October 22, 1999


Cuba, Un País en Busca de su Futuro

(Parte Final de la semana anterior)

Por Daniel L. Muñoz

Editor La Prensa San Diego

San Diego, Ca. Oct. 22, 1999— Con esta parte, completamos un breve resúmen de la historia de Cuba de la asunción al poder del General Fulgencio Batista a la revolución causada por Fidel Castro. Con la venida del Fidelismo, las relaciones con América empezaron a cambiar. El cambio de Cuba a un poder Socialista/Comunista trajo a la Unión Soviética a nuestra esfera de influencia y creó una relación insostenible con el Comandante Castro. La seguridad de toda la región fué puesta en peligro. Continuamos nuestro reporte empezando con la década de los 80s.

 

1969 - 1980

Diciembre de 1969.- Se prohíbe la celebración de la Navidad, con la excusa de llevar a cabo la llamada "Zafra de los 10 Millones", mediante la que el gobierno esperaba producir 10 millones de toneladas de azúcar. Esa cantidad no se logró.



The Cathedral of Havana, built in the 18th Century.

Abril a septiembre de 1970.- Se produce un desembarco en Cuba de la organización Alpha 66, en lo que se interpreta como el último intento de grandes proporciones de realizar una guerra de liberación en Cuba. El 20 de abril muere en combate Vicente Méndez, jefe de la operación; el 26 de abril es fusilado Luis Aurelio Nazario; el 17 de septiembre muere en combate José Rodríguez Pérez.


Principios de 1971.- Se lleva a cabo en Cuba el I Congreso Nacional de Educación y Cultura, a partir del cual se produjo una especie de "revolución cultural" en el país, con un recrudecimiento de la censura hacia los más importantes escritores y artistas del resto del mundo y de la propia isla. Jean Paul Sartre, Eugene Ionesco, Samuel Beckett, Harold Pinter , Jorge Luis Borges y otros escritores fueron prohibidos. Entre los cubanos, Virgilio Piñera, Anton Arru-fat, José Triana, Heberto Padilla y otros quedaron censurados también, y se sometió a un aislamiento total la obra del gran poeta José Lezama Lima.

Julio de 1972.- Cuba entra a formar parte del Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME o Comecon), bloque económico encabezado por la Unión Soviética.

Mediados de 1976.- Se constituye el Comite Cubano Pro Derechos Humanos, fundado por el profesor de marxismo Ricardo Bofill, quien cumplió varios años de cárcel en la isla. Se considera que a partir de este hecho nació prácticamente todo el movimiento disidente cubano de hoy.

También en 1976.- Se aprueba una nueva Constitución socialista que debía darle una apariencia de legalidad al régimen cubano y su socialismo local, partiendo de los principios ideológicos trazados por Moscú.

Finales de 1977.- El gobierno del presidente Jimmy Carter hace un esfuerzo por mejorar las relaciones con Castro. Se abre la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, y la de Cuba en Washington. La gestión no avanza mucho más debido a que Cuba se involucró intensamente en dos guerras en Africa, una en Angola y otra en Etiopía, en apoyo a regímenes marxistas. Decenas de miles de cubanos deben ir a combatir a Africa en calidad de soldados. Otros se ven obligados a ir a las zonas de combate en calidad de técnicos y/o médicos. Quienes se niegan son despedidos de sus empleos o suspendidos de sus centros de estudio. Para esa fecha, las fuerzas armadas de Cuba ocupaban el tercer lugar en poderío en el Hemisferio Occidental, después de las de Estados Unidos y Brasil.

Abril de 1980.- Alrededor de 10,800 cubanos entran en la embajada de Perú en La Habana y piden asilo político. Se desata una crisis interna que produce el conocido éxodo de Mariel, en el que abandonan la isla por mar, rumbo a Estados Unidos, unos 125 mil cubanos. El éxodo se extiende hasta finales de septiembre. También en abril de ese año viaja al espacio el cubano Arnaldo Tamayo Méndez, en una nave espacial soviética. Es en aquel momento, el único cubano, el único latinoamericano y el único hombre de la raza negra, que había estado en el cosmos.

