October 8, 1999


Hágase su Mamograma Cada Año: Hágalo Por su Salud, Hágalo Por su Familia

Octubre es el Mes Nacional del Cáncer del Seno

Fabio Sabogal, Ph.D
CMRI (California Medical Review, Inc.)

"La mamografía es efectiva, me salvó la vida" dice Ana María, una sobreviviente del cáncer del seno. "Aunque una tía y una prima hermana sufrieron de cáncer del pecho, jamás se me pasó por la mente que me iba a dar cáncer" agrega Ana María. "El día que me hicieron la mamografía me dijeron que algo malo habían encontrado. Me operaron del seno y sacaron bastantes quistes. Tener un buen médico y la fe es lo mejor en un momento como este". Si el cáncer del seno se encuentra en una etapa temprana, existen muchos tratamientos exitosos y la posibilidad de sobrevivir es muy grande.

El mamograma es una radiografía de seno que puede detectar el cáncer del seno a tiempo, aún cuando éste sea tan pequeño que ni usted, su médico o enfermera lo puedan palpar. El cáncer del seno es el cáncer más común entre las mujeres. Los médicos recomiendan que toda mujer mayor de 40 años se haga un mamograma cada año.

¿Están a riesgo las muje-res mayores?

Aunque el riesgo de cáncer del seno aumenta con la edad, muchas mujeres de edad avanzada no se hacen el mamograma. Estamos muy preocupados porque las mujeres de edad mayor no se hacen el exámen de los senos cada año. Ellas pueden tener miedo de que se les encuentre el cáncer del seno, pero sabemos que si se detecta más temprano, ellas tendrán más opciones de los tratamientos médicos, y más oportunidad de vivir una vida más larga y más saludable.

¿Están a riesgo las mujeres latinas?

A muchas mujeres Latinas se les encuentran tumores cancerosos más avanzados porque no se hacen los exámenes del seno a tiempo. La mujer Latina con frecuencia se encarga de la salud de la familia y muchas veces no se dá cuenta de que para cuidar a su familia tiene que tener una buena salud. Por eso es muy importante revisar su salud con regularidad y hacerse el mamograma cada año. "Yo recomiendo a la mujer latina que se haga un mamograma cada año. Yo me lo hago porque quiero ver crecer a mis nietos", dice Ana María, quien ha sobrevivido al cáncer por muchos años.

¿Por qué necesito un mamograma cada año?

A medida que usted envejece, su riesgo de desarrollar cáncer del seno aumenta. El cáncer puede aparecer en cualquier momento —por eso el mamograma una vez no es suficiente. Una forma fácil de recordar obtener un mamograma es hacer una cita cerca de su cumpleaños, o cerca de una fecha significativa como el nuevo año.

¿Cómo me hago un mamograma?

Los mamogramas son rápidos y sencillos. Usted simplemente se para frente a una máquina para tomar mamografías. La persona que toma la radiografía coloca su seno entre dos láminas plásticas. Las láminas presionarán su seno y lo aplanarán. Esto le puede resultar un poco incómodo por unos segundos, pero ayuda a obtener una buena imagen. Se le tomará una radiografía a cada seno. El mamograma toma sólo unos segundos.

¿Cómo pago por el mamograma?

Por fortuna, el costo del mamograma no debe ser una barrera para las mujeres de mayor edad. Medicare ayuda a pagar por un mamograma anual y ya no hay que pagar el deducible de la Parte B. Las mujeres que tienen dificultad de pagar el deductible del mamograma, pueden también calificar para obtener ayuda en el programa del estado, Programa de Detección Temprana del Cáncer del Seno (BCEDP) al 1-800-511-2300.

¿Dónde puedo hacerme un mamograma?

Para encontrar un lugar dónde hacerse un mamograma:

Pregúntele al médico o a la enfermera

Pregunte en la clínica o en el departamento de salud más cercano

¿Dónde puedo obtener más información sobre el cáncer del seno?

Llame gratis a:

CMRI (California Medical Review, Inc., 1-800-841-1602

Servicio Nacional de Información del Cáncer, 1-800-422-6237

Sociedad Americana del Cáncer, 1-800-227-2345

Para información gratis sobre mamogramas a bajo costo para las mujeres con bajos recursos, llame gratis al: Programa de Detección Temprana de Cáncer del Seno (BCEDP), y Programa de Control de Cáncer del Seno y Cervical (BCCCP) al 1-800-511-2300.

 

Return to Frontpage