November 12, 1999


Noticias

de

Mexico

No soy socio ni prestanombre de los Salinas, afirma Carlos Slim

Carlos Slim Helú, principal accionista de Teléfonos de México y uno de los hombres más ricos de América Latina, con una fortuna de 8 mil millones de dólares, afirmó de manera categórica que no es "socio ni prestanombre de los Salinas". El control de las acciones doble A, que tienen poder de decisión en la telefónica es claro, y en ellas no están los hermanos Salinas de Gortari.

Slim convocó a conferencia de prensa luego de que Amy Elliott, banquera privada encargada de las cuentas de Raúl Salinas en Citibank, dijo que la familia del ex presidente se benefició con un incremento en el valor de esa empresa. En respuesta, el empresario sostuvo que si los Salinas ganaron en la bolsa, "no lo sé", e indicó que su empresa analiza desde el punto de vista jurídico si es viable exigir que Elliott amplíe su declaración.
La Jornada

 

La globalización demanda cambios políticos, señala González Barrera

La inserción de México en los mercados mundiales y su participación en tratados regionales de libre comercio es un reto que exige cambios de organización política y social, afirmó Roberto González Barrera, presidente del consejo de administración del Grupo Financiero Banorte.

Al hablar en un seminario conmemorativo del centenario de Banorte, la filial bancaria del grupo financiero, González Barrera dijo ante el presidente Ernesto Zedillo que economía de mercado y democracia deben avanzar juntas para que México pueda obtener "resultados positivos y duraderos" de la globalización y elevar al mismo tiempo los niveles de bienestar social.
La Jornada

 

Marchan miles contra el gobernador de Jalisco

Más de cinco mil barzonistas, acompañados por 15 diputados y dos senadores de PRD y PT, así como por contingentes de comunidades indígenas de Jalisco y organizaciones sociales, marcharon por las principales calles de esta ciudad lanzando consignas contra el gobierno panista de Alberto Cárdenas Jiménez, al que calificaron de fascista y represivo, y hasta lo compararon con el dictador Porfirio Díaz.

Concentrados en la Plaza de Armas, los legisladores coincidieron en que el PAN mostró en Jalisco su verdadero rostro y la manera en que pretende enfrentar los problemas sociales: con violencia, represión y a patadas. Y advirtieron que de llegar Vicente Fox a la Presidencia de la República sería para "pisotear a sangre y a garrote los derechos de los campesinos, como lo hacen en esta entidad".
La Jornada

 

Araiza secuestrado antes de ejecutado' construía una mansión

Los contratan en Tijuana, vienen de Sinaloa y actúan con libertad a cualquier hora del día o de la noche. No les importa si hay testigos porque saben que si los delatan correrán la misma suerte. Se autonombran "Grupo Sinaloa" y son sicarios profesionales, reconoce la Policía Ministerial. Los mismos agentes advierten que las ejecuciones seguirán con más intensidad, porque hay una lucha entre narcotraficantes de todos los niveles por mantener la supremacía en la plaza. Uno de los policías precisa que después de la muerte de un conocido narco, uno de los hijos llegó procedente de otro Estado acompañado de "su gente" y juró cobrar venganza por la ejecución de su padre. Las autoridades estatales van más allá y admiten que el "rayado" de las ametralladoras o pistolas que se han utilizado en algunas ejecuciones de Tijuana, pertenecen a un armamento nuevo que se utiliza en el Estado de Sinaloa, con disparos muy precisos que no dañan a posibles acompañantes de quien van a quitarle la vida. Los ministeriales remarcan, que los fuereños son gatilleros profesionales que utilizan armas calibre .9 milímetros, algunas de ráfaga como la subametralladora UZI, y disparan hacia su objetivo sin que un proyectil salga de un rango de 20 centímetros de diámetro.
Zeta/Tijuana

 

Pierden 80 mdp productores de frijol

Guasave, Sinaloa — Como consecuencia del entrampamiento de la venta de 90 mil toneladas de frijol que a nivel estado se acopiaron para participar en un programa pignoraticio, las autorizaciones agrícolas han gastado cerca de 80 millones de pesos en movilización y mantenimiento, declaró el Ing. Luis Manuel Fonseca Blancarte.

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente señaló que esta situación se ha generado por el largo tiempo que tiene en bodega el grano, lo cual provoca un aumento en el costo financiero, proceso de cribado, encostalado, almacenaje, fumigación y transportación de la leguminosa a otras regiones del país para garantizar su buen estado.
El Debate

 

Vecinos no pagan al Ayuntamiento $30 millones del predial

Los Mochis, Sin. — Tras manifestar que el Ayuntamiento enfrenta un rezago de 30 millones de pesos en la captación del impuesto predial urbano, el tesorero de Ahome, Carlos Cota Ahumada, informó que en los próximos días la comuna procederá a embargar a los fincatenientes morosos.

