October 2, 1998


Estudiantes latinos de secundaria se preparan para la Universidad

Unos 800 estudiantes latinos de secundaria se dieron cita en el recinto de la Universidad Estatal de San Diego (SDSU) para participar en una conferencia de desarrollo juvenil que los prepararía para tomar decisiones sobre su futuro académico.

Uno a uno, los estudiantes que venían representando a 19 secundarias de los condados de San Diego e Imperial desfilaron hacia el Teatro al aire libre.



El Dr. Antonio R. Flores, presidente de HACU, conversa con estudiantes durante la conferencia juvenil celebrada en SDSU.

Este año escolar, en la SDSU se registraron 934 estudiantes latinos de primer año comparado con 735 el otoño de 1997. El aumento de 209 representa un incremento de un 28 por ciento en el estudiantado latino que cursa su primer año en la SDSU. A la vez, este año 5,236 estudiantes latinos asisten a la Universidad Estatal de San Diego comparado con 4,966 que se registraron en el otoño de 1997.

"Estoy aquí para aprender más acerca de la universidad. Esto (participar en la confe-rencia) me va a ayudar a seleccionar la universidad apropiada", dijo Jazmín Pimentel, estudiante de tercer año de la secundaria Gompers, a quien le gustaría estudiar trabajo social.

"Quiero conocer el estilo de vida universitario y aprender más sobre la ayuda financiera que existe", dijo Jonathan Sánchez, quien planea estudiar ingeniería en comunicaciones y es alumno de la secundaria Chula Vista.

"Los estudiantes necesitan informarse sobre los recursos que están a su disposición para que puedan tomar las decisiones apropiadas acerca de su futuro académico. Necesitan ver que en las universidades hay estudiantes como ellos que les pueden servir como ejemplo", indicó Anna Chertkow, directora del centro de carreras de la Gom-pers.

Después de darles la bienvenida, los estudiantes se dispersaron en grupos y participaron en una serie de talleres donde recibieron información sobre los exámenes de admisión que deben tomar, el tipo de ayuda financiera disponible, la vida universitaria, como seleccionar la institución apropiada para continuar sus estudios y hasta aprendieron como comportarse al ser entrevistados.

En la conferencia, que también fué auspiciada por la Asociación Hispana de Colegios y Universidades (HACU, por sus siglas en inglés), también estuvieron presentes diferentes representantes universitarios que estimularon a los estudiantes presentes a continuar sus estudios universitarios.

Según el presidente de HACU, el Dr. Antonio R. Flores, los jóvenes responden de manera positiva a conferencias como ésta porque "no sólo se llevan información sino estimulo" y esto, concluyó "ayuda a que los estudiantes tengan éxito en su educación en la secundaria y en la universidad".

Return to Homepage