November 24, 1999


Noticias

de

México...

La violencia intrafamiliar, problema silencioso o ignorado

Pese a que la violencia intrafamiliar contra las mujeres sigue siendo un "problema silencioso o ignorado" —dado que en 80 por ciento de los hogares mexicanos ocurren casos de este tipo, pero se les considera "asunto personal y privado"— cada centro de atención para víctimas de este fenómeno se satura apenas creado, aseguraron Lucía Esteban Ponce de León, directora de Prevención a la Violencia Familiar de la Dirección General de Equidad y Desarrollo del Gobierno del Distrito Federal, y Marcela Rivera Cortés, de la Asociación Mexicana Contra la Violencia a la Mujer (Covac).

No obstante, admitieron que sigue siendo reducido el número de denuncias penales que se levantan al respeto, debido a que el marido es el agresor en más de 90 por ciento de los casos. Hicieron hincapié en que, además del auxilio y gastos institucionales para apoyar y asesorar a las mujeres, se requiere reforzar las tareas preventivas y de "sensibilización" entre la sociedad para poder erradicar la violencia de género, como también se le conoce.
La Jornada

 

Sin avance, el primer contacto entre enviados del rector y el CGH

Una vez más, el inicio del diálogo resolutivo para levantar la huelga en la UNAM se pospuso. Las autoridades llegaron a la cita sin capacidad para asumir acuerdos, pero invitaron a los alumnos en paro a un encuentro encabezado por el rector Juan Ramón de la Fuente, el próximo lunes a las 10 horas en el Palacio de Minería.

Ayer, en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía, la ilusión de un pronto arreglo se diluyó. El primer acercamiento entre los representantes de Juan Ramón de la Fuente y el Consejo General de Huelga (CGH) resultó en un compromiso del Consejo Estudiantil para llevar a cada una de las escuelas la propuesta de la rectoría, con el propósito de reunirse el 29 de noviembre en el Palacio de Minería. Y el sábado próximo, durante su asamblea general, emitirá una respuesta.
La Jornada

 

Pobres, 72% de los mexicanos

A pesar de los drásticos cambios de política económica aplicados en México a partir del sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado, y de su paulatina profundización en políticas neoliberales que han prometido el abatimiento de la probreza, los porcentajes se mantienen igual que hace casi 40 años. Según Julio Boltvinik, investigador de El Colegio de México, actualmente cerca de 72 por ciento de los mexicanos es pobre, la misma tasa que a inicios de los sesenta.

La distribución del ingreso en México y la superación de la probreza han seguido procesos paralelos, y si la primera no es equitativa y ascendente, la probreza continuará creciendo, señala Boltvinik en su libro Pobreza y distribución del ingreso en México, escrito en coautoría con Enrique Hernández Laos y que se presentará hoy en el Centro Cultural Arnaldo Orfila.
La Jornada

 

No hay agua y se malgasta

De nada ha servido que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) recomiende que se gaste menos agua, pegando y distribuyendo papeletas o pegando publicidad en televisión. Los fronterizos siguen gastándola como si hubiera mucha.

Antes que azotaran las fuertes lluvias de 1993, la Presa Abelardo L. Rodríguez estaba en condiciones semejantes a las actuales, con la diferencia de que la comunidad era entonces más consciente evitando el desperdicio.

Lavar el carro y la calle con la manguera, regar por doquier, estar bajo la regadera mucho tiempo, son algunos de los ejemplos que ya quedaron atrás, superando la cultura del agua en la comunidad.
Zeta/Tijuana

 

Los créditos al sector privado bajaron 20.4%

Contra las buenas noticias del desempleo en México divulgadas hace unos días por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado informó hoy que la tasa de desempleo abierto en el último mes volvió a repuntar al ubicarse en 2.5% de la Población Económicamente Activa.

Al mismo tiempo, el Banco de México informó que el financiamiento de la banca al sector privado registró en octubre una caída de 20.4% real respecto al mismo mes de 1998, lo que empeora las perspectivas en ese ámbito.
El Diario Yucatán

 

Reviven antiguo plan: mercado turístico en Santa Ana

Con el comienzo de la segunda etapa del "rescate" del Centro Histórico, que abarca los alrededores del parque y la iglesia de Santa Ana, se espera impulsar la revitalización del antiguo barrio, que incluirá cambios en el mercado para enfocarlo al turismo, informó el alcalde Xavier Abreu Sierra.

Ayer a las 9:30 horas, en presencia de varios funcionarios municipales, el concejal dio el banderazo de arranque de esos trabajos, que, como informamos el sábado pasado, serán similares a los de la Plaza Grande.
El DiaroYucatán

 

Más mujeres que varones en la lista del IFE en Yucatán

Como consecuencia de la buena participación de los yucatecos en los procesos electrorales la lista nominal del IFE en el Estado consta de unos 900,000 ciudadanos, de los cuales la lista de mujeres representan el 50.5 por ciento, informó ayer el vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores, José Antonio Martínez Magaña.

Aunque el número de varones y mujeres inscritos es casi parejo, precisó, la proporción es dependiendo de cada municipio.
El Diario Yucatán

 

El Año Próximo Quedará Concluída la Nueva Infraestructura Carretera de Chiapas:

Puente Chiapas, Chis. — El desarrollo del sureste del país se dará con mejores comunicaciones para lo cual la nueva infraestructura carretera de Chiapas, que comprende la autopista Tuxtla Gutiérrez-Ocozocoautla-Las Choapas, Veracruz: Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas y la fronteriza del sur donde se invierten 5 mil millones de pesos, quedará concluída el próximo año, y será el Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, quien la inaugure, afirmó hoy aquí el secretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán.

El encabezar junto con el gobernador Roberto Albores Guillén una supervisión a la construcción de la autopista la cual acercará a la entidad con el centro del país y del puente Chiapas sobre la presa Nezahualcóyotl -(Malpaso)- con tecnología de punta al ser de una extensión de 1,208 metros, dijo que conjuntamente con el nuevo puente fronterizo México-Guatemala, servirán para el fortalecimiento de la economía y el desarrollo social de la región.
El Excelsior

 

Presenta el PRD su Ultima Propuesta a la "Chiquillería"

Ante el estancamiento en las pláticas para conformar una coalición de centroizquierda, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó anoche su propuesta final al Partido del Trabajo (PT), Convergencia por la Democracia (CD), Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN) y Partido Alianza Social (PAS), consistente en una tabla progresiva de índices de votación, por porcentajes de sufragios.

Ese tabulador establece que si la coalición obtiene diez por ciento de los votos el 2 de julio, 8.5 por ciento corresponden al Partido de la Revolución Democrática y 1.5 por ciento al PT; si obtiene 20 por ciento, al PT le correspondería tres por ciento y así progresivamente.
El Excelsior

Regrese a la Portada