November 1, 2002

Reseña

El Cuento del Cafecito

Autor: Julia Alvarez.
Editorial: Chelsea Green Publishing Co
Contenido: 74 páginas.
Precio: $8.95 U.S.
Por: Paco Zavala

Después de leer con detenimiento y con avidéz este hermoso libro de “El Cuento del Cafecito” de Julia Alvarez, queda un agradabilísimo sabor. Como su nombre lo describe es un cuento que hace mención a una situación relacionada con el café.

Haciendo uso de la gala de un lenguaje agradable, sencillo, humano, patético, asombroso y descriptivo Julia Alvarez en el contenido de “El Cuento del Cafecito”, hace una hermosa narración; describe con sencillez todos sus pasajes. Dentro de su contenido narra con un excelente sentido de sencillez cada uno de sus renglones. Es un cuento que toca las fibras más sensibles del ser humano, narra con emotividad, transparenta en forma patética pasajes con intenso calor humano.

Este libro es un coloso en su valor humanístico, describe tan claramente a todos los personajes que en él intervienen con una definición asombrosa.

En algunos pasajes aletea con fuerza y pasión hasta conmover y hacer sentir estremecimientos eléctricos, que cimbran hasta lo más profundo.

En fín hay que leer “El Cuento del Cafecito” de Julia Alvarez, para valorar estos conceptos vertidos.

Este conmovedor libro con toda seguridad ya habrá estremecido a quienes lo han leído, de eso estoy seguro.

“El Cuento del Cafecito” está enriquecido con hermosos grabados artísticos que le dan un toque de distinción y de buen gusto.

Este libro, “El Cuento del Cafecito”, ha sido distinguido y galardonado, con atinada justicia, pues es un excelente libro.

Julia Alvarez, nació por accidente en Nueva York, pero poco tiempo después su familia regresó a su nativa República Dominicana. Pasa su niñez en su país hasta que su familia se ve obligada a escapar de la dictadura trujillista.

Julia, ha escrito otras obras importantes dentro de las que podemos citar a: Su primera novela “How the Garcia Girls Lost Their Accents”; le continúa tres años después: “In the Time of the Butterflies”, este libro llegó a ser finalista del National Book Award, su novela más reciente es: “In the Name of Salomé”.

Julia es escritora residente del Middlebury College. Ella reside con su esposo Bill Eichner en el campo en Vermont. Julia nunca se ha distanciado de su tierra natal, se ha mantenido en contacto permanente por medio del cafetal orgánico “Alta Gracia” establecido para demostrar las ideas y principios de sustentabilidad de la vida.

Bill Eichner, es Oftalmólogo, proviene de familia de agricultores, es también jardinero, chef y es autor del libro The New Family Cookbook, que editó Chelsea Green en el año 2000.

Belkis Ramírez, es quien contribuyó para efectuar los grabados en este hermoso libro de “El Cuento del Cafecito” es considerada una de las artistas más destacadas en la República Dominicana.

Daisy Cocco de Filippis, es quien tradujo “El Cuento del Cafecito”; ella es oriunda de la República Dominicana, también es autora de numerosos libros y artículos sobre literatura dominicana, desde 1978 enseña litratura y cultura hispana en York College, The City University of New York, donde actualmente es directora del Departament of Foreign Languages, ESL, and Humanities.

Return to the Frontpage