Mediados de 1981.- Se crea la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), presidida por el empresario y veterano luchador anticastrista Jorge Mas Canosa. La Fundación se convierte de inmediato en un poderoso aparato de cabildeo en Washington: logra la aprobación de Radio y TV Martí; descubre y revela que Cuba paga su deuda externa mientras pide a América Latina que se niegue a pagar la suya; participa en la elaboración y aprobación de importantes leyes norteamericanas contra el régimen de Castro; crea el programa Exodo, para traer a Estados Unidos a cubanos que viven en Europa y América Latina; crea La Voz de la Fundación, emisora que transmite hacia Cuba. Poco después de fundada, se vuelve el foco principal de los ataques del gobierno cubano a las organizaciones anticastristas. Castro califica a los dirigentes de la FNCA de "mafia terrorista de Miami".

 

1984 - 1989

Diciembre de 1984.- Estados Unidos y Cuba firman un acuerdo migratorio durante el gobierno del presidente Ronald Reagan, que permitiría la entrada legal de cubanos a territorio norteamericano. El gobierno de Castro, no obstante, siguió su política de no permitir la salida de Cuba de profesionales, militares y funcionarios que hubiesen participado en planes estratégicos políticos y/o económicos. También dilata la salida de algunos ex prisioneros políticos.



The rumba - the sounds of Cuba

20 de mayo de 1985.- Se inaugura la emisora Radio Martí, del gobierno de Estados Unidos, con el fin de aliviar la falta de información de los cubanos, quienes habían dependido de la prensa gubernamental desde 1960. La emisora mantiene un alto nivel de audiencia hasta hoy, pese a los intentos del gobierno cubano de interferir sus transmisiones. El régimen de Castro considera que Radio Martí es una ofensa a la soberanía de Cuba.

Julio de 1989.- Son enjuciados y ejecutados en un paredón de fusilamiento altos oficiales de las Fuerzas Armadas y de la Seguridad cubanas, acusados de realizar actividades de narcotráfico. Entre ellos está el general Arnaldo Ochoa, Héroe de la República de Cuba, quien iba a ocupar el cargo de jefe del Ejército de Occidente de las FAR, y el coronel Tony de la Guardia, conocido como el James Bond cubano. Los opositores calculan que Castro "mató dos pájaros de un tiro": trató de despejar las acusaciones internacionales de narcotráfico que pesaban sobre el régimen cubano, y eliminó a varios hombres que podían desafiar su poder, y de los que se decía habían comenzado a pensar en cambios políticos dentro de Cuba. Ochoa había estudiado en la Academia Militar Frunze de la URSS, y supuestamente simpatizaba con las políticas renovadoras de Mijaíl Gorbachov, con quien habló en ruso, delante de Castro, cuando el líder soviético visitó la isla a finales de los 80.

 

1990 - 1999

Diciembre de 1991.- Se desintegra la Unión Soviética como nación, la cual ya enviaba muy poca ayuda a Cuba. Con ello se pierden todas las esperanzas de sostenimiento económico y militar, y de supervivencia del comunismo mundial.

Octubre de 1992.- El Congreso de Estados Unidos aprueba la llamada Ley Torricelli, que fortalece el embargo comercial y financiero al régimen de Castro, pero permite la venta de medicinas a la isla y los intercambios culturales.

14 de agosto de 1993.- El régimen cubano, con una economía al borde del derrumbe y miles de millones de dólares de deuda externa, suspende la prohibición de usar dólares con el fin de que las familias cubanas con parientes en el extranjero reciban divisas como ayuda. Se impulsa la industria turística y se permite, poco después, la operación de pequeños negocios en un limitado número de servicios. Resurgen con gran fuerza la prostitución y el delito común, que el régimen decía haber erradicado a través de un sistema educativo que había creado una "conciencia revolucionaria" en el pueblo.

13 de julio de 1994.- Naves oficiales de Cuba hunden el remolcador "13 de Marzo", en el que familias cubanas trataban de huir de la isla hacia Estados Unidos. Mueren más de 40 personas, entre ellas 23 menores de edad.

