March 14, 2003

Reseña Crítica

Recupera tu pasado, sana tu futuro

Por Claudia Hernández

Quien de ahora me ocupo queridos lectores, es del más reciente libro de Sylvia Browne, quien es autora de afirmaciones tales como: “Muchos de nuestros problemas tienen su origen en vidas pasadas”, la cual, no sólo resulta severa sino hasta recurrentemente personalizada, ya que sin duda, mis queridos lectores, lo primero que me sugiere este tipo de posturas es encontrar los elementos que determinan la postura circunstancialmente temporal y especial para que la autora, Silvya Browne, se pronuncie de esta forma.

Sin embargo, a lo largo del texto se pueden sentir los arañazos de letras con tinta mezclada con choques desafortunados entre sus pensamientos y la expresión de estos ante el mundo, ya que dicho texto, como lo dice el título, Recupera tu pasado, sana tu futuro, nos muestra a través de testimonios reales y de la experiencia que la autora ha desarrollado como psíquica su teoría acerca de que nuestra existencia actual es un paso más en el viaje eterno del espíritu.

No obstante, considero que si bien el pasado es el sendero que determina el curso de nuestra vida en el presente, también creo que por ende esta postura no es sólo el resultado de inmensos y valiosos estudios realizados en el ámbito humanístico sino que, por lógica el manifestarse de una u otra forma es resultado siempre de un espacio y un tiempo determinado.

Lo cual, comparte la autora aunque no lo acepta del todo, llevando una postura lógicamente personal a través de testimonios ajenos, dejando así al texto como una compilación de pruebas que sostienen su teoría.

Así, podemos conocer a través de sus letras, como saco de la agorafobia a uno de sus clientes y, como, a la vez, ridiculiza a la ciencia al poner en entredicho la eficacia de los psicólogos, quienes sin éxito alguno, habían tratado el mismo caso.

Personalmente, creo que la clave de este texto está en las primeras páginas, cuando menciona que independientemente de sus facultades ella seguía siendo la misma con los mismos deberes domésticos y una madre horrible que aguantar. Aquí es donde vislumbro el meollo generador de toda letra desprendida por la autora.

Por lo que hasta este punto, apoyo a Browne cuando dice que el pasado es determinante factor de nuestras vidas sin embargo, difiero en su convencimiento para lo que considero son pretextos de una reconciliación nunca efectuada, el sentir hacia su madre y lo que esto provoca en todo hijo, sobre todo cuando lo que exteriorizamos se inspira a través de un aire dolorosamente memorable.

Efectivamente creo en la importancia de la experiencia para ser, pero también creo que la autora guarda a través de testimonios como los de Betsy, Wendy y Rick trozos de melancolía en lo que a su desarrollo respecta. No afirmo con esto que la autora no tenga idea de lo que dice, porque obviamente ella es la experta en la materia, solo que no puedo callar lo que a través de todo el texto sentían mis oídos, ese sabor desolador y pobre que provoca la soledad.

Porque, esa afección espiritualmente determinante, aunque en definitiva es maravillosa, también es antinatural ya que me parece que ha sido demasiado hurgada y escudriñada y recurriendo a la mención que hace la autora acerca de sus estudios de no sé cuantas versiones bíblicas, recurro a lo que entre líneas y muy claro deja La Palabra escrito en dicho texto milenario, La Palabra como tal, no debe escudriñarse solo interpretar a través de sentimientos primeros y no cuantitativamente obsesivos.

Es decir, todo escrito sagrado es metáfora con la constante enseñanza original, la armonía y esto es lo que precisamente no logro encontrar en el texto de Browne, el equilibrio entre sus palabras y lo que expresa de si, esa cordialidad entre su persona y sus semejantes –aclaro- no la estoy proponiendo como una amenaza social, tal como ella nos dejó saber que había sido nombrado con anterioridad, sino que, creo firmemente que todo conocimiento debe ofrecerse de manera circular y siempre cíclica.

Por lo que ofrezco mi humilde oposición ante una persona tan estudiada en el campo, pero sostengo que el principio necesita del fin así como la vida necesita la muerte, más allá de lo que se pudre entre la tierra, más allá de lo que siempre seremos polvo.

Considero que el espíritu de una persona efectivamente vive y vivirá siempre a través de la memoria de quienes nos hagan respirar por medio del recuerdo, pero si me parece que considerar que somos eternos me resulta atrevido y poco equilibrado. Por lo que denigro el juicio que se tome la libertad de declararlo porque el Súper Hombre no existe y solo ha sido a través de la historia del hombre existencialismo. Lo cual deja pobre y seco el espíritu, precisamente, en la soberbia.

Así pues, mis estimados lectores sostengo que por fortuna la sorpresa es el regalo divino y que afortunadamente contamos con la gracia de ser vulnerables, ya que si tuviéramos el control absoluto del curso de la barca de nuestro devenir, entonces nulifica toda razón de Ser.

Apostándole a la bendita diversidad, le sugiero que lea Recupera tu pasado, sana tu futuro, ya que en la búsqueda del vital equilibrio puede ser que a usted le haga falta leer este texto dejándole sabia y evolutivamente un mensaje que a través de su voluntad y su energía resultara, así lo espero, positivo en su desarrollo como ente individual.

Recupera tu pasado, sana tu futuro, me ha permitido sentir que en esta vida, efectivamente, todos somos parte de un todo y que debemos apoyar siempre en pos de la armoniosa existencia de un círculo vital que como melodía nos ofrece subidas y bajadas; blancos y negros para estar en continuo crecimiento celular y espiritual.

Recupera tu pasado, sana tu futuro, es un número más en el haber literario de Sylvia , ya que cuenta con ejemplares como El Otro Lado y publicaciones como The Other Side and Back y Life on The Other Side

Silvya Browne, posee poderes psíquicos desde su infancia y sus libros han tenido gran éxito lo que la ha llevado a participar en programas de radio y televisión. Recupera tu pasado, sana tu futuro, es una publicación de Ediciones Urano y cuenta con un precio de $16.95 dólares, así como con el siguiente código de registro: ISBN 84-7953-513-X.

Si desea obtener información sobre la publicación y su autora puede visitar el siguiente sitio en Internet: mundourano.com.