July 31, 1998


Noticias de México

Encontradas opiniones en el PAN

Abrazado al principio dogmático de que el Fobaproa (Fondo Bancario de Protección al Ahorro) es deuda pública, el Gobernador Héctor Terán Terán se desvió de la posición del Partido Acción Nacional (PAN).

"... no se trata simplemente de, por evitar un problema, cerrar los ojos y aprobar algo. Nosotros estamos empeñados en ir mucho más allá. Nosotros no somos parte del problema", dice a ZETA desde la Ciudad de Mexico el Licenciado Ricardo García Cervantes, coordinador de la fracción panista en el Senado de la República.

El jueves 17, en Tijuana, el Gobernador de Baja California declaró que los más de 550 mil millones de pesos utilizados para rescatar los bancos mexicanos tendrían un costo político.
Zeta/Tijuana

 

Aprueban instalar basurero nuclear en sur de Texas

Washington, D.C. — La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy la versión final de un controversial convenio que autoriza a los estados de Main y Vermont trasladar sus desechos radiactivos a un basurero nuclear que se proyecta construir en Texas.

El convenio, impugnado por grupos ecologistas y autoridades locales de poblaciones fronterizas de Estados Unidos y México, fué aprobado este miércoles por una mayoría de 305 votos contra 117.

La Cámara de Representantes aprobó en octubre pasado una versión del convenio que restringía el uso del cementerio radiactivo a Maine y Vermont, con exclusión de otros estados.
La Opinion Nacional

 

McKey Auditará 6 Meses al Fobaproa; Empieza en Septiembre

El Comité de Contratación de la Cámara de Diputados aprobó la propuesta técnica del despacho Michael McKey para coordinar los trabajos de auditoría que se le ejercerá al Fobaproa y solamente falta afinar lo relacionado con los pagos de viáticos e impuestos.

Jorge Estefan Chidiac, integrante del citado comité, apuntó lo anterior y precisó que el 4 de agosto será emitido el fallo definitivo una vez que se hayan definido los detalles pendientes con el despacho estadunidense.

Acerca del costo de la auditoría, el legislador priísta adelantó que el jefe de proyecto y su equipo recibirán aproximadamente 3 millones de dólares en el transcurso de los próximos seis meses.
El Excelsior

 

MBD: 60 Años de Poder hicieron "Blandengue" al PRI

Aguascalientes, Ags. — Cargada la maleta de aspi-raciones presidenciales llegó a estas tierras el gobernador poblano Manuel Bartlett Díaz, para reconocer que el Revolucionario Institucional ha permitido los ataques del blanquiazul "en el silencio, en la complacencia y a veces en la cobardía". Luego declaró: "Nos hemos burocratizado, 60 años de poder nos han hecho blandengues y lo más grave: no hemos combatido ideológicamente a la oposición".

"Hemos estado contemplándo y cuidándolos para llegar luego a acuerdos que no sirven para nada", precisó Bartlett a un auditorio compuesto por correligionarios y simpatizantes que lo escuchaban casi con devoción.
Excelsior

 

A riesgo de perderse 800 has. de cultivo

Mexico, D.F. - Debido a la falta de lluvia en estados como Zacatecas, San Luis Potosí, Durango y Chihuahua, cerca de 800 mil hectáreas de sembradíos, principalmente de maíz y frijol, están en riesgo de perderse, dijo José Bonilla Robles, presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR).

"De no llover en el transcurso de la presente semana, comentó, cientos de toneladas de productos de la canasta básica se perderán y, si de por sí se habla de que dadas las condiciones meteorológicas se tendrá que recurrir a la importación de 13 millones de toneladas, esta cifra podría aumentar por la sequía que azota a los estados antes mencionados".
La Opinion Nacional

 

Elorduy: No la hemos regado grueso

Mexicali — Eugenio Elorduy, Presidente Municipal de Mexicali, espera poder seguir "sirviendo a la gente" y considera que tendrá el apoyo de los Mexicalenses para hacerlo, pero esperará el primero de Diciembre para ver cuál es la reacción.

De su Gobierno, la mayor satisfacción ha sido poder llevar los servicios donde la gente se los pidió.

"Con menos cabello y más canas", Elorduy considera que el desgaste físico valió la pena, y asegura que logró su principal propósito: que los Mexicalenses creyeran un poquito en su Gobierno.
Zeta/Tijuana

 

SRE: protección a militares de EU si avisan de sus viajes

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) citó ayer al encargado de la embajada de Estados Unidos en México, Charles H. Brayshaw, para solicitarle "aviso oportuno y apropiado" de los movimientos del personal de la agregaduría militar de la legación estadunidense en el estado de Chiapas para facilitar su misión y velar por su seguridad", informó anoche la dependencia.

El subsecretario Carlos A. de Icaza, encargado del despacho en Tlatelolco, expresó al diplomático estadunidense las preocupaciones del gobierno de México por los "riesgos y consecuencias" que pueden conllevar las visitas a ciertas poblaciones de Chiapas.

En respuesta, Brayshaw dijo que hay plena disposición de la representación para detallar el itinerario y las actividades realizadas en Chiapas por el personal diplomático estadunidense acreditado en México, de acuerdo con un comunicado de prensa emitido por la SRE.
La Jornada

 

Disturbios en Brasil por la privatizacion de telebras

Brasilia — En medio de violentos choques callejeros, Brasil subastó hoy el gigante de las telecomunicaciones, Telebrás, en una operación considerada la mayor de su tipo en América latina y en "el mundo capitalista", según un eufórico presidente Fernando Henrique Cardoso.

La venta de las 12 empresas en que fué dividida Telebrás dejó a las arcas del Estado brasileño unos 19 mil millones de dólares, 63 por ciento más de lo previsto en el precio base para una subasta de apenas cuatro horas en la que Telefónica de España fué la vedette.

Pero también dejó una estela de disturbios provocados por enfrentamientos entre quienes se oponían a la privatización y los agentes de las fuerzas del orden.
La Jornada

Return to Homepage