seguirá a la aclamada Obras maestras mexicanas de la colección de Bernard y Edith Lewin, exhibida en el museo desde noviembre de 1997 hasta febrero de 1998, y a Oeste del México antiguo, arte de la región desconocida, que se inaugurará en diciembre de 1998.

Return to Homepage