May 7, 1999


Noticias de México...

No afloja corrupción en la ministerial

Extorsión y protección a narcos y "polleros"

Jefe y agentes policiacos han sido quienes mayor cuota de desprestigio aportan a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Y en realidad no se ha hecho un esfuerzo serio por depurar de la corporación a los malos elementos.

Históricamente vinculados a todo tipo de extorsiones y corrupción, es la relativa al narcotráfico la que más impacta a la sociedad y, se supone, preocupa más al Gobierno del Estado.

Sin embargo, la administración encabezada por el Gobernador Alejandro González Alcocer ha preferido "lavarse las manos" y turnar todas las denuncias que involucran a jefes y a agentes de la Policia Ministerial del Estado (PME) a la Procuraduría General de la República (PGR), para que ésta institución decida si debe investigar o no.
Zeta/Tijuana

 

La suave patria, fiesta que recorrió el alma mexicana

En medio de una fiesta que recorrió las múltiples habitaciones del alma mexicana, se llevó a cabo la noche del pasado martes la presentación de La suave patria, la grabación más reciente de Eugenia León y el Cuarteto Latinoamericano, quienes han ataviado de matices diamantinos doce canciones populares.

Apenas fué una probadita, pero el público que colmó el patio principal del Museo de la Ciudad de México escuchó seis momentos que se pueden alojar en el corazón a la vuelta de cualquier esquina: desde la plenitud del amor correspondido con Traigo un amor, hasta los amargos desencantos de Usted, pasando por el incendio de los celos expresados en El preso número nueve, o la fresca inocencia de A la orilla de un palmar, a ilusión nostálgica de Alma mía y la alegría de Casita blanca.

Entre canción y canción los amigos escritores de los artífices del mencionado disco participaron con sus impresiones acerca de La suave patria.
La Jornada

 

Elsa Avila conquistó al fin la montaña más alta del mundo

A diez años de haberse quedado a 98 metros de alcanzar la cumbre del Eve-rest, y tras 41 días de expedición, Elsa Avila de Carsolio se convirtió —la madrugada del miércoles— en la primera mujer latinoameicana y la séptima entre los montañistas mexicanos que ha pisado la cima del mundo, desde que el 17 de mayo de 1989 lo hiciera Ricardo Torres Nava.

Elsa llegó a la cumbre de 8 mil 848 metros a las 12:30 de Nepal (6:30 locales), con la ayuda de tanques de oxígeno, ante las extremas condicionales climáticas que presentaba la montaña, informó su esposo Carlos Carsolio, quien se encuentra en su hogar de Valle de Bravo, estado de México, al cuidado de sus hijos.
La Jornada

 

La CTM, más dividida

Durante una accidentada reunión plagada de insultos y cercana la agresión, candidatos y representantes cetemistas desperdiciaron su última oportunidad para unificar criterios en los gremios tijuanenses.

El principal testigo del enfrentamiento entre los sindicatos locales fué el Diputado Diego Aguilar Acuña, cuya intervención como Delegado especial de la Conferencia de Trabajadores de México (CTM) no rindió fruto a pesar de las órdenes de Leonardo Rodriguez Alcaine para que chavoyistas" y "valencistas" arreglaran sus diferencias y llevará la fiesta en paz.
Zeta/Tijuana

 

Enfrenta Gutierrez 5 denuncias penales

El líder del Movimiento Territorial del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutierrez de la Torre, enfrenta más de cinco denuncias penales por despojo, lesiones, amenazas y robo, presentadas ante la Procuraduría capitalina en el último año, incluyendo la denuncia por falsificación presentada en marzo de 1998 por el PRD-DF debido a la alteración de documentos oficiales.

Gutierrez de la Torre, en libertad provisional luego de depositar una fianza de cien mil pesos en el juzgado 55 penal con sede en el Reclusorio Oriente, que lo encontró culpable de despojo agravado, por lo que le dictó el auto de formal prisión, es investigado precisamente por la denuncia presentada por Armando Quintero hace más de un año, cuando simuló sellos del PRD en entrega de dotaciones de agua en colonias sin ese servicio en Iztapalapa.
La Jornada

 

El Mercado, no la autoridad, ha determinado la revaluación del tipo de cambio

No es peligrosa la apreciación del tipo de cambio. Ha sido el mercado, no la autoridad, el que ha determinado su revaluación frente al dólar en lo que va del año y que en estos momentos se calcula en más de 6 por ciento frente a lo registrado en diciembre pasado.

Si precisamente el mercado considera en el corto o mediano plazos que hay necesidad de un ajuste alcista, "lo hará", señaló ayer el secretario de Hacienda, José Angel Gurría.
El Excelsior

 

La Política Mexicana ha sido incapaz de resolver el fenómeno migratorio

La política mexicana no ha sido capaz de resolver el fenómeno migratorio que afecta a miles de compatriotas, pues las autoridades pretenden enfrentarlo con políticas neoliberales que no dan resultado, advirtió la Iglesia católica en un estudio elaborado por la Diócesis de Tijuana, que llama al clero a estar atento para asistir a los connacionales que tienen que abandonar su país para ir al extranjero en busca de mejores opciones de vida.

La diócesis tijuanense, que encabeza el obispo Rafael Romo, elaboró un diagnóstico de la frontera norte de nuestro país en el que establece que la línea que divide a México de Estados Unidos separa riqueza y miseria, arbitrariedad y control, catolicismo popular y "protestantísmo calvinista".

La vida en la frontera norte, señaló el documento diocesano, depende más de los intereses políticos y económicos que de una racional y justa política migratoria.
El Excelsior

 

Ampliar Facultades de la CNDH al Terreno Laboral, Proponen al PRD

Ampliar las facultades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al terreno laboral, pero acotado a demandas individuales y excluídas las relaciones colectivas de trabajo, es la propuesta que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales le hace a la fracción del PRD para que ésta se sume a la reforma a la Carta Magna que se debatirá en el periodo extraordinario de sesiones.

Lo anterior lo informó el diputado perredista Benito Mirón Lince, presidente de la Comisión de Derechos Humanos quien precisó que la alternativa ofrecida no es aceptable para su fracción porque: "Estimamos que en las masacres de Acteal o de Aguas Blancas, o en la contaminación del medio ambiente se violan derechos colectivos.
El Excelsior.

Return to Frontpage