November 20, 1998


Las Mujeres Mayores de Edad Necesitan Conocer los Datos Acerca del Cáncer del Seno

El riesgo de una mujer de desarrollar cáncer del seno aumenta a medida que envejece y a la vez, el cáncer del seno es la causa más común de muerte por cáncer entre las mujeres mayores de 65 años de edad. Sin embargo, muchas mujeres elegibles para Medicare creen que su riesgo de desarrollar cáncer del seno disminuye a medida que envejecen. Estas mujeres necesitan conocer los datos acerca del cáncer del seno y los exámenes de detección con mamogramas.

Considere los hechos:

En los Estados Unidos residen más de 21 millones de mujeres de 65 años de edad y mayores.

Las mujeres de 65 años de edad o mayores registran una tasa anual de incidencia de cáncer invasor del seno de 445.1 por 100.000. (La tasa de incidencia es el número de casos de cáncer diagnosticados entre 100.000 mujeres, durante un año).

Las mujeres de 65 años de edad y mayores registran una tasa anual de mortalidad por cáncer invasor del seno de 124.4 por 100.000. (La tasa de mortalidad anual es el número de muertes debido a un cierto tipo de cáncer entre 100.000 mujeres, durante un año).

Los estudios realizados en los últimos 30 años reve-lan que los mamogramas anuales de detección y el tratamiento temprano pueden reducir la tasa de mortalidad por cáncer del seno.

Sólo el 42 por ciento de las beneficiarias de Medicare ha utilizado el beneficio de los exámenes de detección con mamogramas.

Medicare ahora ayuda a pagar por los mamogramas anuales de detección de sus beneficiarias; sin embargo, pocas beneficiarias saben que Medicare cubre los mamogramas de detección y menos de la mitad de las beneficiarias de Medicare utiliza el beneficio. La Administración para el Financiamiento del Cuidado de la Salud (HCFA, por sus siglas en inglés) y el Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés) han lanzado una campaña conjunta para ampliar el conocimiento y explicar la expansióm de la cobertura de los mamogramas de detección por parte de Medicare y la importancia de realizarselos con regularidad para las personas mayores de edad. También se han desarrollado nuevos materiales educativos acerca de los mamogramas y acerca de la nueva cobertura de Medicare. Estos materiales están disponibles a través de la red regional de la Administración para el Financiamiento del Cuidado de la Salud y a través del Servicio de Información sobre el Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer.

Para información acerca del cáncer del seno y los mamogramas de detección llame gratis al Servicio de Información sobre el Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer al 1-800-422-6237 (1-800-4-CANCER). La dirección del Instituto Nacional del Cáncer en el Internet es: http://www.nci.nih.gov.

Para información acerca de Medicare, llame gratis a la Administración para el Financiamiento del Cuidado de la Salud al 1-800-638-6833. Las direcciones en el Internet son: http://www.medicare.gov/ ó http://www.hcfa.gov/.

Return to Homepage