Agosto de 1994.- El creciente flujo de "balseros" hacia Estados Unidos hace que Castro declare que su gobierno no puede detener a quienes deseen abandonar la isla. Alrededor de 30 mil personas se lanzan al mar en balsas de fabricación casera. Los "balseros" son enviados a bases norteamericanas en Guantánamo y Panamá. En septiembre, Estados Unidos y Cuba firman un acuerdo mediante el que Castro se compromete a detener el flujo migratorio y Estados Unidos a otorgar 20 mil visas anuales a cubanos. Washington anuncia también que deportará a todo cubano que detenga en alta mar, pero a los "balseros" que están en Guantánamo y Panamá se les permite vivir en territorio norteamericano.

1 de octubre de 1994.- Se crean en Cuba los mercados agrícolas privados, cuyo propósito es resolver la escasez de alimentos. Este esquema sufre fuertes regulaciones por parte del gobierno.

Mediados de 1995.- Se consolida el movimiento de periodistas independientes que viven y trabajan dentro de Cuba, bajo el hostigamiento de la Seguridad cubana. Estos periodistas, que trabajan con limitaciones extremas, dictan por teléfono sus artículos a organizaciones que funcionan fuera de Cuba, como CubaNet, El Nuevo Herald de Miami, y Radio Martí. Algunos de ellos están en la cárcel y Amnistía Internacional los considera prisioneros de conciencia. Se crea la coalición opositora Concilio Cubano, que pide al gobierno permiso para llevar a cabo una convención nacional el 24 de febrero de 1996. Nunca recibe permiso.

24 de febrero de 1996.- Aviones MiG de la Fuerza Aérea cubana pulverizan a dos avionetas civiles de la organización humanitaria Hermanos al Rescate sobre el Estrecho de la Florida, con saldo de cuatro muertos. Días antes de este incidente, las fuerzas de Seguridad llevan a cabo una ola de arrestos de los principales líderes de Concilio Cubano, que pensaban reunirse el día 24. La Organización Internacional de Aeronáutica de la ONU declaró meses después que las avionetas de Hermanos al Rescate volaban sobre aguas internacionales.

12 de marzo de 1996.- El presidente Bill Clinton firma la Ley Helms-Burton, la cual niega entrada a Estados Unidos a ejecutivos de empresas que operen en Cuba negocios en instalaciones que fueron confiscadas sin indemnización a norteamericanos, y permite que ciudadanos norteamericanos demanden en tribunales de su país a las empresas que funcionen en esas instalaciones que a ellos les fueron expropiadas. La aplicación de este último punto ha sido pospuesta por Clinton cada seis meses, desde entonces.

Julio de 1997.- Cuatro opositores civiles que dieron a conocer a la prensa internacional el documento "La Patria es de Todos", fueron detenidos. Sus nombres son Vladimiro Roca, Félix Bonne, René Gómez Manzano y Marta Beatriz Roque. En marzo de 1999 son finalmente condenados a penas de cinco, cuatro y tres años y medio de prisión.

23 de noviembre de 1997.- Muere de cáncer en Miami Jorge Mas Canosa, de 58 años.

21 al 25 de enero de 1998.- El Papa Juan Pablo II realiza una histórica visita a Cuba, en la que oficia varias misas y pronuncia algunos discursos. Mencionó 53 veces la palabra "libertad" y criticó el embargo de Estados Unidos a Cuba, una vez, sin decir directamente el nombre de ambos países. Fustigó fuertemente a "las fuerzas ciegas del mercado", en una sólida crítica al capitalismo moderno. Nunca se refirió a Castro como comandante, sino como presidente y doctor. Y en su última misa, en la actual Plaza de la Revolución José Martí, llamó a este lugar Plaza José Martí, parte de su nombre original antes de la llegada de Castro al poder, que era Plaza Cívica José Martí.

