June 27, 2003

Y-ME San Diego Ofrece Un Nuevo Proyecto de Cancer del Seno Para las Mujeres Hispanas en el Condado de San Diego

Y-ME San Diego ha recibido fondos de Y-ME National Breast Cancer Organization y AVON Foundation Inc, para un proyecto de dos años sobre Cáncer del Seno en el Condado San Diego. El proyecto, Un Día Para Tí, está dedicado a ayudar a las mujeres hispanas que no tienen aseguranza y que residen en el condado de San Diego.

Voluntarias que hablan Español serán reclutadas y entrenadas por Y-Me San Die-go para servir como educadoras, ofreciendo educación sobre Cáncer del Seno durante el evento, Un Día Para Tí. Estos eventos serán realizados a través del Condado de San Diego durante los siguientes dos años. Las mujeres mayores de 40 años, que no tienen seguro médico, también recibirán gratuitamente el exámen clínico de los senos y mamograma durante el evento.

De acuerdo con Irene López, Vice-Presidente de Y-ME San Diego de la Mesa Directiva, “La mayoría de las veces, muchas mujeres necesitan hacer de dos a tres viajes a diferentes localidades para poder completar sus exámenes de los senos. Esto es una visita a la clínica para hacer su cita, otra visita para obtener su exámen clínico de los senos y otra visita al hospital para obtener su mamograma. Para muchas mujeres que servimos, es casi imposible para ellas poder obtener tantos permisos en su trabajo —arreglos para cuidado de niños y/o transportación— para dos o tres citas separadas. Sabemos que muchas mujeres consideran que es más importante el cuidado de su familia y las necesidades del hogar que obtener un exámen completo sobre cáncer del seno, cuando ellas se sienten saludables. Es muy satisfactorio poder llegar a esas mujeres y poder ofrecerles las ventajas de obtener un exámen completo sobre sus senos y sobre la salud en la mujer. Ayudando así a más mujeres en encontrar el Cáncer del Seno en su primer estado, proveyendo así mejo-res opciones de tratamiento, a su vez obteniendo mejor calidad de vida y más probabilidades de sobrevivencia—mucho mejor que conociéndolas por primera vez cuando llaman a la Línea Bilingüe de Y-Me San Diego, con su diagnóstico avanzado de cáncer del seno”.

El primer evento Un Día Para Tí será el día 30 de Junio de 8:00 am a 5:00 pm en Operation Samahan Clínica de la Comunidad en National City. Para más información, por favor comuníquese con Bertha Tiznado, Coordinadora de Programas, al 760/839-1491.

El proyecto Un Día Para Tí es una colaboración de Y-ME San Diego, Programa de Detección del Cáncer: Cada Mujer Cuenta, y las Clínicas de la Comunidad del Condado de San Diego. Para más infor-mación sobre los servicios y programas de Y-ME San Diego, por favor visite nuestra línea de internet a www.yme-sandiego.org.

Return to the Frontpage