May 14, 1999


Juez Maria Arroyo Prokop Nombrada "Mujer Hispana del Año"

Por: Maritza Pérez Quiñones
Reportera La Prensa San Diego

La Honorable Juez Hispana María Arroyo Prokop fué nombrada Mujer Hispana del Año en la conferencia Anual de la Fundación de Oportunidades de la Mujer Mexicana llevada a cabo en Los Angeles. Arroyo fué reconocida por su compromiso al servicio de la comunidad por los senadores Richard Polanco e Hilda Solis.



The Honorable Maria Arroyo Prokop

Actualmente, Arroyo ejerce la profesión de juez en el Departamento Juvenil de la Corte Superior de San Diego. Ahí ve alrededor de 40 a 50 casos legales relacionados con delincuentes juveniles menores de 18 años. "Veo de todo, desde prostitución de jovencitas hasta casos de pandillas, drogas, armas de fuego", señaló Arroyo.

No obstante, para esta juez graduada de la Escuela de Derecho de la Universidad Estatal de San Diego, trabajar con jóvenes es una experiencia gratificante. "Me gusta trabajar con la gente joven y sus familias. Y aunque muchos se reintegran a la sociedad, también hay otros que no", dijo.

Arroyo, quien ha dedicado sus últimos cinco años a sus labores en la Corte Juvenil, fué escogida entre 120 candidatos para ese puesto. "Quise convertirme en abogada porque es un medio por el que puedes ayudar a los demás", dijo Arroyo.

Antes de que Arroyo se convirtiera en juez fué fiscal federal por 15 años y Jefa de la División Criminal de la Oficina de Abogados de los Estados Unidos en San Diego. Además, ejerció como profesora de Leyes en la Universidad de San Diego y en California Western Law Schools.

Arroyo ha creado el Juvenile Court's Literacy Project, un club que se dedica a recolectar libros de buena calidad para que sean utilizados por los jovenes que se encuentran encarcelados en la Juvenile Hall y the Girls Rehabilitation Facility.

"Este proyecto me da satisfacción emocional. He trabajado por tres años para ayudar a mejorar las destrezas de lectura y escritura de estos jóvenes. Es un beneficio para cada uno de ellos", dijo Arroyo.

Arroyo, sugirió que personas interesadas de habla hispana donen libros en español de buena calidad. "Sería bueno recolectar libros en español ya que tenemos varios jovenes que no dominan el idioma inglés", señaló Arroyo.

El Club Juvenil del Libro es uno sin fines de lucro, fué reconocido en 1998 con el premio de la Comisión de Justicia Juvenil de la Ciudad de San Diego. Cada mes se escoge un libro para su discusión donde cada joven tiene la oportunidad de desarrollar su pensamiento crítico por medio del análisis de los temas.

Una de las razones que motivó a Arroyo junto con el honorable juez, James Milliken, a crear el club del libro es la poca literatura que poseen varios internos. Jóvenes de 16 años tienen habilidades tan pobres de lectura que sólo alcanzan a dominar las destrezas de los niveles de cuarto y sexto de escuela primaria.

Es importante que personas destacadas de la comunidad apoyen este tipo de proyecto.

Actualmente, Arroyo es presidenta de la Asociación de Jueces del Condado de San Diego, dona su tiempo como voluntaria en la Junta Directiva de la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple; en el programa CHOICE, (por sus siglás en inglés), y es consejera de las Girls Scout de América.

Return to Frontpage