Principios de 1998.- La empresa RAC & Mori International lleva a cabo una encuesta en 15 naciones de América Latina, en la que se revela que sólo el 27% de los 13 mil entrevistados dio su apoyo a Fidel Castro. La encuesta fue financiada por el Wall Street Journal y 16 periódicos de América Latina. Los mexicanos, que se creía adoraban a Castro, lo apoyaron sólo en un 18%, mientras que los bolivianos manifestaron el mayor índice de respaldo con 47%. Los argentinos mostraron también un fuerte apoyo a Castro, con 38%. La encuesta no fue sólo para medir el apoyo al gobernante cubano, también se ocupó de otros muchos temas. Por ejemplo, el 50% de los encuestados apoyó el trabajo del presidente norteamericano Bill Clinton y otros muchos respaldaron la lucha de Estados Unidos contra el narcotráfico.

5 de julio de 1998.- Una investigación del diario miamense El Nuevo Herald revela que varios grupos privados de Estados Unidos han gastado casi cuatro millones de dólares en los últimos tres años, para apoyar gestiones destinadas a suspender el embargo a Cuba y normalizar las relaciones de Washington con La Habana. Entre los grupos que financiaron esas campañas están Arca Foundation, la Ford Foundation y General Services Foundation. Los beneficiarios, según el Herald, fueron el Cuban Committee for Democracy (CCD), el Center for International Policy, dirigido por el ex diplomático Wayne Smith, el World Policy Institute, la American Association for World Health, que hizo un informe sobre el impacto del embargo en la salud de los cubanos, y Diálogo Interamericano, organización integrada por varios ex presidentes latinoamericanos.

1 de diciembre de 1998.- El Partido Comunista de Cuba recomienda declarar día feriado el 25 de diciembre, para la celebración de la Navidad. En diciembre de 1997, el régimen cubano declaró feriado ese día como gesto de buena voluntad por la visita del Papa. La decisión de este año, según el gobierno cubano, tiene carácter permanente.

Principios de diciembre.- La organización Human Rights Watch/Americas emite su informe anual en el que critica, como cada año, al régimen cubano por el trato que da a unos 400 prisioneros de conciencia que hay en las cárceles cubanas y el hostigamiento a que somete a los opositores pacíficos, y hace énfasis en el hecho de que los tribunales cubanos dependen o son parte del gobierno.

7 de diciembre.- Los cancilleres de los 15 países miembros de la Unión Europea, también como cada año, deciden mantener suspendida la colaboración económica con Cuba. "Sólo será posible cooperar plenamente con Cuba si mejora la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales", declararon en Bruselas, Bélgica, los cancilleres.

27 de diciembre.- El Papa Juan Pablo II envía un mensaje de agradecimiento a Castro por permitir que el 25 de diciembre sea día feriado.

 

NOTA FINAL

El 1 de enero de 1999 el gobierno de Castro celebró el 40 aniversario de la revolución de 1959. El régimen cubano se atribuye grandes avances en la salud pública y la educación, así como en el auspicio de la cultura y los deportes, la seguridad social y la erradicación del desempleo, en estas cuatro décadas, especialmente en el período que va de 1960 a 1991, en que duró su relación con la Unión Soviética. La oposición cívica cubana afirma que Cuba tenía una base muy bien desarrollada en estos campos en los primeros 57 años de república hasta 1959, visible en estadísticas de la ONU, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo, y que el precio que Cuba ha tenido que pagar en materia de represión política, violaciones de los derechos humanos, ausencia de libertades fundamentales y sometimiento de la soberanía cubana a los intereses del bloque soviético, así como el hecho de que alrededor del 20% de la población cubana vive fuera de Cuba, es demasiado alto como para atribuirle méritos a la revolución de Castro.

En 1999 se repiten las condenas por violaciones de derechos humanos de parte de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, de la organización holandesa Pax Christi, de la Sociedad Interamericana de Prensa, de Human Rights Watch/Americas, de Amnistía Internacional, de Reporteros Sin Fronteras y del Comité de Protección a los Periodistas. El gobierno de Canadá anuncia que reconsiderará su política hacia Cuba.

(Secciones del Resúmen son atribuídos a "Contacto Magazine", Noticas Cuba Net, and Granma", el periodismo controlado del Gobierno Cubano.)

Comentarios Regrese a la Portada