June 21 2002

Los Hispanos Que Piensan en Forjar un Patrimonio Para Sus Familias, Analizan Cómo Mejorar Sus Estrategias Financieras

Los Hispano-Americanos tienen una tendencia mayor, en comparación con la población en general, para darle más importancia a sus familias cuando se trata de tomar decisiones importantes acerca del planeamiento de las finanzas y de las inversiones.

Una encuesta realizada por State Farm Insurance, una proveedora de servicios financieros y la compañía líder de seguros de automóviles y viviendas, muestra que casi nueve de cada 10 adultos hispanos (el 87 por ciento) considera que su “meta financiera más importante es asegurarse de dejar un legado para sus familias”. Solamente un poco más de un tercio de la población en general encuestada (un 38 por ciento) pone el mismo énfasis de dejar un legado para sus familias.

Los hispanos también le dan una alta prioridad al ahorro para la educación universitaria de sus hijos; el 82 por ciento dice que ahorrar para la educación superior es una meta financiera muy importante, comparado con el 42 por ciento de la población en general.

La encuesta de State Farm también reveló que mientras los hispanos se preocupan por dejar un legado financiero para sus familias, sólo un pequeño número de ellos aprovecha las prácticas contemporáneas estadounidenses para lograr ese propósito.

La gran mayoría de los hispanos (un 62 por ciento) seleccionaron a las cuentas de ahorros como su método para aumentar los ahorros para la jubilación. Alrededor de un tercio (33 por ciento) de los hispanos participantes dijeron que confían en productos de inversión para su jubilación.

Es también menos probable que los hispanos soliciten consejo profesional para invertir -un ocho por ciento dice que solicita regularmente consejo financiero de un corredor, de un banquero, de un asesor financiero o de un agente de seguros, mientras que un 15 por ciento de la población en general solicita regularmente tales servicios profesionales.

“Nuestra encuesta indica que los consumidores hispanos tienen muchos deseos de proveer para sus familias. Sin embargo, la misma encuesta demuestra que muchos de ellos todavía no están aprovechando ciertos productos financieros que según su historia tienen más probabilidades de ayudarles a cumplir sus metas”, dijo Jack North, vicepresidente ejecutivo de servicios financieros de State Farm Insurance.

Mientras que el hecho de establecer un patrimonio financiero estable para sus familias es una prioridad, muchos hispanos encuestados se mostraron “muy preocupados por el bienestar financiero de sus familias”. Tres cuartos (un 76 por ciento) dijeron estar completamente o medianamente de acuerdo con esa afirmación; alrededor de un 41 por ciento de la población en geeneral indicó un nivel comparable de preocupación.

“Los latinos están muy preocupados acerca de su habilidad para proporcionar una cierta seguridad financiera para sus familias e hijos. Pero este nivel de preocupación no se ha transformado en un aumento significativo en la cantidad y el valor de las herramientas financieras que utilizan. Dada esta disparidad, se nota claramente que las barreras para llegar a un bienestar financiero que enfrentan las familias latinas son más reales que imaginarias. Se necesitan herramientas y estrategias especiales para ayudar a las familias hispanas a cumplir con sus necesidades financieras particulares”, dijo el Sr. Eric Rodriguez, analista senior de la política del Consejo Nacional de La Raza.

La encuesta de consumidores hispanos de State Farm fue realizada por Market Facts, Inc., y se llevó a cabo del 9 al 16 de mayo. La misma se desarrolló con 400 entrevistas telefónicas en español y en inglés, con personas que se clasificaron a sí mismas como hispanos o latinas, de 18 años de edad o más, y que tenían la responsabilidad individual o compartida de tomar las decisiones financieras de su familia. La encuesta comparativa de la población de consumidores en general fue realizada por NFO Research, Inc., en octubre y noviembre de 2001 y contó con 1,641 respuestas.

Return to the Frontpage