March 12, 1999


Alegría, Jocosidad y Enredos en

Cosi Fan Tutte

Por Paco Zavala



Mozart's "Cosi Fan Tutte." From left: Mezzo-soprano Margaret Lattimore, baritone Stephen Powell, bas Francois Loup, soprano Sheryle Woods, tenor John Osborn, and soprano Barbara Shirvis.

Se dice que probablemente a consecuencia del éxito logrado por una afortunada reposición en Viena, en el año de 1789, de Le Nozze Di Figaro, Jose II le encargó a Wolfgang Amadeus Mozart que escribiese una ópera nueva en colaboración con el libretista Lorenzao Da Ponte. Tal parece que el tema para desarrollar el libreto fué sugerido por el propio emperador Jose II, inspirado en un hecho real acaecido en Trieste y el que fué comentado en forma por demás escandalosa en los salones vieneses. La partitura la escribió el gran Mozart en un período muy corto de tiempo, casi toda durante el transcurso del mes de diciembre de 1789. Lo prueban un sin número de abreviaturas que aparecen en el documento, que de acuerdo con los eruditos en el tema, este hecho es muy contrario a los hábitos del maestro.

La acción de Cosi Fan Tutte es muy sencilla, y contrariamente a la tradición en la ópera bufa, carece de episodios inutiles e injustificados; toda la acción está construída con una evidente simetría estructural, que se adapta al estilizado género de la comedia de máscaras.

El argumento trata de la infidelidad de la mujer, según lo expone un viejo filósofo, que apuesta con dos mocetones amantes de dos hermanas, que se realiza con la ayuda de la doncella de las damas.

Se desarrolla un juego escénico en el que se involucran los seis personajes principales, con gente que participa en el mismo, que son sirvientes y aldeanos en su mayoría. Es una comedia jocosa, enredosa que termina divertida y alegre.

Los mocetones se disfrazan para lograr su deseo y desenmascarar a las damas supuestamente infieles y de esta manera estos se identifican y todos se reunen para un final triunfante.

La Opera de San Diego, en un regio montaje está presentando la ópera Cosi Fan Tutte, que traducido al español quiere decir: Así hacen todas ó La Escuela de los Amantes; con música del maestro Wolfgang Amadeus Mozart y libreto de Da Ponte. Drama jocoso dividido en dos actos, su primera presentación se realizó en Viena en el Hofburgertheater el 26 de Enero de 1790.

Esta ópera no se presentaba en este teatro desde el año de 1991. En esta ocasión los roles artísticos son representados por el siguiente elenco:

Fiordiligi y Dorabella, damas ferraresas y hermanas (soprano y mezzo soprano respectivamente) interpretadas por Barbara Shirvis y Margaret Lattimore; Despina su doncella (soprano) es interpretado por Sheryl Woods; Guglielmo, oficial, amante de Fiordiligy (Barítono), es interpretado por Stephen Powell; Ferrando, oficial, amante de Dorabella (tenor) es interpretado por John Osborn; Don Alfonso, anciano filósofo (Bajo) interpretado por Francois Loup.

Con este elenco la ópera de San Diego ha logrado la representación de un exquisito y bellísimo espectáculo, plasmado de solos vocales, primorosos duos y ensambles de solistas y corales muy hermosos, considero que difícilmente se consigue esta coordinación vocal.

En el elenco de referencia cada uno, tanto solistas como coros lograron un excelente desempeño, que sería injusto ponderar a uno en especial, todos merecen una apreciación absoluta, tan es así que el público los premia con nutridos aplausos en cada intervención, a esta actitud se aúnan bravos, vítores y urras.

Asista a presenciar ésta Opera en el Civic Theatre; la verdad es una verdadera belleza este montaje.

No podemos pasar desapercibido el trabajo que se realiza en la conducción, dirección, maquillaje, peinados, vestuario, escenografía, iluminación y dirección coral, que son realmente maravillosos, cada uno en lo suyo.

La Opera de San Diego presentará esta genial Opera los días 12, 14 y 17 de marzo en curso, en las calles 3a. y B del centro de San Diego en el Civic Theatre. Si desea información puede llamar al (619) 232-7636.

Durante el mes de abril presentarán a Hansel and Gretel de Engelbert Humperdinck y durante el mes de mayo cerrarán la temporada con un Baile de Máscaras de Guiseppe Verdi.

Return to Frontpage