March 31, 2000


Comentario

El Voto Latino Promete Ser Importante en Noviembre

Por Jerome De Herrera

Lectores de este periódico han leido que que el voto latino va a ser crítico este año de elecciones presidenciales. ¿Pero que significa esto?

Para poder entender como los políticos y medios de comunicación han cambiando su percepción del votante latino, es necesario entender algo antiguo y complejo: algo llamado el Colegio Electoral.

El Colegio Electoral no es una universidad o una escuela; es un término dado a un sistema particular emanado de la Constitución que permite a un grupo de individuos elegir al presidente por nosotros. ¿Cómo? ¿Mi voto no sirve para elegir al presidente de los Estados Unidos directamente? Exactamente, cada votante en el país vota indirectamente por su candidato para que este sea presidente.

Lo anterior opera de la siguiente manera: cuando votamos en Noviembre lo que realmente estamos haciendo es instruir a un grupo de individuos que a su vez elegiran al presidente, estas personas son seleccionadas por el gobernador de cada estado semanas después de nosotros haber votado. Sólo en algunos casos estos individuos seleccionados no votan por el candidato que gano la elección.

El sistema se creo de esta manera para asegurar que un grupo selecto de líderes eligiera al presidente en caso de fraude o que el candidato presidencial fuera considerado peligroso o que éste fallesiera antes de tomar el poder.

Bajo este arcaico pero eficiente sistema, cada estado obtiene un número de electores. Existen 538 electores de acuerdo a la Constitución, y cada uno de los 50 estados obtiene un número determinado de electores de acuerdo al tamaño de su población. El voto que cada elector puede hacer, se le llama voto electoral y cuando este grupo se reune se le denomina Colegio Electoral. Se necesita de 270 votos electorales para ganar las elecciones.

California es el estado que mas población tiene en el país, es por ello que obtiene 54 votos electorales, después le sigue Nueva York que obtiene poco más de la mitad de los votos electorales que obtiene California, en total son 33; Texas sigue en tercer lugar con un total de 25 y así sucesivamente hasta llegar al último estado que en este caso es Wyoming que sólo obtiene 3 votos electorales.

El candidato a la presidencia que obtiene el mayor número de votos en cada estado gana el total de los votos electorales, por ejemplo, si en California Al Gore ubiese ganado la mayoría de los votos por parte del pueblo, entonces Al Gore obtendría los 54 votos electorales que le corresponden al estado. Si George Bush ubiese ganado la mayoría de los votos por parte del pueblo en Texas, entonces el se llevaría los 32 votos electorales que le corresponden al estado.

Asi que los estados grandes como California, Nueva York, Texas y Florida son muy importantes para los candidatos. Es por esta razón que el voto latino está cobrando mucha importancia. Estos cuatro estados generan 144 de los 270 votos electorales que un candidato necesita para ganar las elecciones, es más de la mitad.

Sin embargo otros estados donde viven latinos son también considerados importantes para alcansar el número mágico de 270. Es por lo anterior que los latinos que viven en estados como Ilinois (22 votos), Colorado (8), Nevo México (5), Arizona (8) y Washington (11), son también cruciales.

Es un sistema extraño pero funciona, tan es así que a elevado la importancia de los latinos en estas elecciones. Y mientras la población latina cresca más, el Colegio Electoral nos hará más importantes.

DeHerrera escribe una columna política desde Washington. Favor enviar cualquier comentario a: JeromeDeHerrera@Yahoo.com

¿Comentario? Regrese a la Portada