June 27, 2003

Tepoztlán, sitio de ruinas, sabores y de encanto

Por: Paco Zavala

¿En dónde está situado Tepoztlán? Tepoztlán es un poblado situado en el estado de Morelos en la República Mexicana. Cerca de la población se encuentran las ruinas de un templofortaleza prehispánico, construído por los antiguos tlahuicas. Se levanta en la cima de una alta roca, que forma con el teocalli una gran pirámide de tres cuerpos que se eleva a 370 metros sobre la llanura circundante. En la base de la pared más baja se puede observar un banco de piedra con notables esculturas en bajorrelieve. En lo alto de la pirámide aparece la verdadera fortaleza, que es una construcción rectangular , con sus cuatro lados orientados hacia los puntos cardinales.

Tepoznieves, nació en el lugar del fierro o cobre en el pueblo elegido por el Dios viento, lugar en donde sus montañas, arrullos y cantos de avecillas fueron el hogar del hijo del viento “Tepozteco”.

Así nació la nieve dedicada a él, nieve de Chinelo, dedicada a los hombres que hablaban con el viento, los semidioses. Nieve de Xicum, el duende guardian de la cascada sagrada. Y así a través del tiempo fueron surgiendo los cien sabores dedicados a los que existieron en nuestro lugar y que ahora ofrecemos a Ud.

Le invitamos a compartir la magia de Tepoztlán, a conocer parte de nuestras raíces y de nuestra cultura, a través de nuestra nieve que está elaborada con el cariño y esfuerzo de nuestro pueblo para el paladar más exigente del mundo.

En “Tepoznieves”, sitio que se encuentra ubicado en Playas de Tijuana, Ud. podrá saborear y deleitar su paladar en este verano con cualquiera de este extraordinario surtido de cien sabores de frutas frescas y de sabores picantes de nieve.

Fijese nomás, Ud. encuentra nieves de anís, chico zapote, hierbabuena, horchata, lichis, maracuya, ofrenda a los muertos, persimo, pitahaya, tuna, zarzamora entre otros sabores de frutas. De aguacate, apio, betabel, lechuga, zanahoria, nopal, como sabores del huerto. Muchos sabores de nieves picantes. Y lo más estupendo son las nieves de los dioses con nombres tan sugestivos como: Arrullo de Luna, Beso de Angel, Beso de Cenicienta, Beso de Tepozteco, Canto de Sirenas, Mil Flores y muchos sabores más; estas últimas son nieves preparadas y que se sirven con una combinación de deliciosas y frescas frutas.

Return to the Frontpage