October 2, 1998


Colección de libros sobre el general José de San Martín

Un grupo del Valle de San Fernando dona Volúmenes de Historia a la UCS

La Sociedad Martiniana del Valle de San Fernando ha donado una colección de historias, memorias, biografías, correspondencia y fuentes documentales de historia a la Universidad del Sur de California (USC) para establecer una colección sobre el general José de San Martín en las bibliotecas de la universidad.

Todos los libros se refieren a la vida del general José de San Martín (1778-1850) uno de los grandes libertadores de las Américas. La colección se centra en materiales sobre la Argentina, Chile, el Ecuador y el Perú, todas ellas naciones en las que el general San Martín dirigió movimientos de liberación.

La colección ahora comprende más de 200 libros, muchos de los cuales son difíciles de encontrar por estar agotados o porque fueron publicados en la América Latina. Pero Mario Passo, presidente de la Sociedad San Martiniana del Valle de San Fernando dice que la colección continuará creciendo, ya que la sociedad hará llegar más volúmenes a la USC de agencias gubernamentales e instituciones académicas de América del Sur.

Passo dice que la preocupación principal de la sociedad es aumentar el conocimiento entre los estadounidenses de quién era el general San Martín y de la historia de las naciones que él liberó. Los libros se añadirán a los que ya forman parte del Centro Boeckmann de la USC de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos.

La colección sobre la America Latina de obras de historia, política, teología, ciencias y literatura del Boeckmann Center fué establecida con fondos del señor Herbert F Boeckmann II y señora de Boeckmann II, de Northridge, California. La pareja estableció la colección en 1985 con una donación de 80,000 volúmenes valorada en 1.7 millones de dólares. "Bert" Boeckmann, un antiguo alumno de la USC, es el propietario y presidente de Galpin Motors, la concesión más grande de la nación de la Ford en el Valle de San Fernando. Su esposa, Jane, es la editora y directora de redacción de la revista "Valley".

La Sociedad San Martiniana siente una especial afinidad con la USC, dice Passo, por la relación de muchos años de la universidad con la comunidad argentina, especialmente con la Escuela Argentina de Los Angeles, que ofrece instrucción todos los sábados en aulas donadas por la universidad. La escuela, que enseña a estudiantes de escuela primaria y secundaria materias sobre la Argentina y cultura e historia de la América Latina, se reúne en 16 aulas del Von KleinSmid Center for International and Public Affairs de la USC. Este curso tiene matriculados unos 150 alumnos.

El general San Martín, que nació en la Argentina, luchó por la independencia de la parte sur del continente mientras que el general Simón Bolívar luchó en el norte. El general San Martín también ayudó a fundar las bibliotecas nacionales de Chile y de Perú, con donaciones personales y libros.

La colección incluye descripciones del histórico cruce de los Andes por el general San Martín en 1817 para derrotar a los españoles en Santiago de Chile; un relato en primera persona de la histórica reunión entre San Martín y Bolívar en 1822; una historia del sable de San Martín; facsímiles de planos de batalla hechos a mano; historias de las guerras de independencia; y colecciones de la correspondencia del general San Martín, con cartas del general Bernardo O'Higgins, su aliado chileno, y con palabras de consejo para su hija Mercedes.

Algunos de los recién donados libros se exhiben en la Bibliotecas Doheny de la USC.

Return to Homepage