March 31, 2000


Noticias

de

México...

Hunden a secuestradores

El Juzgado Tercero de lo Penal de esta ciudad dictó formal prisión en contra de dos supuestos miembros de la banda de secuestradores-homicidas conocida como "Los Garibay", por el secuestro del agricultor Raúl Bejarano Escalante.

Quienes se encuentran recluídos en la cárcel pública local, son Gabriel González Cossío, alias "El Manzano", y José Barraza Ruiz, alias "El Cejo", quien también se hacía llamar José Ramírez Guerrero, José Luis Licea Martínez y/o José Luis Magdaleno Martínez.
La Crónica de Baja Cfa.

 

Justifica Hermosillo los retenes militares

Si el Ejército está haciendo esas acciones, es porque tiene una razón sólida que es el revisar que el posible tráfico de drogas se evite y hay que respetar esta situación, afirmó el alcalde Víctor Hermosillo Celada.

Prestadores de servicio y representantes de autoridades locales de San Felipe denunciaron que las revisiones exhaustivas que se efectúan en los dos retenes de militares ubicados sobre la carretera al puerto ahuyentan el turismo.

"Desgraciadamente estamos viviendo momentos muy difíciles y estos momentos nos llevan a ciertas acciones de la autoridad que primero no estamos acostumbrados y que segundo sí pueden afectar otras cosas", aseguró el Alcalde.
La Crónica de Baja Cfa

 

Culpan a "años atrás" del caos en el Centro

El problema de los estacionamientos en el Centro Cívico y Zona Centro viene de un desarrollo de la ciudad, sumado a la falta de visión de años atrás, opinó el alcalde, Víctor Hermosillo Celada.

Ayer se publicó el gran problema que representa para la ciudadanía el asistir a alguna de las oficinas de los Tres Poderes a gestionar sus problemas debido a la falta de estacionamientos. Contribuyentes, empleados de Gobierno y clientes manifestaron que tardan hasta 25 minutos en encontrar lugar a las autoridades no planean ofrecer más cajones.
La Crónica de Baja Ca.

 

Peculado por $420 millones, el cargo contra Oscar Espinosa

Con base en el delito de peculado por un monto de 420 millones de pesos, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) solicitó ayer a la Cámara de Diputados su aprobación para proceder penalmente contra Oscar Espinosa Villareal, secretario de Turismo y ex regente de la ciudad de México.

Dado que se trata de un funcionario público que goza del beneficio de la inmunidad relativa, la PGJDF debió iniciar ante el Congreso un juicio de procedencia para ejercitar la acción penal en contra de Espinosa, a quien se acusa de haber autorizado a su ex oficial mayor, Manuel Merino, el uso discrecional de recursos de la partida 3605, que se refiere a gastos de difusión e información.

"Lo que hizo Espinosa Villareal fue autorizar la no comprobación del gasto, propiciando la no identificación de los recursos públicos y la inadecuado integración de las cuentas por liquidar", concluye el contralor del gobierno capitalino, León Alazraki.

Así lo informó en conferencia de prensa el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Samuel del Villar, al dar a conocer las pruebas que demuestran la presunta responsabilidad de Espinosa por el delito de peculado, contenidas en 43 fojas útiles, más un anexo en dos tomos que constan de 2 mil 387 fojas.
La Jornada

 

López Obrador prevé que sea impugnada su candidatura

Luego de presentar su solicitud de registro ante el Instituto Electoral del Distrito Federal, el candidato de la Alianza por la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en los próximos días el PRI y PAN desatarán una serie de ataques y cuestionamientos hacia su residencia legal en esta capital, y consideró que una señal inequívocada de esa acción es el reciente encuentro que sostuvieron el panista Diego Fernández de Cevallos y el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco.

En una improvisada conferencia de prensa realizada en las instalaciones del IEDF, el abanderado perredista consideró que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari "ya mandó a movilizarse y a maquinar sobre mi candidatura al secretario de Gobernación y a Diego Fernández de Cevallos".
La Jornada

 

Ratifica el PRI la fecha para elegir abanderado en Tabasco

Después de un tira y afloja en la madrugada del miércoles, en un intento por derimir el conflicto con el poder madracista en Tabasco, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI decidió retomar la fecha del 2 de abril para la elección del candidato a la gubernatura, que disputan Arturo Núnez Jiménez y Manuel Andrade Díaz. La ratificación de la fecha original se dio horas después de que Andrade anunció en Villahermosa que la dirigencia nacional había decidido aplazar la consulta para el 9 de abril.

Versiones extraoficiales en la capital tabasqueña señalaron que a las tres de la madrugada del miércoles tuvo que intervenir de manera urgente el candidato presidencial priísta, Francisco Labastida Ochoa, para mediar entre Núñez y el gobernador Roberto Madrazo, y dejar que transcurrieran los tiempos de electorales fijados de antemano.
La Jornada

 

Guillermo Ortega sale de Televisa; López Dóriga, al noticiero nocturno

Guillermo Ortega Ruiz informó ayer que dejará Televisa desde el primero de abril, la "casa" donde trabajó durante 24 años. "Son motivos personales", dijo, y lo reiteró por lo menos cinco veces en conferencia de prensa realizada en las oficinas de la empresa de avenida Chapultepec. Su lugar será ocupado por Joaquín López Dóriga desde el 3 de abril, en el noticiero estelar de la televisora, por el Canal 2.

A López Dóriga lo sustituirá Jorge Berry, quien hará mancuerna con Lourdes Ramos. Televisa anunció que se crearán nuevos espacios informativos nocturnos los sábados y domingos, en el Canal 4. En un boletín, se expone que colaborarán en dichos espacios, entre otros, Enrique Krauze, Jorge Castañeda, Juan Villoro, Hugo Hiriart, Alejandro Rossi, Federido Reyes Heroles, Jaime Sánchez Susarrey y Héctor Aguilar Camín.

