November 15, 2002

Presentan en San Diego la Famosa Obra Teatral “Don Juan Tenorio”

Por: Paco Zavala

La actividad que en pro y a favor de las bellas artes desarrolla la Compañía de Teatro Hispano de San Diego, impulsando el teatro en el idioma del Manco de Lepanto “Don Miguel Cervantes de Saavedra” que es el español.

En esta ocasión en una super producción binacional que se logra gracias a la excelente disposición de los actores egresados del Instituto “Andrés Soler” Unidad Noroeste con residencia en Tijuana, México y Teatro Hispano de San Diego, uniendo su talento, esfuerzo y trabajo presentarán ante el dilecto público de San Diego, la genial obra de “ Don Juan Tenorio” del incomparable autor español Don José Zorrilla.

Este evento se presentará los días viernes 6 a las 7:00 pm., y sábado 7 a las 5:00 pm. del próximo mes de diciembre en el City Heights del 3795 Fairmount Avenue. La admisión a este evento costará $10.00 US., estudiantes, seniors y niños únicamente $5.00 US.


Silvia Castañon es Doña Inés y Sergio Quiroz es Don Juan Tenorio

El reparto para el montaje de esta puesta en escena está integrado por: Don Juan Tenorio Sergio Quiroz; Don Luis Mejía, Miguel Angel/ Abner Gómez; Don Gonzalo de Ulloa Julio César Alcorta; Don Diego Tenorio, Roberto López (ANDA); Doña Inés de Ulloa Silvia Castañón (ANDA); Brígida Martha Eliza Félix (ANDA); Ciutti Raúl Cota (ANDA); Abadesa Alma Rosa Soto (ANDA); Doña Anna (ANDA)

La dirección escénica de este montaje está bajo la responsabilidad de Raúl Cota, el vestuario y la utilería es responsabilidad de Lucas Gómez.

El Teatro Hispano de San Diego tratando con honestidad transparente todo lo correspondiente a la administración en este tipo de eventos, lo ha realizado todo de acuerdo como las normas existentes lo dictan.

Haciendo una poca de historia sobre de esta popular obra de las letras españolas. Don Juan Tenorio, es una obra dividida en dos partes, divididas la primera parte en cuatro actos y la segunda parte en tres actos, divididos a su vez cada acto en diversas escenas.

José Zorrilla, es una de las figuras más prominentes y populares de la dramaturgia española. El nombre completo de este singular autor es: José Zorrilla y Moral. Nació en Valladolid el 21 de febrero de 1817 y murió el 23 de Enero de 1893 en Madrid. Hijo de don José Zorrilla Caballero y doña Nicomedes Moral. Su padre que había luchado en la Guerra de Independencia, palentino, era relator de Chancillería vallisoletana y comisario especial de vigilancia pública desde 1815, en ambos cargos se manifestó como acérrimmo absolutista. Durante el trienio liberal de Riego, de 1820 a 1823, estuvo relacionado con los círculos conspiradores, como lo indica el propio Zorrilla en “Recuerdos del tiempo viejo” que su progenitor fuera nombrado gobernador de Burgos. El pequeño Zorrilla viviría sucesivamente con su familia en Burgos, Sevilla y al fín en Madrid, donde el antiguo relator será nombrado Alcalde de Casa y Corte (1827).

Zorrilla ingresa entonces en el Real Seminario de Nobles, él fue alumno desaplicado y lector a escondidas de Chateaubriand, Cooper y W.Scott. Cosa curiosa, a los doce años “comete su primer delito de escribir versos” y actúa también en las representaciones teatrales que el colegio organiza periódicamente y que corren a cargo de los alumnos. A partir de esta fecha se prende en Zorrilla la idea de escribir versos, creando un gran número de obras de valor artístico, estético, poético y literal a lo largo de toda su vida.

En el teatro Zorrillesco sobresalen el dominio de la intriga, la hábil creación de una atmósfera de misterio que absorbe al espectador y el lirismo y sonoridad, ripioso y vacuo muchas veces, pero siempre efectista. Sus personajes creados poseen las mismas cualidades que el autor exalta en sus leyendas, estos son personajes de una pieza, muy convencionales y falsos, pero que tienen el encanto de llegar al público por sus cualidades, valor, honor, pasión, amor, religiosidad, patriotismo. No existen matíces, ni análisis profundos.

Algunas de las obras más populares de este autor, son: El Capitán Montoya, El Zapatero y el Rey, Traidor, inconfeso y mártir y su inmortal y mundialmente famoso Don Juan Tenorio que se estrenó el 28 de marzo de 1844.

Zorrilla vivió por algunos años en México, a donde arriba a finales de 1854 protegido por el Emperador Maximiliano, cuya trágica muerte en 1867, le inspirará el poema “El Drama del Alma”. En 1866 regresa a España.

Esta famosa obra de Don Juan Tenorio, está inspirada en otra obra “El Burlador de Sevilla” de Tirso de Molina, aunque el autor cuando estrenó Don Juan, advirtió que desconocía antecedentes relacionados con su obra, con la excepción del Burlador de Tirso. Pero existe similitud con otras obras escritas sobre el mismo tema.

Return to the Frontpage