November 12, 1999


Aumentan los Casos de Diabetes y Disminuye el Número de Fumadores Entre Los Latinos de Edad Avanzada

El Journal of the American Geriatric Society informó hace poco que, si bien se ha registrado una reducción en los índices de fumadores entre los mexicoamericanos de más de 65 años de edad, la incidencia de la diabetes en el mismo grupo aumentó entre las décadas de 1980 y 1990. El objeto del estudio fueron los mexicoamericanos residentes en la región sudoeste de los Estados Unidos, particularmente en California. En general, el índice de fumadores se redujo del 27% al 14% mientras que el de la diabetes pasó del 20% al 30%.

Según el Programa para el Control de la Diabetes del Departamento de Servicios Médicos de California, en el condado de San Diego, 84,000 personas recibieron el diagnóstico de diabetes; 19,100 son Latinos. Aproximádamente 42,000 personas pueden padecer la enfermedad sin saberlo. Más del 26% del total de adultos a los que se diagnosticó la enfermedad de la diabetes en California son de origen latino. De no recibir tratamiento la diabetes puede producir complicaciones renales, gangrena e incluso puede llevar a la amputación (de las extremidades), la ceguera y ataques.

La Obesidad es un Factor Importante

La obesidad es uno de los factores de riesgo para el desarrollo de la diabetes tipo 2, la que se desarrolla en la edad adulta. El estudio descubrió un aumento de la obesidad del 17% al 23% entre las personas de edad avanzada de origen mexicoamericano. Esto puede contribuir a que se dé una mayor incidencia de la diabetes en este grupo de población.

Servicios Preventivos

Es importante que las personas que sufren de diabetes colaboren con su médico y su plan de salud para asegurar que reciben los servicios preventivos necesarios a fin de controlar mejor su diabetes. Según los Centros para el Control de Enfermedades, con sede en Atlanta, los pacientes de diabetes tienen tres veces más probabilidades de fallecer como consecuencia de la influenza (gripe) y de la neumonia que las personas que no sufren de diabetes. Más de la mitad de los que padecen de diabetes no se vacunan anualmente contra la gripe.

Los Programas Sobre el Estilo de Visa Pueden Ser de Utilidad

Para ayudar a controlar la diabetes, muchos planes de salud ofrecen programas a sus miembros afectados por dicha enfermedad. Estos los alientan y ayudan a realizar cambios positivos en sus estilos de vida. Por ejemplo, el programa "Haciendo frente a la diabetes" (Taking Charge of Diabetes) de Pacific Car/Secure Horizon ofrece pautas sobre la alimentación, el ejercicio y los exámenes preventivos mediante un paquete para el autocuidado con asistencia telefónica opcional. El paquete para el autocuidado está disponible en inglés y español.

"Necesitaba una guía y apoyo que me ayudasen a navegar en el proceso de realizar cambios en mi estilo de vida y llevar control de mi régimen médico", afirma John Vreeland, miembro de Secure Horizons. "El programa Haciendo frente a la diabetes (Taking Charge of Diabetes) me brindó los detalles que necesitaba para mejorar mi salud".

Un cambio de estilo de vida que debería ser tomado en cuenta por todo el mundo, y en especial por los que sufren de diabetes, es dejar de fumar. Según la Coalición Nacional de Organizaciones Hispanas de Salud y Servicios Humanos, la industria del tabaco está dirigiendo sus esfuerzos hacia el consumidor hispano porque la comunidad hispana es más fiel a las marcas concretas que la anglosajona.

"La combinación del uso del tabaco con la diabetes puede ser mortal", afirma Gene Drabinski, vicepresidente para la calidad del cuidado de la salud de los sistemas médicos del PacifiCare, una de las más grandes organizaciones médicas del país. "La gente que participa en nuestro programa de diabetes puede tener acceso directo al programa para dejar de fumar, pues uno complementa al otro".

Para ayudar a la gente a decidirse a dejar de fumar, PacifiCare/Secure Horizons ofrece un paquete para dejar de fumar (Stop Smoking), que al igual que el programa de diabetes, puede conseguirse en inglés y español. Los paquetes incluyen cintas de audio y video y ocho folletos que conducen paso a paso a los fumadores hacia un estilo de vida más saludable.

Apoyo de Asesores Clave Para Dejar de Fumar

El programa para dejar de fumar, que pone énfasis en los cambios de comportamiento, ofrece apoyo de consejeros y se enorgullece de tener un índice de éxito superior al 45% en un período de doce meses, uno de los índices más altos ofrecido por cualquier programa actual.

Regrese a la Portada.