November 12, 1999


COMENTARIO

Orgullo Hispano

Por Gilbert Romero, Administrador del Programa
Veteranos en Contra de la Violencia y las Drogas

En el Día de los Veteranos podemos estar orgullosos de las contribuciones que muchos hispanos han hecho a nuestro país. Muchos veteranos hispanos han contribuído a la cultura y progreso de sus comunidades locales y de nuestro país entero. Richard Rocco es un excelente ejemplo de tales contribuciones no sólo por su valor sino por su dedicación a su comunidad.

Rocco creció entre reformatorios y pandillas del Este de Los Angeles. A la edad de 16 años, ya había probado drogas y tenía un record criminal. Gracias a la influencia de un oficial de reclutamiento llamado Sargento Martínez, Rocco decidió enlistarse en la Armada de los EEUU. Sirvió dos veces en la Guerra de Vietnam. Durante una misión de salvamento en Camboya, su helicóptero tuvo que hacer un aterrizaje forzoso que le dejó quemaduras y fracturas de la muñeca y la pelvis. Sin importarle su propio bienestar, Rocco enfrentó las balas enemigos y logró rescatar a tres soldados heridos a quienes dió atención médica hasta que él mismo perdió el conocimiento. A Rocco le dieron la Medalla de Honor, la condecoración más prestigiosa que se otorga a actos de valor por acciones en contra de una fuerza enemiga. Actualmente, sólo sobreviven 155 condecorados de la Medalla de Honor.

El valor de Richard Rocco ahora enfrenta otro enemigo: las drogas y la violencia. Hoy, Rocco trabaja como consejero y actúa como portavoz de la organización de Veteranos Contra la Violencia y las Drogas (Veterans Against Violence And Drugs). El personalmente habla con estudiantes de secundaria y preparatoria acerca de valores como honestidad, integridad, lealtad, respeto, patriotismo y vidas libres de drogas. Ha tocado a muchos jóvenes en el camino y ayudado a establecer colaboraciones que ejecutarán este gran trabajo a nivel nacional.

El programa de los Veteranos Contra la Violencia y las Drogas, patrocinado por los Veteranos Americanos de la Guerra de Vietnam (Vietnam Veterans of America) y La Sociedad Americana de la Medalla Congresional de Honor (United States Congressional Medal of Honor Society), convoca a los veteranos para que ayuden a prevenir la violencia y el uso de las drogas enseñando a estudiantes valores tales como honestidad, integridad, lealtad, respeto y patriotismo. Este programa también promueve los esfuerzos de la Oficina de la Política Nacional Sobre el Control de Drogas que ha lanzado la Campaña Nacional Juvenil de Medios Anti-Droga. Dicha campaña está dedicada a ayudar a los jóvenes a rechazar el uso de las drogas rodeándolos de mensajes anti-drogas por medio de publicidad, educación, la industria del entretenimiento y el Internet.

Veteranos admirables como Rocco han dedicado sus vidas a salvar las vidas de otros, dentro o fuera de combate. Hasta la fecha, los esfuerzos de Rocco han ayudado a lanzar programas de los Veteranos Contra la Violencia y las Drogas en Bakersfield, California, Union County, Nueva Jersey y San Antonio, Texas. Las vidas que Rocco salva ahora son las de jóvenes pueden llegar a ser un orgullo hispano.

Para aprender más sobre lo que usted puede hacer para ayudar a los Veteranos Contra la Violencia y las Drogas, llame a los números (210) 212-8001, (210) 946-1950 ó (210) 604-5750. Para leer sobre la Campaña Nacional Juvenil de Medios Anti-Droga, visite www.mediacampaign.com. Si quisiera aprender más acerca de las drogas para hablarle a sus hijos acerca de las drogas, llame gratis al 1-877-433-7827 y pida su copia gratis del folleto "Una guía de prevención para padres". También puede visitar estas páginas de Internet: www.theantidrug.com o www.aol.com (keyword: drug help).

Return to Frontpage