May 7, 2004

Celebrarán el “Día de las Madres”

Por: Paco Zavala

Cada año, con mucho, pero muchísimo amor, todos los seres humanos bien nacidos le rendimos homenaje a nuestra progenitora,a nuestra querida madrecita.

A la madre, todos los días que la vida nos concede vivir, siempre le agradecemos su entrega en aras del amor para concebirnos, su sacrificio para criarnos y vernos crecer, sus preocupaciones hasta lograr desarrollarnos y poder valer-nos por nosotros mismos o, hasta formar nuestra propia familia y aún después de sucedida ésta transición continúa con el apoyo y con los desvelos, cuando alguna contingencia se presenta en el proceso de vivir de los hijos.

Aunque hoy día la ciencia aporta sus descubrimientos y avances, esperamos que nunca descubra algún método o alguna máquina que pueda sustituir a la madre, porque entonces creo que la vida perdería el misterio de aportarla al género humano.

Ese ser maravilloso que es la mujer, que desde que nace se distingue por su propia fisonomía, no podría ser sustituída, porque al perderse el misterio de la gestación y del nacimiento del género humano, se perdería el encanto de la vida, automáticamente el ser humano se convertiría en un ser inanimado, un robot.

Por ésta y por muchas razones la madre es un ser maravilloso e insustituíble. Es un ser al que hay que amar siempre, sea cual sea su condición, sea cual sea su aspecto físico, sea cual sea su credo, sea cual sea su nacionalidad, sea cual sea su situación económica, sea cual sea su idea política, sea cual sea ella en todo su ser.

Para que la celebración del día de las madres, resulte lucido se componen pensamientos, poemas, se realizan escenifica-ciones teatrales, hay miles de libros escritos haciendo alusión a las madres, hay óperas escritas, se despierta el amor en los niños, se le otorgan regalos, se le organizan mañanitas, en fin cada región tiene sus propias tradiciones para celebrar este día, hay miles de canciones dedicadas a la memoria de las madres y existen dentro de la contextura del género humano muchas maneras de homenajearlas y de rendirles honor y pleitesía.

No mencionamos las malas acciones de hijos ingratos que las maltratan de alguna manera, eso lo dejamos al destino de cada quien.

Pero ¿Cómo se originó el Día de las Madres?

Un día de 1925, en un hotel de Filadelfia entró una mujer decidida y se dirigió hacia un grupo de madres de ex-combatientes que celebraban una reunión y en voz alta comenzó a lanzarles improperios cen-surándolas porque vendían por lucro los claveles blancos simbólicos del Día de las Madres. Varias personas intentaron calmarla, pero la señorita estaba demasiado furiosa para guardar silencio. Los ahí reunidos llamaron a un policía y la airada dama fue arrestada por perturbar la paz, de ésta manera termina este incidente de la señorita Ana Jarvis, promotora del Día de las Madres. El juez encargado de calificar el incidente quedó desconcertado y la puso en libertad, posteriormente un reportero la visitó en su casa. La Señorita Jarvis, hermosa dama de 60 años, recibió la visita, en posición muy erquida y frente a un retato de su madre.

El reportero le preguntó: Srita. Jarvis ¿Por qué no deja Ud. esa actitud agresiva? Debería estar orgullosa de ser la fundadora del Día de las Madres.

Contesta la Srita. Jarvis: Lo están comercializando, ¿No ha leído lo que le escribo al presidente Coodlige?

El periodista asintió, la carta había aparecido en los medios de aquel entonces. En ella, Ana Jarvis escribía: “Estoy tratando por todos los medios de evitar que el “Día de las Madres”, sea profanado por la ambición de algunos individuos y organizaciones que lo ven sólo como una oportunidad de ganar dinero”

Esta es parte de la vida de la Señorita Ana Jarvis, fundadora del “Día de las Madres”

Hoy día, este diálogo está olvidado completamente, algunos individuos y organizaciones, de ésta manera ganan dinero, profanando este día de acuerdo a la idea contraria de la Srita. Ana Jarvis.

En México, el “Día de las Madres”, fue instituído a partir del 10 de mayo de 1922, con apego a una crónica aparecida en el diario “Excelsior”.

Cuando el gran Diario de la Vida Nacional “Excelsior”, tuvo el acierto de lanzar la inciativa de instituit en México el Día de la Madre, por una sugerencia e idea partida del distinguido periodista y hombre de letras don Rafael Alducín, quien tomó en cuenta las altas virtudes que adornan a la mujer mexicana que lleva y porta el dulce nombre de “Madre”. esta crónica apareció el 10 de mayo de 1992 y desde entonces en toda la república mexicana se dedica este día a la realización de ésta celebración.

Existe una información de la Sra. Urania Velasco de Morales de Puebla, Pue. y dice: que: “en una iglesia evangélica de la ciudad de Oaxaca, se homenajeó antes de 1922 a las madrecitas”.

Bueno, para concluir ésta nota se desea que todas las madres, de todos los rincones del mundo celebren este día iluminadas en luz de amor y felicidad. ¡Muchas felicidades madrecitas! ¡Dios las bendiga siempre!

Return to the Frontpage