May 28, 1999


El Ciclo Completo de la Vida

`Nos oponemos al aborto, la pena de muerte y la eutanasia'

Por Maria Elena Kenndy

Frustrados por la inconsistencia de aquellos que profesan ser `pro-vida' pero apoyan la pena de muerte; y otros que apoyan los `derechos de aborto' pero se oponen a la pena de muerte, un grupo de activistas latinos han iniciado una campaña en California para aprobar iniciativas que "apoyen de manera consistente la ética por la vida".

El grupo Ciclo completo de la Vida, fué ideado por el abogado Alex Jacinto. Jacinto fué un ferviente activista Demócrata quien se desilusionó de su partido porque apoya los derechos de aborto y mostraba fuertes inclinaciones hacia la pena de muerte.

"Anteriormente a las elecciones primarias de Junio de 1998, yo apoyaba al candidato Demócrata Gray Davis para gobernador de California", explica Jacinto, "después de que Davis ganó las primarias, fuí invitado a festejar la victoria en el Hotel Biltmore. Durante la fiesta, le obsequié a Davis el libro Evangelium Vitae de Juan Pablo II y le pedí que lo leyera. Sabía que Davis es católico y tenía esperanza de que cambiara de opinión con respecto al aborto. Esa noche, Davis manifestó vehemente su postura a favor del aborto, y sentí como si me clavara un palo de escoba en mi estómago. Físicamente lo sentía. En ese momento me percaté de que no cambiaría su opinión al respecto.

"Me sentí desilusionado. Regresé a casa y pensaba sobre lo que podría hacer. Decidí lanzar una iniciativa legal que enfatizara una `coherencia ética por la vida'. Debido a que en California la ley permite solamente un tema por iniciativa, tuve que diseñar tres iniciativas: una que re-defina el inicio de la vida, otro que prohíba la eutanasia y un tercero, que derogue la pena de muerte.

Jacinto afirma que los católicos, especialmente los latinos, apoyan iniciativas de ley que aprueben una consistente ética por la vida. "Es lógico", dijo, "La imagen predilecta de los católicos latinos es la Virgen de Guadalupe, Patrona de los Nonatos y Patrona de las Américas. El Hijo de la Virgen María fué ejecutado. En el Tepeyac, Ella sanó a Bernardino, tío de Juan Diego. Ella no decidió matarlo por estar gravemente enfermo".

Jacinto también hizo referencia a la Exhortación Post-Sinodal de Su Santidad Juan Pablo II durante su última visita a México. En el documento, el Santo Padre habló sobre un modelo de sociedad donde "los poderosos reinan, marginalizando e incluso eliminando a los débiles. Me refiero a los niños que aún no nacen, víctimas de la eutanasia, y a muchos otros seres humanos que son marginalizados por el consumismo y el materialismo".

Jacinto también mencionó que durante su reciente visita a San Luis, Juan Pablo II habló en contra de la pena de muerte, y hay sido un constante defensor de los nonatos durante su pontificado. Ciclo completo de la Vida ha adoptado la encíclica Evangelium Vitae como la guía de esta campaña.

También ha manifestado su objetivo en favor de la vida declarando que: "Nosotros, las personas de Ciclo completo de la Vida, respetamos el regalo de la vida. Unidos apoyamos la dignidad de toda persona humana, nos oponemos al aborto, la pena de muerte y la eutanasia". Con ésta sencilla declaración, Jacinto ha podido organizar un increíble grupo de personas quienes están dispuestos a ayudarle a lanzar su campaña.

Algunos miembros del comité ejecutivo de Ciclo completo de la Vida son: Miguel Santiago, director de Peace and Justice Outreach de la parroquia de Nuestra Señora del Valle; Louis Velásquez, directora de Hispanic Ministry para la arquidiócesis de Los Angeles; Humberto Ramos, sub-director de Hispanic Ministry para la arquidiócesis de Los Angeles; Padre Chris Ponnet notable opositor de la pena de muerte y párroco de St. Camilus en el Este de Los Angeles; Padre John Moretta, párroco de Resurrection Church también localizada en el Este de Los Angeles; Lucy Boutte, directora regional en San Gabriel para la arquidiócesis de Los Angeles; Rubén Treviño, quien labora con el U.S. Census Bureau y Yolanda Gonzales, candidata por el Distrito 14 (Los Angeles) para sustituir al Regidor Richard Alatorre.

