May 6, 2005

Poesía tijuanense independiente: Trece cielos y una fotocopiadora

Por Luis Alonso Pérez

Para crear sus versos, un poeta necesita creatividad e inspiración, pero para publicar su obra se requiere del trabajo de diseño, impresión y distribución. O sea dinero.

Pero cuando existen las ganas de crear y difundir su trabajo, los poetas locales han desarrollado estrategias originales de publicación independiente. Tal es el caso de la propuesta literaria Trece Cielos y una Fotocopiadora, un proyecto desarrollado por la tijuanense Paty Blake y el peruano (radicado en Tijuana) Nacho López.

Como su nombre lo dice, la propuesta editorial Trece cielos y una fotocopiadora consiste en un pequeño librito tipo fanzín, en el que se presentan trece poemas escritos por cuatro poetas, impreso de la forma más económica posible: con una fotocopiadora. Aunque para su primer número fue impreso en offset, gracias al patrocinio del Café Latitud 32, lugar donde realizaron su primera presentación.


Miguel Quivira en el Cafe Latitud.

La idea inicial del proyecto fue creada por Paty Blake, gracias al amor que ha sentido por la literatura desde pequeña. Aunque ha tenido la ilusión de realizarlo desde que cursaba la preparatoria, hasta hace unos meses comenzó a pensar en el concepto general y el nombre de la publicación. Un día que conversaba con Nacho le comentó sobre el proyecto y le pareció una excelente idea. Intercambiaron ideas y ese mismo día Nacho dibujó sobre una servilleta su propuesta de diseño. Al siguiente día ya tenían el dummy listo.

Reunir los poemas fue algo fácil para el nuevo equipo, ya que ambos contaban con material y rápidamente pensaron en dos personas para invitar al proyecto, el primero fue Miguel Quivira, un antiguo compañero de Paty en un taller de poesía. Nacho propuso a su amigo peruano Erick Galvez, con quien había trabajado en un proyecto literario llamado Lila. En menos de una semana Trece cielos y una fotocopiadora ya estaba armado.

El tiraje del número cero del proyecto contó con mil ejemplares y hasta ahora ha sido presentado en cafés y librerías de Tijuana. En febrero Nacho y Erick tuvieron la oportunidad de presentarlo en la capital de Perú, Lima. Algunas de sus presentaciones han sido acompañadas por música compuesta por algún amigo, o por el mismo Nacho, quien además de ser poeta es músico electrónico bajo el nombre El Lazo Invisible.

Para Paty existe una conexión muy cercana entre la música y la poesía “En ambos casos se trata de cosas que hacemos con mucho gusto y para compartirlas con los demás. Son como puentes en los que nos mostramos e invitamos a otros a que vengan y vean desde aquí”. Según Nacho, las dos se complementan perfectamente “Después de escuchar o de leer es hora de divertirse y celebrar, la música crea un buen ambiente para eso”.

El futuro se perfila muy bien para este proyecto literario, aunque los siguientes números no contarán con la poesía de Paty ni de Nacho “como se trata de un espacio tan pequeño, si metemos nuestros poemas estaríamos abarcando el 50% del espacio” comentó Paty. La idea es abrir la propuesta para que más escritores participen, los dos escritores conocen a muchos poetas que les gustan sus textos y han decidido invitarlos.

También se busca experimentar con diferentes formatos de diseño como poster o algo similar, aunque para Paty existe la esperanza de algo más grande “Ya volándonos la barda, más a futuro, queremos armar un libro con los números que saque-mos”.

El talento y trabajo de Nacho y Paty seguramente llevará muy lejos su propuesta literaria. Para Paty el resultado final y la respuesta del público en las lecturas y en su blog ha sido muy grata “se siente una súper satisfacción de verlo materializado, así de bonito como lo había pensado. Además la respuesta del público establece una comunicación, que es el objetivo final”. Nacho comparte esa idea, para él, éste proyecto es “un mecanismo de conversación, una excusa para leer, escribir y conocer personas a través de lo que dicen”.

Trece cielos y una foto-copiadora fue invitado a participar en la feria del libro de Tijuana el lunes 30 de mayo (1:00 PM, Box Underground, antiguo edificio del Jai Alai).

Si desea saber más sobre el proyecto Trece Cielos y una fotocopiadora visite su sitio de Internet www.trececielos.blogspot.com

Return to the Frontpage