June 27, 2003

Reseña

Paletas en un Rollercoaster

Presentación del libro “Lejos del Noise” de Rafa Saavedra

Por Mariana Martinez

Pon un disco de Blondie, prende la televisión -y no la veas-, chatea con tu ex-novia que está lejos, abraza a un freak, Baja MP3 masticando palomitas; empieza a leer Lejos del Noise.

Lejos del Noise es el nuevo libro publicado por Moho, del escritor Rafa Saavedra (1967) que consiste en dieciséis relatos cortos escritos desde 1997 a la fecha, en un proceso muy largo en el que se ven varios períodos, el último de ellos marcado porque el autor regresó a la Universidad en el año 2000.

El título, calificado de nostálgico puede ser interpretado como una referencia al budismo o al título de una canción de los Ramones, o como una referencia a la manera en la que fue escrito, con mucha interferencia, mientras el autor hacía varias cosas a la vez y donde la letra de las canciones y las noticias se mezclan con su tren pensamiento creando ese caos con que se leen sus textos.

La presentación del libro, en el Centro Cultural Tijuana (CECUT) estuvo llena de adolescentes, paletas de caramelo y cd’s que quemó el autor para regalar en la compra de sus libros. Lo presentaron Ejival -dj y personalidad de la radio tijuanense- y Javier Fernández, escritor de la región quién fue también su corrector. Javier alaba que Rafa no espera a ver quien lo va a publicar, el escribe como quién despacha tacos, le dice “no te consideras escritor sino una especie de impostor mediático con el cerebro en shuffle”.

Sobre sus dos amores, las letras y la música opina: “Yo los utilizo más como aliados que como adversarios. Entre lo que me gusta, en uno de los relatos se manifiesta esto; cuatro canciones sonando aparentemente dentro del texto y están entrando y saliendo y yo como platicando con ellas, diciendo “esto pasa” una reflexión sobre estas cuatro posturas”.

Pero ¿quién es Rafa Saavedra? Rafa Dro, como se le conoce, es dj, tiene un programa de radio llamado Selector de frecuencias, en radio Universidad 1630 AM (lunes 8 a 10 PM); es maestro de preparatoria y escritor de “Esto no es una salida. Postcards de ocio y odio”, de Editorial La espina dorsal (1996) y “Buten Smileys”, Editoral Yoremito (1997).

Es además partysón observador, trasnochado y mordelón sin remedio, adicto a la tecnología, a los discos ochenteros y a Blogear.

Blogear = Utilizar una página de Internet como una especie de cuaderno personal a la luz pública, en el que el autor va poniendo pensamientos, ideas, pedazos de lo que será un cuento, fotos o lo que se le ocurra. (http://www.rafadro.blogspot.com).

Junto con sus dos libros anteriores, Lejos del Noise, originalmente subtitulado “Amigi drinks and loops”sigue practicando malabares con la vida, la fiesta y la ciudad como temáticas recurrentes, en un mix de imágenes presentado al lector en plural de tercera persona; inclu-yéndolo así en un viaje con múltiples retornos y loops que parecen no tener rumbo. En él mezcla constantemente el inglés, el español, el italiano y cualquier otro lenguaje, hasta inventado que parezca el adecuado para decirnos “eso” que le es necesario.

Muchos de sus textos no desarrollan una historia, ni tienen personajes, y muchas veces ni siquiera sucesos, ¿por qué se les cataloga como cuentos? “Yo no sé… es un poco estirar el concepto y contradecirlo. –explica el autor. Es un reflejo, es una parodia y es a la vez un argumento en contra de esas estructuras. Hay un texto en Lejos del noise que está puesto como si fuera una columna de varios tópicos y es un relato y juego mucho con eso. Hay 3 que son como “formales” con un principio y la presentación de los personajes y todo lo demás... igual, no me atrae ahorita, y como me dejaron publicarlo cuando empecé a escribirlo de esa manera pues ya, me brinqué esas reglas”.

Durante la lectura pude observar al público, en su mayoría jóvenes de preparatoria disfrutando de las chupacups de cajeta y durazno. Me intriga la idea de que lo que escribe Rafa sea una literatura que entusiasma a una generación a quienes se acusa de analfabetas, Rafa me aclara que, aunque esta sea una generación acusada de “dispersa y analfabeta” si lee pero “no lee lo que quieren que se lea o lo que es obligatorio que lean. Hay muchos cambios de paradigmas, y uno de ellos es que ya no está este rollo canónico de “estas son las lecturas que tienes que hacer”.

Por ejemplo para escribir -explica- Algunos pueden decir que para que yo escriba debí leer a todos los cuentistas mexicanos pero no, a mi me gusta otro tipo de lecturas, lecturas mucho más teóricas y más de comunicación, sociología y otras cuestiones que no tienen nada que ver con la literatura pero que al mismo tiempo tienen mucho que ver en cuanto a estas nuevas construcciones narrativas y este tipo de cosas que se le escapó ya a la literatura”.

También confiesa que las críticas lo confunden y que considera a sus textos un simple ejercicio intelectual. Aclara que Lejos del Noise no es autobiográfico y que a pesar del tono pesimista no lo es del todo. Algunas críticas consideran que el eje del libro es “como hacer para ser feliz” pero no fue esa la intención.

El hilo conductor de los dieciséis relatos según el propio autor es “el rollo del fracaso como algo positivo, que lo integré al libro como un loop que se repite”.

Durante la presentación Rafa mencionó que Esto no es una salida. Postcards de ocio y odio, Buten smileys y ahora Lejos del Noise, son parte de un ciclo que se cierra ¿qué parte de éste ciclo sobrevive al siguiente? “El humor – responde Rafa–. Algunas bases teóricas que se establecen sobre todo en Lejos del Noise y una de las tantas líneas que abrió. Cierra en cuanto a temática de clubs y todo ese tipo de cosas pero se abre en cuanto a posibilidades del lenguaje y estas cuestiones dialógicas conmigo y todos los medios.

Si te das cuenta al final, hay una frase que me gusta mucho: “estaré aquí disfrutando el tiempo que me queda por vivir” disfrutando, no dice sufriendo, yo disfruto mucho lo que hago”.

El ciclo que empieza, ¿para donde va? “Empieza con una “Blognovela” y tengo la idea de escribir en un mes una noveleta y que sea una entrada diaria –como un ejercicio- y a partir de ella crear otra cosa.

Eso es un paréntesis”.

Return to the Frontpage