July 31, 1998


Una Niña Urbana Encuentra su Casa en el Campo



Solange Russek

Solange Russek, Líder de Trabajo de Senderos para la Verja Dorada el Area de Recreación Nacional (GOGA) en San Francisco, creció con las comodidades de una muchacha de la ciudad en San Francisco. La primera experiencia de Solange con el campo fué de jovencita en el octavo grado; su clase fué a una caminata en las puntas de Marin en California. Ella recuerda las colinas empinadas y su sobrepeso debido a los problemas tiroideos, fuera de forma y simplemente odiando esa subida.

Cuando ella alcanzó la cima de la Colina 88 sintió que había experimentado un cambio profundo en ella. Fué en ese momento en que ella supo que iba a trabajar al aire libre. Para algunas personas ésta puede haber sido una idea simple para poner en acción, sin embargo para Solange los desafíos eran mayores. Ella tenía una serie de invalideces físicas incluso la aptitud, deterioración del hueso en sus tobillos, problemas tiroideos y esclerosis.

Ella fué a la escuela para ser cocinera en un esfuerzo para seguir una carrera más servicial. A través del 1982 Solange había mejorado su nivel de aptitud y había sufrido una serie de operaciones para la deterioración del hueso en sus tobillos. En 1982, ella convenció a su cirujano ortopédico para que firmara una renuncia, que le permitiría trabajar con California Conservación Corps (CCCC). Ella fué enviada al condado de Calaveras en Marin California.

Como empleada de California Conservación Corps y el Distrito Municipal de Agua en la Bahía (EBMUD) y Marin Conservation Corps (MCC), Solange empezó un aprendizaje de toda una vida, entrenando sus habilidades que ella todavía hoy usa; son una combinación de fuerza física, habilidades obreras técnicas manuales, horticulturales, vigilancia y creatividad. Y como una Líder de trabajo de senderos, Solange es responsable por el mantenimiento de senderos, rehabilitación de áreas históricamente significantes, cercas, desarrollo de nuevos senderos, planes y diseños y supervisa a trabajadores. Ella disfruta el desafío de funcionamiento fuera en la lluvia, la neblina y el sol caliente, donde ella y su tripulación batallan todos los elementos naturales.

Su persecución educativa y opciones de trabajo han fortalecido y han desarrollado sus habilidades. Estas persecuciones incluyen: trabajar como supervisora de trabajadores de Conservación Asociación en Point Reyes National Seashore, aclarando senderos, reconstruyendo puentes y cuidado de árboles caídos. Después 1988 en Yellowstone Recovery Corps. Colegio de la ciudad para horticultura, trabajó con el East Bay Mud construyendo cercas y en el mejoramiento del habitat para los peces de la Bahía. Mientras estuvo trabajando con Marin Conservation Corps, ella trabajó en un proyecto para Muirwoods. Este fué el primer trabajo que la expuso al Parque Nacional (NPS).

La misión del Parque Nacional atrajo a Solange. La misión fué legislada por el Congreso con el Acto Orgánico de 1916; "...para conservar el paisaje y los objetos históricos, la vida silvestre para el goce de generaciones en el futuro". La atrajo tanto que ella dejó su trabajo donde le pagaban y donde ella sabía que sus invalideces le prevenían agarar trabajo completo, pero ella ofreció sus servicios voluntarios en Muirwoods y agarró de voluntaria con tiempo completo

Insegura de donde esto la iba a llevar e insegura de su capacidad física y emocional que ella iba a confrontar, Solange encontró valor y fuerzas desconocidas con una resistencia que heredó de su madre. La madre de Solange vino a los Estados Unidos en 1951. Ella llegó de San Salvador a California en un Pontiac 1939. Ella y unas amigas trabajaban y viajaban de Lake Tahoe, a San Francisco, y de Carmel, a San Salvador y de regreso a California. Finalmente se establecieron en San Francisco en 1963. Su madre recuerda haber visitado Muirwoods en un Sábado; en 1952 habían tres automóviles en el estacionamiento; ahora hay más de 300 y también es un día Sábado.

Solange se contrató como empleada con el Parque Nacional (NPS) a través de reglas de personal que le permite a personas con invalideses aplicar para trabajos permanentes dentro del Servicio Federal. Y como voluntario Solange es "bien conocida" por varios proyectos desarrollados y sus esfuerzos. Una de esos proyectos fué diseñar y crear cercas para mantener cerdos lejos de las áreas naturales como el Audubon Canón Ranch, y tierras estatales, y propiedades del distrito del agua.

Las seis millas de cerca tomó diez años, y cientos de manos ayudaron a construir. Y porque había fondos disponibles, y personal y cambio en la población de cerdos. Solange siente que esta cerca refleja al "DNA y al desarrollo de la juventud". Aunque muchas personas han ayudado con el desarrollo de esta cerca, Solange ha estado trabajando en este proyecto la mayoría de su carrera aquí en Muirwoods. Un invernadero pequeño donde ahora crecen 40,000 plantas nativas para la rehabilitación e interrupción de áreas naturales fué empezado por Solange y una compañera de trabajo Mia Monroe.

Para Solange el equilibrio de uso del visitante y preservación no es solo un trabajo, es una pasión. Cuando se le preguntó cual era la parte favorita de su trabajo, Solange contestó, "todo", y entonces se sonrió. A ella le encantan los desafíos de su trabajo que incluye detener corrosión, deslisamientos de los cerros, que son causadas por las fuertes tormentas, analizar planos para nuevos senderos, coordinación con los hydrologistas, y especialistas de los recursos culturales y naturales, ingenieros y grupos voluntarios. "Yo salgo de la cama todas las mañanas con gusto, porque trabajar con los jóvenes y voluntarios es bastante divertido. Es importante intentar darle a las personas una mejor idea para analizar el por qué existen los senderos, y efectuar nuevos diseños para nuevos corredores y senderos que reflejarán en la historia cultural, proteger el habitat y proporcionar el acceso a los visitantes".

El mensaje de Solange a cualquier persona interesada en una carrera en el Servicio del Parque Nacional o quien desea trabajar al aire libre es simple; "Si yo puedo hacerlo, usted puede hacerlo. Yo tenía problemas físicos, y una `C' en mis calificaciones y nunca terminé la Universidad. No se rinda. Sea persistente. Si usted puede permitirse el lujo de dar un poco de su tiempo siendo voluntario es la mejor manera de ganar experiencia y contactos".

Return to Homepage