March 26, 1999


Comité de la UC Adopta Nuevo Plan que Permitirá el Ingreso de Más Estudiantes

UCNEWSWIRE

El comité de normas educativas de la Junta de Regentes de la Universidad de California aprobó el jueves, 18 de marzo, cambios en las pautas de elegibilidad de alumnos de nuevo ingreso que permitirán la admisión del 4 por ciento de los mejores estudiantes de todas las preparatorias públicas del estado.

Las nuevas pautas aseguran el acceso a la universidad y la excelencia académica para los alumnos seleccionados para matricularse en los ocho planteles generales de la UC. Las pautas fueron creadas por miembros del profesorado luego de más de un año de estudiar formas de aumentar el número de alumnos que reúnen los requisitos de admisión a la UC; se busca así satisfacer la responsabilidad de la UC de matricular al 12.5 por ciento de los mejores egresados de las escuelas preparatorias públicas de California y mantener el alto nivel académico.

El otorgar elegibilidad al 4 por ciento de los mejores alumnos egresados de preparatoria, en base a los cursos requeridos por la UC, resultará en casi 3,600 alumnos más que son elegibles para matricularse.

Esos nuevos alumnos elevarán de 11.1% a 12.5% la tasa de elegibilidad de graduados de preparatorias, según lo exige el Plan Maestro para la Educación Superior, sin desplazar a estudiantes que ya son elegibles a nivel estatal.

"Este nuevo enfoque al problema de la elegibilidad representa un cambio histórico en el proceso de admisión a instituciones de educación superior en California", declaró Richard C. Atkinson, presidente de la UC. "Con este plan, la Universidad de California pone muy en claro, especialmente para jóvenes de escuelas rurales y comunidades marginadas que podrían haber pensado que la UC estaba fuera de su alcance, que nosotros reconoceremos y recompensaremos a los alumnos que se hayan destacado en sus estudios en cada una de las preparatorias públicas de California".

Esta nueva ruta en el proceso de elegibilidad ayudará a que la UC pueda atraer a estudiantes de todo el estado, particularmente de escuelas rurales y de áreas urbanas pobres. También recompensa los logros académicos individuales, sin importar el nivel de oportunidades educativas que se ofrezcan en cada escuela.

Un análisis de varias escuelas mostró que el número adicional de estudiantes que serían elegibles en base a sus logros académicos tienen un potencial comparable al de otros estudiantes que reúnen los requisitos de la UC.

El promedio de calificaciones de los nuevos estudiantes elegibles seleccionados del 4% de lo mejor de sus escuelas es 3.91, comparado con 3.56 para estudiantes elegibles que no se gradúan entre el 4% de lo mejor de su escuela. La puntuación promedio de exámenes SAT I lograda por los nuevos alumnos elegibles seleccionados del 4% es 1025, comparada con 1130 que logran quienes no son del 4% de lo mejor de su clase.

La universidad se ha propuesto dar cabida a todos los estudiantes elegibles en alguno de sus ocho planteles generales. Sin embargo, no puede garantizar admisión en el plantel seleccionado por el solicitante.

Además de otorgar admisión a estudiantes seleccionados de entre el 4% de lo mejor de cada escuela, la Junta de Regentes adoptó otros cambios relacionados con la elegibilidad estudiantil.

Artes Visuales y de Actuación

Reconociendo la importancia de las artes como parte de la educación general, la universidad requerirá la inclusión de un curso de artes visuales y artes interpre-tativas entre los 15 cursos que los estudiantes de preparatoria deben tomar para reunir los requisitos de admisión. Este cambio hace compatibles los cursos requeridos por la Universidad de California y la Universidad Estatal de California, facilitando así a estudiantes y padres el proceso de admisión.

Cursos avanzados

La universidad continuará ofreciendo incentivos para alumnos que toman cursos avanzados pero reducirá, de un punto a medio punto, el crédito extra que otorgan las escuelas por esos cursos. El personal docente que elaboró las nuevas pautas de admisión encontró que medio punto de crédito extra es un mejor indicador del potencial del estudiante para tener éxito en sus estudios universitarios.

Implementación

Para dar a los estudiantes, padres y escuelas el tiempo suficiente para prepararse y planear para los cambios en el proceso de admisión, las nuevas pautas serán implementadas paulatinamente, durante los próximos 4 años:

En el año 2001, quienes se gradúen entre el 4% de lo mejor de su clase serán elegibles para ser admitidos a la UC.

En el año 2002, se reducirá a medio punto el crédito extra por cursos avanzados.

En el año 2003, se exigirá que los estudiantes tomen cursos de artes visuales y de actuación como parte de los 15 cursos requeridos.

Return to Frontpage