May 14, 1999


Noticias de México...

Homicidio de profesionista japonés indica que ahora cualquiera puede ser víctima

Por la forma, el móvil y por las características del crimen y de los asesinos, el homicido del profesionista japonés Jiro Sasayama es una voz de alerta.

Y no tanto por la repercusión que tuvo a nivel internacional, sino por lo que significa para la ciudad:

Que la inseguridad pública que se sufre en Baja California alcanzó el nivel en que cualquier persona pueda ser víctima. Nomás porque sí.

Esto es, que ya no sólo está en riesgo el sector de la población vinculado de alguna manera al llamado crimen organizado, o a las personas que por su posición económica, social o por su actividad son más dados a ser los perjudicados en alguna actividad delictiva.

Ahora, quien sea es una víctima potencial de los delincuentes, llámense rateros, secuestradores... o asesinos.
Zeta/Tijuana

 

Cárdenas merece una oportunidad para que trabaje por México

Tras asegurar que el Templo de San Francisco —que se ubica sobre la calle de Madero, casi esquina con Eje Central —es el centro mismo donde se expandió la cultura cristiana y que "defendió a los indígenas, así como les enseñó las letras y a reconocer la verdadera solidaridad con los demás", fray Gonzalo Santillán, provincial franciscano del Santo Evangelio de México, afirmó: "Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, está usted en el corazón de México. Está usted en el centro de defensa de los indígenas, pues hasta aquí llegó Zumárraga para defenderlos cuando eran maltratados".

El provincial, uno de los cinco representantes de la orden de los franciscanos del país, corriente clerical identificada con la Iglesia de los pobres, dió así la bienvenida al jefe del Gobierno capitalino, lo que constituyó la tercera ocasión en 400 años de historia de ese santuario en que un político pisa ese templo.
La Jornada

 

La enfermedad de los hospitales generales

Por las deficientes condiciones operativas que mantiene desde que fué inaugurado en 1989, el Hospital General de Ensenada hace mucho que dejó de prestar el servicio social para el cual fué ideado y la descentralización del sector salud aceleró el proceso de crisis en el cual hoy se encuentra hundido.

Sin embargo, el órgano de gobierno de la institución médica confía en que, durante el presente año, sus problemas más graves quedarán resueltos antes de que termine 1999.

El análisis de la situación que priva en el hospital lo hicieron directivos de la Sociedad y Subdirección Médica del nosocomio el martes 4 de mayo al mediodía, fecha en la cual el sector salud del estado continuaba atendiendo de manera prioritaria a la institución, con recursos presupuestales normales y urgentes para evitar que su personal se sume a los paros de labores que sus colegas de Mexicali y Tijuana realizan en protesta por las deficiencias reportadas en aquellas instituciones.
Zeta/Tijuana

 

La preocupación presidencial por gastos de Madrazo, "hipocresía"

Villahermosa, Tab. — El gasto proselitista de Roberto Madrazo Pintado está generando una creciente miseria en Tabasco, asegura Andrés Manuel López Obrador, ex presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para quien la preocupación presidencial por el uso que del erario estatal hace el gobernador para destinarlo a su promoción personal en busca de la nominación de su partido para la Presidencia de la República "es una hipocresía".

Sentado plácidamente en una mecedora de madera, el dirigente perredista pasa revista a la situación nacional, en particular al grave cuadro de descomposición política del PRI, y tras asegurar que el gobernador de Tabasco ha gastado en cada día de abril un millón de 321 mil pesos en anuncios de televisión, reta a Madrazo a demostrar que esa cifra es falsa: "En caso de que yo esté diciendo mentiras, en el sentido de que en abril gasté 39 millones 652 mil pesos, en 343 spots difundidos en los canales nacionales de televisión, 2, 7 y 13, ofrezco retirarme cinco años de la actividad política".
La Jornada

 

Las Reglas no Deben ser Aprobadas por "Fast Track": Roque y Barlett

Las reglas no deben ser aprobadas por "fast track", debe haber un debate sobre su contenido, sin voto clandestino, de "línea", sino de conciencia porque hay la responsabilidad histórica de que este proceso sea claro; se deben desterrar del documento las ambigüedades o hasta las truculencias que puedan enturbiar la selección del candidato, como es el hecho de fijar límites a los gastos porque "la prutocracia es peligrosísima dentro del PRI" afirmaron los aspirantes Presidenciales Manuel Barlett Díaz y Humberto Roque Villanueva.

Después de reunirse en un desayuno con José Antonio González Fernández, presidente del CEN del PRI, Bartlett y Villanueva opinaron que la sesión del Consejo Político Nacional el lunes debe ser prolongada, larga, sin prisas, hasta de más de un día para analizar con cuidado las opciones y hacer correcciones al proyecto que se presente.
El Excelsior

 

Cuestionan centrales obreras el fallo sobre libre sindicalización

En tanto que el secretario del Trabajo, Mariano Palacios Alcocer, sostuvo que la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para permitir la libre sindicalización, representa una "ampliación" de los derechos de los trabajadores al servicio del Estado, líderes de las organizaciones más representantivas del país coincidieron en que se trata de una regresión, pues esa ley podría provocar "el divisionismo y la pulverización" de los sindicatos, la intromisión de los patrones en las decisiones gremiales y el debilitamiento político del movimiento obrero.

El líder de la FSTSE, Joel Ayala, advirtió que no permitirá la vulneración de los derechos de sus representados ni que estén a "merced de cualquier autoridad que podría trastocar la estabilidad laboral". Agregó que detrás de la jurisprudencia se encuentran intereses de grupos "ultraconservadores", entre ellos los dueños del capital, para debilitar al sindicalismo.
La Jornada

Return to Frontpage