Algunos miembros del grupo expresan que no desean que el movimiento sea exclusivamente católico, sino ecuménico, porque éstos temas afectan a todas las personas. Por lo tanto, han invitado a pastores protestantes a unirse al comité ejecutivo. El pastor William Mendoza de la iglesia Fruit of the Vine, localizada en Whittier, ha sido un elemento muy activo desde la concepción del grupo.

Ciclo Completo de la Vida espera calificar tres iniciativas para las votaciones de Marzo del 2000 en California. (Las iniciativas son proposiciones de ley que son puestas a votación mediante la recolección de firmas de personas que están registradas para votar. Si se recolectan suficientes firmas, la proposición es presentada a los votantes para su aprobación o negación, sin necesidad de que lo apruebe la legislatura). Expresaron que desean poder platicar con legisladores, explicarles las iniciativas y manifestarles la urgencia de conformar una coherente ética por la vida.

Consciente de que algunos no apoyarán las tres iniciativas, miembros del grupo esperan que presentando tres proyectos por separado, unirán a los activistas pro-vida con los activistas antipena de muerte y a los activistas anti-eutanasia. Durante una junta llevada a cabo en el mes de Febrero, el padre Ponner expresó su preocupación porque "el modo y el lenguaje utilizado en una determinada campaña automáticamente reste apoyo de la misma". Miembros del grupo indicaron que están conscientes de éso, pero expresaron que debido a la fuerte presencia católica en el movimiento pro-vida al igual que en el movimiento anti-pena de muerte, creen que puede ayudar a que varios grupos se percaten de que tienen muchas cosas en común, especialmente cuando perciban éstos temas como una coherente ética por la vida.

La iniciativa anti-aborto va a ser la más problemática y muy probablemente será la más desafiada en la corte de justicia, en base a leyes constitucionales. El peligro es que, si el lenguaje utilizado en dichas iniciativas no es el apropiado, el desafío constitucional podría reafirmar las leyes abortivas y ésto sólo serviría para fortificar al movimiento pro-aborto.

En 1973, en el caso de Roe Vs Wade, la Corte Suprema de Justicia decidió que el derecho de privacidad de una mujer supera la obligación de proteger al nonato. Danilo Becerra, un abogado miembro del despacho jurídico Moreno, Becerra y Guerrero, localizado en Montebello, ha donado su tiempo para redactar el lenguaje apropiado para que se redefina el momento de inicio de la vida.

Actualmente, la ley de California indica que la vida se inicia cuando el feto es `viable' y pueda sobrevivir fuera del vientre materno. Sin embargo, Becerra tendrá que ser cuidadoso en utilizar el lenguaje apropiado para que indique que la vida comienza en el momento de la concepción. El cambio en la terminología aumentará la protección legal hacia los bebés en el vientre materno, obligando al Estado a proporcionar protección a los niños y niñas desde el momento de la concepción.

Debido a que el proyecto de ley se ha dividido en tres iniciativas, los miembros del comité ejecutivo de Ciclo completo de la Vida han manifestado su apoyo a las tres proposiciones.

Jan Carrol, miembro del California ProLife Council expresó que en su opinión, el grupo tiene una proposición muy buena, pero que en años recientes no ha observado ninguna organización de "tela sin costura" fué inventada por el difunto Cardenal de Chicago, Joseph Bernardine, para describir la coherencia ética por la vida.

Carroll expresó que desea que el equipo puede exponer la hipocresía de legisladores latinos que apoyan el aborto y la pena de muerte y que a la vez se autodenominan Católicos, utilizando el catolicismo como bandera para obtener votos a su favor.

"Nunca he tenido miedo a enfrentarme a nada, ni en mis esfuerzos escolásticos, ni en la escuela de leyes o como abogado", afirma Jacinto. "Sin embargo, por primera vez, empiezo a sentir un nerviosismo por la magnitud de ésta labor. Yo creo que los Demócratas y los Republicanos han delineado su postura política en muchos temas y muchas personas no estamos de acuerdo. Sin embargo existe una nueva fuerza política que empieza a surgir. Esta nueva fuerza pedirá cuentas a ambos partidos políticos. Esto es algo que la gente entiende y puede involucrarse, porque ésta nueva fuerza no es política, sino espiritual".

(Reprinted from La Cruz De California, Año Tres, Numero 6, Junio de 1999.)

Return to Frontpage