July 30, 1999


Funcionarios de Turismo de la Ciudad de México Revelan Planes Para la Restauración del Centro Histórico

México, D.F. — El antiguo foco del Imperio Azteca, ubicado en lo que hoy se conoce como el Centro Histórico de la Ciudad de México, será objeto de una restauración de casi $300 millones de dólares, según funcionarios de turismo de la Ciudad de México. Los planes fueron develados la semana pasada con motivo del próximo 675avo aniversario de la Ciudad.

El área, cuya Plaza de la Constitución o Zócalo es la segunda plaza más grande del mundo, consiste de 670 bloques, o manzanas, y alberga algunos de los lugares culturales más importantes de la capital azteca, en una superficie de 10 kilómetros cuadrados.

Alrededor de 80 edificios antiguos que datan de los siglos XVIII y XIX serán renovados y convertidos en apartamentos y centros comerciales, acelereando de esta manera la tendencia de los residentes a mudarse nuevamente al centro de ciudad.

En el Parque Alameda, donde antiguamente se encontraba el Hotel del Prado, se construirá un hotel de lujo de 400 habitaciones y un centro de convenciones con una inversión de $79 millones. También se construirán hacia el año 2000 dos hosterías cerca del Zócalo con un total de 600 camas.

Otras renovaciones del área incluyen la adición de áreas verdes en la zona del Zócalo, fuentes de agua decorativas, iluminación especial y un paseo arbolado con bancos para descansar.

En adición a estas mejoras se encuentra la reconstrucción de la Casa de Ajaracas en la Calle Guatemala, calificada por el Dr. René Coulomb, director general del Fideicomiso del Centro Histórico, como "la esquina más importante de la ciudad". Excavaciones realizadas recientemente frente al sitio arqueológico conocido como el Templo Mayor han revelado unas escaleras que conducen al antiguo templo Azteca, las cuales serán expuestas en la nueva edificación.

El alcalde de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano; Agustín Arroyo, secretario de Turismo de la Ciudad de México; el Dr. Coulomb y Alfredo Gutiérrez Kirchner, director general del Fideicomiso de la Alameda y Turismo de la Ciudad de México, llevaron a cabo conferencias de prensa en la capital mexicana con el propósito de presentar el programa.

"El Centro Histórico de la Ciudad de México es conocido como el más importante de las Américas", indicó Arroyo. "Es el destino simbólico de México; contiene los vestigios de diferentes capítulos de nuestra historia y es el lugar donde la ciudad fué fundada".

"Esta área se ha convertido en un lugar de moda", añadió. "Tiene los restaurantes, bares y clubes nocturnos más nuevos de la Ciudad de México y muchas veces es comparado con el distrito de Soho en la Ciudad de Nueva York".

Datos curiosos sobre el Centro Histórico:

El Zócalo es la segunda plaza pública más grande del mundo, después de la Plaza Roja en Moscú.

Es el centro más antiguo de las Américas. En el año 2000 celebrará su 675avo aniversario.

En 1987, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró la zona como Patrimonio Histórico Nacional.

25% de las 11,000 plazas hoteleras de la Ciudad de México se encuentran en el Centro.

Un tercio de los restaurantes de la ciudad se encuentran ahí.

Cuatro de 10 museos de la Ciudad de México se encuentran en el Centro.

1,500 monumentos históricos están esparcidos por el área.

Return to Frontpage