November 19, 1999


Consulado General de México en San Diego

Interviene el Consulado en Incidente Contra un Connacional Lesionado

En relación con el incidente suscitado el lunes 15 de Noviembre alrededor de las 10 horas en el área de Imperial Beach, en donde resultó herido de bala el connacional Julio César Yañez Reyes, el Consulado General de México en San Diego informa sobre las acciones que se han tomado hasta este momento:

Esta Representación ha auxiliado en todo momento al connacional lesionado, así como a los testigos de los hechos. Los ha acompañado y asesorado jurídicamente durante esta primera etapa del proceso.

Solicitó formalmente a la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (O.I.G.), a la Procuraduría Federal del Sur de California, a la Oficina Federal de Investigaciones (F.B.I.) y al Departamento de Policía de San Diego una exhaustiva investigación de los hechos y la aplicación de las sanciones que correspondan a quien resulte responsable.

Ha trabajado conjuntamente con las autoridades mexicanas que están actuando en este caso, que son: el Instituto Nacional de Migración, el Grupo Beta y la Procuraduría General de la República.

Convocó a una reunión de consulta entre este Consulado, el Instituto Nacional de Migración y la Patrulla Fronteriza, con el fin de revisar los mecanismos bilaterales de coordinación y las acciones a seguir para evitar este tipo de incidentes en el futuro.

Coordinó entrevistas del O.I.G., el F.B.I. y el Departamento de Policía de San Diego con el connacional lesionado y los testigos presenciales, a quienes se les asesoró en todo momento.

Este Consulado reitera su profunda preocupación por el uso de armas de fuego en la frontera entre México y los Estados Unidos y seguirá puntualmente el curso de la investigación.

Regrese a la Portada