March 26, 1999


$3 Millones Para Ayuda a Trabajadores del Campo del Valle Central Que Perdieron Sus Trabajos

San Francisco — Trabajadores del campo del Valle Central, de los seis condados del área de desastre por el congelamiento del pasado mes de Diciembre, pueden aplicar para servicios temporales de emergencia fundados por El Departamento de Trabajo por medio de una ayuda de 3 millones.

La ayuda que El Departamento de Trabajo está proveyendo, podrá ayudar a por lo menos 6,000 trabajadores del campo que perdieron varios meses de trabajo debido al congelamiento que destruyó por lo menos el 90 por ciento de las siembras del Valle Central. Esta ayuda proveerá a familias que califiquen con cupones para comida, ayuda financiera para pagar las utilidades, el alquiler de casa, asistencia médica, y otros servicios que podrán ayudar a los trabajadores del campo durante las semanas que no haya trabajo disponible para ellos.

"Espero que esta ayuda pueda dar a los trabajadores del campo y sus familias los servicios que ellos necesitan hasta que puedan regresar a trabajar", dice la Secretaria de el Departamento de Trabajo Alexis M. Herman.

Trabajadores del campo y sus familias que califiquen para esta ayuda pueden aplicar en cualquiera de los centros de desastre en Fresno, Kern, Tulare, Madera, Kings y Monterey. La Cooperativa, una asociación para trabajadores del campo, localizada en Sacramento, estará coordinando estos esfuerzos, con agencias localizadas en las regiones afectadas.

"El congelamiento del pasado mes de Diciembre tiene consecuencias de larga duración", explica Raul Meyreles, Director Ejecutivo de La Cooperativa. "No solamente las familias han estado sin comida y sus necesidades básicas; la economia local ha sido dañada muy severamente. La ayuda que el Departamento de Trabajo está proveyendo, restaurará la salud de la economía en las pequeñas comunidades y permitirá a los trabajadores del campo poder sobrevivir hasta que se les llame a trabajar en el campo".

La ayuda de los $3 millones está autorizada bajo el Título III del programa para trabajadores desempleados del acuerdo para entrenamiento de trabajo (JTPA). Este programa provee ayuda para entrenamiento de trabajo, colocación en empleos y servicios de ayuda a trabajadores despedidos por razones fuera de su control tal como competencia extranjera, cambios de tecnología, acciones del Gobierno o desastres naturales tal como el congelamiento de Diciembre.

La nueva ayuda se añade a los $7.8 millones que ya fueron destinados para las víctimas del congelamiento por medio de el Departamento de Trabajo. Cuentas con fondos de reserva nacional por un total de $6.1 millones previamente aprobados debido a El Niño, están siendo encaminadas a los condados afectados por los daños a las siembras causadas por el mal tiempo y así crear más de 600 trabajos temporales. Otros $1.7 millones han sido aprobados para asistencia de pagos directos a trabajadores del campo quienes perdieron sus trabajos debido al mal tiempo. Adicionalmente, más de 6,000 personas han aplicado para ayuda de desempleo debido a desastres autorizada por el Departamento de Trabajo la semana pasada.

Pueden llamar a La Cooperativa Campesina de California, Raul Meyreles, Director Ejecutivo, al teléfono (916) 264-0200.

Return to Frontpage