March 12, 2004

Galería de Arte es un “Tesoro Escondido” en el Sur del Condado

Recién Remodelada Galería Comienza Nueva Era con “La figura humana

Comenzó en un pasillo oscuro de Chula Vista High School hace ya más de cuatro décadas. Su primera exhibición fue un montaje de pinturas y fotos de un artista desconocido de National City, misma que ofendió y enfureció a la facultad, funcionarios, y amantes locales del arte. Nacida en los turbulentos años de los 60, sus exhibiciones eran controversiales y generaban protestas y manifestaciones. Más de 40 años después, la Galería de Arte del Colegio Southwestern (SWC, en inglés) sigue la única en el Sur del Condado de San Diego y un gran centro de actividad cultural.

“La Galería de Arte del Colegio Southwestern es una excelente galería cuyos atributos físicos son tan buenos como los de cualquier galería del condado”, dijo su codirector Vallo Riberto, quien también es profesor de la Escuela de Arte y Comunicación. “Nuestra galería es un tesoro escondido que más gente debería descubrir”.

Establecida en 1961, la Galería de Arte fue creada para complementar el Programa de Arte del Colegio Southwestern. La misma vio la luz por primera vez en un pasillo oscuro de la Chula Vista High School, el primer hogar del Colegio Southwestern. Tres años después, el Colegio se mudó, acompañado por la Galería de Arte, a su nuevo hogar en el este de Chula Vista, donde crecieron juntos.

Las primeras obras que se exhibieron en la Galería de Arte fueron de John Baldessari, un artista desconocido de National City, quien en 1966 se convirtió en profesor en el Colegio Southwestern y cuyo trabajo ahora es reconocido a nivel nacional y mundial. Sus contemporáneas y abstractas fotos no fueron bien recibidas por funcionarios del Colegio, el profesorado, e incluso los residentes del área. Las exhibiciones mensuales de la Galería eran catalogadas por los críticos de arte como “alborotosas” y “provocativas” y creaban tanta controversia que con frecuencia generaban protestas y manifestaciones.

“Algunas exhibiciones eran bastante controversiales, pero generaban una gran discusión y eran bastante respetadas por la comunidad artística de San Diego”, agregó Matheny, quien se jubiló del SWC en 1991. “Era el único lugar donde se podía ver el arte que se estaba generando en esa época”.

Después de la estimulante década de los 60, la Galería de Arte vivió una temporada más tranquila en la que se montaron menos exhibiciones. Durante los años 80 y 90, su fama disminuyó un poco. No obstante sus fuertes comienzos forman parte de la rica historia del Colegio Southwestern y sus fuertes vínculos con la comunidad del Sur de San Diego. Hoy en día, la Galería de Arte monta una gran variedad de exhibiciones en las que se promueve a artistas locales. Sin embargo, Riberto y su co-directora, Elizabeth Sisco, esperan comenzar una nueva era para la Galería de Arte.

“Nos gustaría generar más interés por el arte, tanto en el recinto colegial como en la comunidad en general”, dijo Sisco, profesora de arte en el SWC. “Es muy bueno promover artistas locales pero también nos gustaría atraer artistas de todo el país y del sur de la frontera”.

Con el propósito de realizar su objetivo, la Galería, que cuenta con más de 2,400 pies cuadrados, recientemente fue remodelada y, por primera vez en su historia, abrirá los sábados con el fin de atraer a un mayor número de visitantes. Los directores también esperan establecer una fundación, incrementar su presupuesto, y realizar una serie de recaudación de fondos, uno de los cuales será la venta de algunas de sus obras de su colección permanente.

“La Galería es un espacio dinámico para exhibir obras de calidad. Además, es la única galería en el Sur de San Diego”, agregó Riberto. “El Sur de San Diego es una comunidad en crecimiento y queremos presentar exhibiciones que sean de interés para los residentes de la región”.

De hecho, Riberto y Sisco ya empezaron a llevar a la Galería en una nueva dirección.

La Galería lanzó su temporada del 2004 con Political Pathways (Senderos políticos), una exhibición de diferentes tipos de arte cuyas obras abarcan varios temas, entre ellos el uso de la energía, el género, sexo, y el envolvimiento de los Estados Unidos en conflictos internacionales. Ahora se prepara para La figura humana, una exhibición de arte figurativa de obras de K.D. Benton, Andrea Steorts, y Hugo Crosthwaite.

Las obras de estos tres artistas, cada uno de ellos con una forma dramáticamente diferente para destacar el cuerpo humano, se exhibirá del 11 de marzo al 7 de abril. Todas las exhibiciones son completamente gratis.


Galería de Arte es un “Tesoro Escondido” en el Sur del Condado

La figura humana destacará el trabajo de Crosthwaite, un artista tijuanense y egresado del SWC, cuyas obras consisten principalmente de dibujos de gran escala pintados con lápiz y carbón en paneles de madera de diferentes tamaños. Los mismos contrastan figuras clásicas con el panorama de Tijuana. Sus obras también representan el drama y turbulentas emociones del romanticismo del siglo XIX.

El trabajo de Steorts explora la figura humana desde un punto de vista clásico y está inspirado en el renacimiento italiano. Sus detallados y exquisitos retratos de la mujer también han sido inspirados en sus viajes al Oriente Medio y a Latinoamérica. Aunque reside en San Diego, Steorts se pasa en Italia todos sus veranos y en la actualidad se está preparando para exhibir sus obras en Guadalajara y Puerto Vallarta.

Por su parte, Benton ofrece una serie de pinturas que emplean un realismo fresco y que presentan una cacofonía de coloridos personajes, mismo que ella llama “mi gente bella”.

La figura humana se exhibirá del 11 de marzo al 7 de abril. Habrá una recepción de apertura el jueves 11 de marzo a las 6:00 p.m. en el patio de la Galería de Arte.* El horario de la Galería es de 10 a.m.-2:00 p.m. de lunes a jueves, de 6-8 p.m. los miércoles y los jueves, y de 1-4 p.m. los sábados.

Return to the Frontpage