Señaló que 30 mil contribuyentes que se encuentran rezagados en el pago de este impuesto. Muchos de los adeudos datan de 1994.

"Existe mucha gente pudiente que tiene negocios y puede pagar el impuesto anualmente, sin embargo se niegan a hacerlo", dijo. Por ello el Ayuntamiento de Ahome les giró la notificación de su situación y a cuánto asciende su deuda por la comuna. De no cubrirla en los próximos días, se procederá a embargarles bienes.
El Debate

 

El gasoducto abre "enormes perspectivas" a Yucatán

Al inaugurar ayer el "proyecto TLC", como le llamó al gasoducto por la participación conjunta de empresarios de Canadá, Estados Unidos y México en su construcción, el presidente Ernesto Zedillo afirmó que esa obra le abre enormes perspectivas de desarrollo industrial y comercial a Yucatán y lo lleva hacia posibilidades insospechadas de programar los próximos años.

Las perspectivas para el Estado cambian, pero cambian todavía en una mejor dirección un mejor sentido, porque con este gasoducto, insisto, las perspectivas son insospechadamente favorables, subrayó el mandatario ante decenas de invitados que asistieron a la ceremonia.
El Diario Yucatán

 

El servicio local de Taesa ayer fue el normal de estas fechas

El accidente de una aeronave de Taesa en Michoacán no propició la cancelación de boletos a Yucatán a la línea aérea voló ayer al 70 por ciento de ocupación porque es temporada, informó el jefe de aeropuerto de la empresa, Mario Gallareta Alcocer.

Ayer publicamos en la Sección Nacional que un avión DC-9 de la línea Taesa que cubría la ruta MéxicoTijuana, con escala en Uruapan, Michoacán, se desplomó cerca de las 19:00 horas y dejó un saldo de 18 muertos: 13 pasajeros y cinco tripulantes.
El Diario Yucatán

 

Falta Mucho por Hacer en Materia de Prevención de Desastres, Reconoce GGV

Al comparecer en la Cámara Baja para informar sobre actividades realizadas para mantener el control de las obras hidráulicas en las zonas inundadas del país, el director de la Comisión Nacional del Agua, Guillermo Guerrero Villalobos, convocó a los poderes federales, gobiernos y comunidades a tomar medidas para prevenir las pérdidas de vidas humanas ante la ocurrencia de desastres naturales.

"En esta materia hay mucho que hacer", reconoció el funcionario ante diputados de distintas comisiones que lo cuestionaron —junto con el director de la CFE, Alfredo Elías Ayub— sobre la poca efectividad de las acciones preventivas preventivas para evitar desastres, como el de las pasadas inundaciones que afectaron severamente estados como Puebla, Veracruz y Tabasco y provocaron centenas de muertos.
El Excelsior

 

Acuerdan México y GB 120 Proyectos de Cooperación Cultural y Educativa

Los gobiernos británico y mexicano pondrán en práctica más de 120 proyectos de cooperación cultural y educativa entre el 2000 y el 2002, como se acordó en la novena reunión de la Comisión Mixta de ambos países celebrada en Londres.

La comisión mixta está encabezada, por parte de México, por el director general de Cooperación Educativa y Cultura, Jaime Nualart, y el embajador en Gran Bretaña, Santiago Oñate; y por el Reino Unido, por la presidenta del Consejo británico, Helena Kennedy, y el director para América de esa institución, Paul de Quincey.
El Excelsior

 

La Victoria del Tricolor

Dije aquí que el 7 de noviembre culminaría una etapa del PRI y comenzaría otra. Sería, pues, una fecha crucial. Aseguré que esa doble referencia valdría también para la vida política del país, no sólo para la del PRI; y que las cosas no se reducirían a la jornada del 7; lo que entonces se construyera adquiriría firmeza o vendría por tierra en la mañana siguiente. Han transcurrido ambas fechas. En ellas se construyó —sobre buen cimiento— la primera etapa de un edificio diferente, que comienza a tener firmeza.

Esos son los hechos. No lo eran hace unos meses. Hoy, sí. Miremos hacia atrás, para medir el tamaño de esta obra nueva. Hace poco más de un año la incertidumbre se abatía sobre el Partido Revolucionario Institutional. Habían terminado la certeza total y la completa obediencia. Vientos de inconformidad, que prevenían de las "bases" partidiarias —el enorme sustento del Pri—, se abatían sobre la fortaleza.

El Excelsior

Regrese a la Portada