March 11, 2005

Reseña:

Los Tiempos y La Mujer de hoy

Por: Paco Zavala

La mujer, símbolo permanente de la procreación y de la permanencia del género humano sobre la faz de la tierra por disposición divina y natural, indiscutiblemente, se le honró el pasado 8 de marzo con infinidad de actividades a nivel internacional con motivo del “Día Internacional de la Mujer”

Lamentablemente la predominancia que el hombre ha ejercido en todos los quehaceres y sobre la mujer en el transcurso de la historia y del tiempo la ha minimizado y su existencia se ha tornado complicada, y en algunas áreas del mundo casi inexistente como ser humano que merece todos los privilegios y consideraciones a los que tenemos derecho todos los pobladores de la tierra.

Hay personajes históricos femeninos que han dejado una huella imborrable en la historia de los tiempos como Cleopatra, Lucrecia Borgia, Catalina de Medicis, Catalina La Grande, Maria Antonieta, La Malinche, Sor Juana Inés de la Crúz, Juana de Arco, Josefa Ortíz de Domínguez , Madame Curie, Coco Chanel, Indira Gandhi y Rigoberta Menchú por citar algunas entre miles o millones en todo el orbe.

La historia de cada una de éstas mujeres ha trascendido a través de los tiempos porque han aportado su sensibilidad femenina, su inteligencia, su carácter y sus hechos, los cuales les han dado la inmortalidad.

En un pasaje en la leyenda de la Atlántida dice que la mujer en ese país imaginario y desaparecido, era la que mandaba y la que ejercía todo su dominio sobre la existencia del hombre. Tanto se ha escrito, se ha investigado y se ha dicho sobre la Atlántida, ¿Qué sería posible que las mujeres hayan perdido todo su predominio?; y hoy día la mujer está volviendo a ocupar el lugar que perdió y que le corresponde en igualdad de condiciones al hombre como pobladores ambos de la tierra.

Lo anterior es solo una hipótesis que probablemente si la historia de la existencia de la Atlántida se comprobara fehacientemente, ésta exposición podría aportar un tema de debate.

Porque hay que tomar conciencia que en algunos rincones del mundo moderno, la mujer todavía es tratada como un objeto, que únicamente es usada para procear o para diversión del hombre.

Hoy día la mujer paulatinamente ha ido adquiriendo y recuperando su valor, sobre todo una posición humana, aunque en algunos países aún se le considere de segunda o de tercera.

La historia de la celebración del Día Internacional de la Mujer, surgió como consecuencia de la lucha que en la humanidad siempre se ha ejercido y en la que intervienen valores ideológicos, políticos, territoriales, fanátismo religioso, cultura, principios de predominio, riqueza y poder entre tantos elementos que intervienen en éste asunto. Esta lucha ha permanecido en todos los tiempos, desde que se tiene memoria, hasta nuestros días.

La celebración del Día Internacional de la Mujer, se ha ido formalizando desde el año de 1910, fecha en la que miles de mujeres en todo el mundo comenzaron a celebrar éste día, como un día dedicado a la mujer.

Si bien es cierto la mujer en su conquista de derechos e igualdad ha ido avanzando, aún quedan muchos rincones en el mundo en los cuales la mujer continúa siendo relegada. Los avances que ha obtenido la mujer en el ámbito social, político, deportido, artístico, cultural, educativo, modas, científico, letras, profesional, financiero, empresarial, ejecutivo, trabajo, etc., etc., han sido muchos, pero aún les falta mucho terreno por conquistar sobre todo en su lucha porque se respeten sus derechos, los cuales en estos tiempos no son del todo respetados, sobre todo por los poderosos y por los patanes.

En México y en la América Latina es pequeño el número de mujeres en posiciones políticas de primer nivel, en las letras existe un gran número de ellas, pero les falta aún para poder destacar, en todos los ámbitos. La mujer mexicana destaca en el sistema político, educativo, empresarial, artístico, deportivo y otros y ahí van con su lucha poco a poco lográndolo, pero todavía cuentan con un tropiezo muy fuerte, el del “machismo” para que puedan lograr conquistar un lugar preponderante de respeto y de igualdad en la sociedad mexicana.

El pasado martes 8 de marzo millones de mujeres mexicanas vieron pasar el día como otro igual, sin nada sobresaliente que les indicara la celebración de su día.

La historia no nos dice a ciencia cierta, porque existen varias versiones sobre la iniciación de la celebración de éste acontecimiento, pero tal parece que el 8 de marzo de 1857, ocurrió un incendio en una fábrica textil en la ciudad de Nueva York, en la que trabajaban mujeres y más de un centenar murieron calcinadas, sacrificándose porque habían pedido un aumento de salario y mejores condiciones de trabajo y ésta petición no fue atendida y por ésta razón se ha escogido éste día para llevar a cabo ésta celebración.

Diez años después en 1867, en el mismo mes de marzo, tuvo lugar una huelga de planchadoras de cuellos en la misma ciudad de Nueva York. Las trabajadoras de ésta fábrica formaron un sindicato y pidieron un aumento de salario y después de tres meses de espera tuvieron que volver a sus labores sin conseguir que su petición fuera atendida.

Así, sucesivamente de periodos en periodos de tiempo, éste movimiento femenino se ha ido fortaleciendo y se han ido sumando las féminas de diversos países, consiguiendo más y más derechos y respeto a su condición de mujer.

Esta reseña es un pequeño homenaje que La Prensa San Diego, rinde a todas las mujeres del mundo.

Return to the Frontpage