June 5, 1998


Romario dice que hubiera podido jugar el mundial

RIO DE JANEIRO - Romario dijo que sentía que podía jugar la Copa Mundial de Francia a su retorno hoy al país tras ser excluido de la selección de Brasil por una lesión en la pantorrilla.

``Faltó paciencia. Conozco mi organismo y sé que tendría condiciones de jugar la copa'', dijo Romario a su llegada al aeropuerto internacional, entre los aplausos y gritos de solidaridad de numerosos aficionados.

``Regreso triste y solo. Mi sueño de ser pentacampeón fue destruido'', afirmó.

Un nutrido grupo de aficionados lo recibieron entre lágrimas y gritos de rabia contra Zico, el coordenador técnico de la selección, con quien Romario tiene viejas rivalidades.

Pero Romario, en un intento por calmar los ánimos, afirmó que ``Zico no fue el responsable por mi exclusión. Fue una decisión conjunta de los nueve integrantes de la comisión técnica''.

La exclusión de Romario dividió a la hinchada brasileña y a los técnicos y comentaristas, que en su mayoría consideran al ``Baixinho'' (Bajito) como uno de los jugadores más carismáticos de la selección y a quien le atribuyen en buena parte el logro del tetra-campeonato en la copa de 1994.

El técnico de la selección que obtuvo la Copa del 94, Carlos Alberto Parreira expresó su aprobación a la decisión de la actual comisión técnica y afirmó que ``Romario en condiciones es imprescindible en cualquier selección del mundo, pero ante la duda, la decisión tomada fue la mejor''.

Una encuesta realizada por el diario O Globo en ocho puntos de la región metropolitana refleja que que los aficionados cariocas están divididos. Un 50 por ciento está de acuerdo con la exclusión del artillero, mientras que un 45,5 por ciento criticó su salida.

Un 50,1 por ciento se declaró menos optimista en relación a la conquista del pentacampeonato con la salida de Romario, mientras que un 34 por ciento opinó que su salida no afectará el desempeño de la selección.