October 1, 1999


Según el Estudio Más Reciente, los Hábitos Deficientes de Salud Son la Norma en California

Sacramento — De acuerdo a un reporte extenso sobre la dieta y actividad física emitido hoy por el Departamento de Servicios de Salud de California (DHS), la salud a largo plazo de los adultos de California está seriamente bajo riesgo. Aunque la comunidad latina demostró tener el mejor progreso al consumir panes integrales, tortillas de maíz, granos, y productos lácteos; todavía les falta alcanzar las recomendaciones alimenticias del estado. También experimentaron dificultades en el consumo de frutas y verduras y obtuvieron los niveles más bajos en actividades físicas, comparados con los demás grupos étnicos. Según los oficiales de la salud del estado, la incidencia de las enfermedades del corazón, cáncer, diabetes y otras enfermedades crónicas aumentarán, a menos que los californianos adopten buenos hábitos en cuanto a una nutrición saludable e incorporación de actividades físicas en sus vidas.

"Este estudio pinta un panorama sombrío para la salud de nuestro estado", dijo el doctor en medicina, James W. Stratton, oficial estatal de Servicios de Salud. "Vivimos en el estado agrícola más rico del mundo, y sin embargo dejamos de consumir alimentos nutritivos como frutas y vegetales y leche baja en grasa para sustituirlas por otros alimentos alternativos altos en grasa y calorías. Estamos ahora mismo pagando un precio innecesario por las enfermedades, el aumento de los costos médicos y las muertes prematuras".

En el estudio, el primero en examinar colectivamente las tendencias sobre la nutrición, ejercicio y peso, se tomaron en cuenta a más de 5,000 adultos mayores de ocho años de California, demostrando una alarmante tendencia descendente en hábitos de salud. Esta encuesta provee nueva información demostrando que los adultos en California no han adoptado hábitos alimenticios simples y conductas de actividades físicas comprobadas para combatir las enfermedades crónicas.

De acuerdo al estudio, los adultos en California están siguiendo menos recomendaciones para comer nutritivamente. Uno de cada 20 adultos consumieron suficiente fibra nutritiva para una buena salud. Cerca de la mitad de todos los adultos reportaron no haber tomado leche el día en que fueron entrevistados y uno de tres entrevistados, comió lo recomendado de cinco porciones de frutas y vegetales al día. El veinte por ciento de los entrevistados, comió lo recomendado de cinco porciones de frutas y vegetales al día. El veinte por ciento de los entrevistados reportaron no haber hecho ninguna actividad física en el último mes. Desde 1989, comer fuera de casa ha aumentado de un 33 por ciento a un 50 por ciento en el cual estuvo asociado al consumo de comidas sin valor nutritivo.

El impacto de estos hábitos alimenticios poco saludables ha sido registrado. El número de individuos quienes con sobrepeso como obesos, aumentó 50 por ciento entre 1984 y 1997, y los reportes de los niveles de diabetes aumentaron más de un 25 por ciento. Al poner estos resultados en perspectiva, los oficiales de salud del estado indicaron que la dieta deficiente y la falta de actividad física son las dos segundas causas de las muertes prevenibles, seguidas por el uso del cigarro.

Desde 1984, las mujeres reportaron estar más expuestas al riesgo de la obesidad, especialmente las mujeres latinas y las de bajos ingresos experimentaron un aumento de 75 a 80 por ciento, respectivamente. Las mujeres afroamericanas reportaron el consumo más bajo de frutas, vegetales y productos lácteos bajos en grasa. Y aunque los adultos latinos han demostrado tener las mayores mejorías, ningún segmento de la población está siguiendo los niveles recomendados de nutrición y actividad física.

"La obesidad es una evidencia concreta debido a la mala alimentación y la falta de actividad física", dijo Sttratton. Otros tienen menores tendencia a la obesidad, a pesar de su peso, pero los hábitos deficientes de salud son causa de las mismas enfermedades crónicas".

Para coincidir con el mes de 5 al día de California, el estudio fué dado a conocer en una conferencia de prensa hoy para resaltar la necesidad de aumentar el consumo de frutas y vegetales además de cambios de vida que harán a los californianos más saludables.

"Los californianos pueden aumentar dramáticamente sus resultados de salud de la mejor manera al comer cinco porciones de frutas y vegetales, cereales altos en fibra, leche del 1 por ciento o menos grasa y panes integrales todos los días", afirma el doctor Stratton. "También agregó que los adultos necesitan 30 minutos de actividad física moderadas todos los días".

Para folletos gratis, recetas y consejos para llevar un estilo de vida más saludable, llame al 1-800-422-6237.

Resultados Principales

5 porciones de Frutas y Vegetales

Unicamente el 33 por ciento de los adultos de Cali fornia comieron 5 ó más porciones de frutas y vegetales —igual a la proporción de quienes consuconsumieron 2 porciones o menos.

Los adultos mayores fueron más propensos a consumir las 5 porciones diarias. Los adultos afroamericanos fueron menos propensos a consumir las 5 porciones diarias. Después de que el consumo aumentó temprano en la década, disminuyó en 1997, regresando a los niveles bajos de 1989.

 

4 porciones de panes Integrales,
Tortillas de Maíz o Cereales Altos en Fibra

44 por ciento de los adultos reportaron no haber comido panes integrales, tortillas de maíz o cereales altos en fibra el día de la encuesta.

Aunque el consumo de cereal en el desayuno aumentó ligeramente, la proporción de adultos quienes optaron por granos integrales o una variedad de fibra alta, bajó consistentemente, disminuyendo en la mitad durante 1989 a sólo un cuarto durante 1997.

 

3 Porciones de Productos Lácteos Bajos
en Grasa Diariamente

Unicamente la mitad de californianos adultos tomaron leche el día de la encuesta. Casi el 25 por ciento no tomaron leche, queso y otros productos lácteos. Entre los que tomaron leche, únicamente 1 de cada tres escogió las variedades del 1% o menos grasa.

Desde 1991, después de la introducción de la leche de 1%, no se han reportado aumentos en la proporción de personas que escogieron las variedades bajas en grasa.

No se reportó evidencia que las recientes recomendaciones para tomar más leche se siguieron.

 

2 Pequeñas Porciones de carne, Aves o
Pescado Bajos en Grasa

La Mayoría de adultos reportaron haber consumido las porciones de carne roja recomendadas. También reportaron haber cortado la grasa y el pellejo de las carnes.

La adherencia a esta recomendación fué uno de los puntos culminantes del estudio.

 

1 Porción de Frijoles Cada Otro Día

Para cumplir esta recomendación, cerca de la mitad de los adultos deberá consumir frijoles cada otro día.

En 1997, cerca de un tercio lo hizo, resultando en un aumento de casi el 30 por ciento desde 1989. Esta recomendación fué también una de los pocos resultados positivos en la encuesta.

 

30 Minutos de Actividad Física Moderada Todos los Días

Es menos probable que California cumpla con las metas nacionales de actividad física. Las costumbres de actividad física fueron generalmente favorables para los adultos anglosajones y afroamericanos pero no para los latinos y los adultos de bajos ingresos.

La obesidad y el sobrepeso han aumentado un 25 por ciento desde 1990 y 50 por ciento desde 1984.

Las tasas de obesidad han aumentado más de un 25 por ciento desde 1984.

Return to Frontpage