May 14, 1999


SDSU establece programa de intercambio estudiantil con Cuba

Durante los últimos 40 años, las puertas de Cuba han estado cerradas para los estadounidenses. Sin embargo, éstas se empiezan a abrir gracias a un nuevo programa de intercambio estudiantil entre la Universidad Estatal de San Diego y la Universidad de La Habana, el primero entre ambos países.

Una delegación de representantes del Colegio de Administración de Empresas de la SDSU viajó a La Habana la semana pasada para reunirse con oficiales de educación, de gobierno y de comercio cubanos. En las reuniones incluso estuvo presente el asistente personal del presidente cubano Fidel Castro.

"Un programa de intercambio con Cuba representa una gran oportunidad para los estudiantes de la Universidad Estatal de San Diego", dijo Steven Loughrin-Sacco, co-director del Centro Internacional de Negocios e Investigación Educativa (CIBER, por sus siglas en inglés). "Los estudiantes podrán absorber de lleno la cultura de ese país mientras comparten clases, actividades y residencia con sus contrapartes cubanos".

En la actualidad, universidades estadounidenses envían a sus alumnos en giras de estudios a Cuba a corto plazo. Sin embargo, el programa de la SDSU será más intensivo. El mismo permitirá a los estudiantes vivir en Cuba, durante un semestre e incluso un año, y estudiar la cultura, costumbres, idioma y prácticas empresariales del país caribeño.

La delegación de la SDSU, compuesta por David Earwicker, director administrativo de CIBER; Teresa Donahue, directora de los programas de intercambio de negocios internacionales, y Gonzalo López, profesor de negocios de la SDSU, viajó a Cuba con dos propósitos; establecer un programa de intercambio estudiantil entre las dos universidades y entablar contactos entre comerciantes de Cuba y San Diego.

Las experiencias y lecciones aprendidas gracias a este nuevo programa, indicó López, será de beneficio para la comunidad empresarial local, ya que San Diego estaría preparado para iniciar intercambios comerciales con Cuba si es que el bloqueo comercial llega a ser levantado.

"Existe una gran oportunidad de trabajar con los cubanos y ayudarlos a ingresar a la economía mundial", dijo López quien durante el viaje también representó al Centro de Desarrollo Económico de San Diego. "Nuestros negociantes están perdiendo excelentes oportunidades de negocios, particularmente en el área de la biotecnología, telecomunicaciones, desarrollo de bienes raíces y turismo".

La Universidad de La Habana, fundada hace 270 años, cuenta con varios programas de estudio de renombre incluyendo su programa de leyes, medicina y biotecnología. El mismo presidente Castro estudió leyes en dicha entidad educativa.

El programa internacional de negocios de la SDSU es el programa de estudios superiores más grande de los Estados Unidos. El mismo cuenta con programas de intercambio estudiantil en universidades de todo el mundo, sin embargo un mayor número de estudiantes opta por estudiar en México, Centro y Sudamérica.

Return to Frontpage