Nadie quedó conforme con las razones expuestas por Ortega y se le pidió que especificara el por qué de su decisión. Fue él quien pidió salir, aclaró. "Para enfrentar nuevos retos profesionales", argumentó Televisa. Sí expuso que estudia una oferta de Multivisión.
La Jornada

 

Iniciativa Conjunta de Código Civil Para la Ciudad de México

Los grupos parlamentarios del PRI, el PRD y el PT presentarán antes del 15 de abril una iniciativa conjunta de Código Civil para la ciudad de México, misma que podría quedar aprobada durante el actual eriodo de sesiones en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde se buscará reformar el "Libro de la Familia".

Asi lo anunció el diputado perredista Antonio Padierna Luna, quien acusó al grupo parlamentario del PAN de haber presentado una iniciativa de Código Civil que es "un plagio, una copia fiel" del trabajo que la Comisión de Gobierno de la ALDF encargó a la Comisión Especial en esa materia, a la que se le pagaron más de 168,000 pesos mensuales para desarrollar esa tarea a lo largo de un año.
El Excelsior

 

Toman la Sagar

Guasave, Sin. — Cerca de un centenar de productores afiliados al Comité Agrario Independiente y al Frente para la Defensa de Productores Agrícolas del Estado de Sinaloa tomaron ayer las oficinas de la Secretaría de Agricultura en protesta porque dicho organismo no ha emitido la convocatoria para la renovación del consejo directivo del Patronato de Sanidad Vegetal, que también permanece tomado desde la mañana del lunes anterior.
El Debate

 

Convocan a no aceptar el horario de verano

Mochis, Sin. — Organismos de la sociedad civil y de usuarios se unieron el desacato de la aceptación del horario de verano que anunció ayer la iniciativa privada, y desde hoy empezarán a convocar a la población para que "no acepte esta medida" y desarrolle sus actividades conforme al horario actual.

En conferencia de prensa, Josefa Castro Gil, Juan Sarabia Barraza, presidente y asesor del Comité de Usuarios de Los Mochis; Humberto Douriet, de la Cémara Inmobiliaria, y Guillermo Padilla Montiel, representante de la Industria restaurantera, manifestaron que lucharán conjuntamente con los ciudadanos que están informes contra esa medida, y "no vamos a permitir que se nos imponga".
El Debate

 

Levanta Madrazo muertos: Molina

México, D.F. — El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco J. Molina, dijo que "Jorge Madrazo Cuéllar está levantando los muertos desde adentro, porque las fichas del dominó en la PGR, que son las estructuras de la credibilidad, no se le caigan".

Criticó la falta de visión de la actual administración en la Procuraduría General de la República (PGR).

Entrevistado en el aeropuerto capitalino de la Ciudad de México, señaló que actualmente esta institución de gobierno pasa por un fenómeno de transición que se vive cada seis años y que en buena parte no alcanzó a visionar.

Declaró que con respecto a los suicidios y ejecuciones que rodean a la dependencia, se deben a que no hubo la capacidad suficiente de imaginar o visualizar un mecanismo de control y vigilancia.
El Debate

 

Señales preocupantes en el balance de los preparativos electorales

A 65 días de los comicios del 2 de julio, el Consejo Local del Instituto Federal Electoral presentó ayer un balance de la organización de esas elecciones, que sacó a relucir "sin preocupación" de consejeros y representantes partidistas por renuncias masivas de capacitadores, presuntas irregularidades en la capacitación de insaculados y destrucción de propaganda en varios municipios del interior del Estado.

Además, la Alianza por México solicitó una investigación del proselitismo que realizó el Frente Unico de Trabajadores del Volante, que rotuló sus combis urbanas con fotografias tamaño desproporcionado del candidato priísta Francisco Labastida Ochoa. El objeto de la coalición es conocer si hay alguna violación al Reglamento de Tránsito y/o la Ley del Transporte y si el costo de esta rotulación excede los topes de aportaciones a los candidatos que el IFE fijó a los sindicatos.
Diario de Yucatán

 

Piden a la Procuraduría que respete la ley y no invada propiedad privada sin mandato

Dirigentes del PAN realizaron ayer un plantón frente a las oficinas del procurador, Manuel Echeverría Bastarrachea, para protestar contra la invasión de predios que efectuan agentes judiciales bajo su mando y exigir que no vuelvan a irrumpir en los locales o en ninguna otra vivienda de la entidad.

Censuraron que el titular de la Procuraduría, dependiente del Ejecutivo estatal, sea "juez y parte" para anticipar que la denuncia del PAN no procederá, por considerar que hay hechos delictivos, y dijeron que esperan que así como "resolvió" rápidamente el caso, atienda con celeridad las demandas de los ciudadanos.
Diario de Yucatán

 

Plantón en Palacio" acusan a las autoridades de solapar los responsables de una muerte

Vecinos de la comisaría meridana de Komchén, encabezados por el R.P. William autoritario de la parroquia de Chuburná, realizaron ayer en la mañana un plantón el en Palacio de Gobierno para exigir justicia en el caso de la joven Marisol Tut Canché, quien hace una semana fue atropellada y muerta en la carretera Mérida-Progreso y aún no se detiene a los culpables.

Entrevistado poco antes de solicitar audiencia con el gobernador Víctor Cervera Pacheco el sacerdote indicó que decidió apoyar a los manifestantes porque tiene el deber moral para con ellos y de evitar que se pisoteen los derechos de la población pobre, sólo por su pobre condición social.
Diario de Yucatán

Regrese a la Portada