July 30, 1999


Noticias de México...

Arraigado. Lo dicho, es la clave en el caso Stanley

Era evidente y se confirmó el jueves 22 de julio:

Mario Bezares, el amigo de Francisco Stanley, es la clave en el asesinato del popular conductor de televisión.

Tanto, que la Procuraduría General de Justicia del Dis-trito Federal (PGJDF) lo considera probable responsable de los homicidios de Francisco Stanley y Juan Manuel Salazar. También de lesiones calificadas contra Jorge Gil, Pablo Hernández Pérez y Lourdes Hernández Gómez.

El jueves trascendió que, probablemente, Stanley mantenía una relación con la esposa de Bezares.

El mismo día que se dictó el arraigo domiciliario, Mario Bezares fué entrevistado en el noticiario Hechos de Rosa María de Castro.

"La verdad no sé por qué fué ésta orden de arraigo", dijo Bezares.

Pero ante la insistencia de la conductora declaró:

"Creo yo que están tratando de ver si es hijo —su hijo— de Paco. Porque como salió güero de ojo azul imagínate. Creo yo que es por allí, tratando de ver si Paco tuvo que ver con mi esposa".
Zeta/Tijuana

 

Negociazo: Venden certificados escolares falsos en Baja California

Un certificado falso de preparatoria cuesta entre cinco mil y doce mil pesos. Eso, cuando el interesado decide comprarlo. Porque se han reportado casos en que fraudulentas escuelas de asesoría burlan a estudiantes entregándoles documentos ilegítimos.

Existen oficialmente, 120 casos de certificados falsos de preparatoria ante la auto-ridad estatal.

Los costos por inscripción y colegiaturas en escuelas particulares de nivel medio superior y superior, están sin control.

Los planes de estudio de las Universidades que se instalan en Baja California, no son revisados, para coordinar carreras-contexto social del Estado, por las autoridades educativas locales.

Existen centros de estudios medio superior y superior, que cuentan con instalaciones, publicidad institucional, pero que no poseen un reconocimiento o validez oficial por parte de autoridades estatales, y que se desarrollan entre la estafa y el fraude educativo a la vista de las autoridades perjudicando seriamente a alumnos y familias bajacalifornianas.

Y para 25 Universidades en Baja California, existen tan sólo dos supervisores.
Zeta/Tijuana

 

El castigo, ejemplar, dice el ombudsman

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis de la Barreda, señaló que la sentencia de 40 años de prisión aplicada a los policías que violaron a tres jóvenes en Tláhuac es ejemplar.

La violación es uno de los crímenes más graves, indicó, pues el daño que se causa a las víctimas muchas veces es irreparable y no lo borra ninguna sentencia, "pero por lo menos el que se haga justicia y se dicten condenas fuertes contra los violadores es una de las maneras de combatir este terrible crimen".
La Jornada

 

Fujimori rinde informe ante cuestionamientos de la oposición

El presidente peruano, Alberto Fujimori, rindió hoy su informe de gobierno n medio de fuertes críticas de la oposición que demandó respeto a los derechos humanos, repudió su eventual reelección a un tercer mandato, y exigió medidas efectivas contra el hambre.

En el tradicional mensaje anual ante el Congreso, en coincidencia con la celebración de un año más de la independencia nacional, el jefe de Estado eludió el tema de su presumible intención de reelegirse para el año 2000, a nueve años de detentar el poder, y centró su discurso en materia económica, en especial sobre la profunda recesión.
La Jornada

 

El Modelo Económico Nacional Debe Tener Alma y Rostro Humano: Madrazo

Mazatlan, Sin. — "El modelo económico de México debe tener alma y rostro humano, que importe más la gente y no los índices macroeconómicos, los cuales han dado mucho a pocos y poco a muchos", aseguró hoy aquí el precandidato del Partido Revolucionario Insitucional a la Presidencia de la República, Roberto Madrazo Pintado, durante su gira proselitista en este puerto en donde se reunió con pescadores de los sectores social y privado y mujeres y jóvenes, quienes simpatizan con sus aspiraciones.

Reiteró que los problemas del país tienen un común denominador: El modelo económico, lo cual ha propiciado el estancamiento de las actividades productivas y por ello es urgente aterrizar en los núcleos sociales más desprotegidos los beneficios de la macroeconomía.
El Excelsior

 

Brote de Hepatitis "A", en Sonora; Registrados 306 Casos Durante el Primer Semestre

Hermosillo, Son. — Un brote de hapatitis tipo "A" se presenta en gran parte de la entidad, con 306 casos registrados tan sólo en el primer semestre de este año, señaló el secretario estatal de Salud, Manuel Robles Linares.

En los primeros seis meses del año pasado hubo 235 casos, por lo que en igual período de 1999 se tiene un aumento de 23 por ciento en el índice del mal, agregó.
El Excelsior

 

Pide Hugo Chávez que la Nueva Constitución de Venezuela Otorgue Derecho a Votar a Militares

El Presidente Hugo Chávez insistió ayer en que la nueva Carta Magna que redactará la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) debe otorgar a los militares activos el derecho al voto.

"Nadie ha dicho que habrá partidos entre los militares", dijo Chávez tras insistir en que los uniformados deben votar, como lo hacen en otros países.

Los bloques políticos del Congreso de Venezuela acordaron que el cuerpo cese sus funciones legislativas, tras la elección el domingo de una Asamblea Constituyente. "Tenemos que cambiar los conceptos arcaicos, cuando el viejo caudillaje político quiso amordazar a la institución armada que nació con la República", agregó el Mandatario durante un acto anoche en la academia militar.
El Excelsior

 

Platas y Rueda hicieron el 1-3 en plataforma

Los competidores mexicanos Fernando Platas y Eduardo Rueda hicieron el 1-3 en la plataforma de los clavados paramericanos, lo que fué calificado como una soberbia actuación, que además confirma el dominio que se mantiene en esta disciplina.

"Nos volvimos a mostrar como una potencia en esta prueba. Para México significa un honor", dijo el veterano clavadista de apenas 26 años, quien desde la segunda ejecución en la fase final se adueñó del primer lugar, el cual ya nunca compartió con nadie. La presea de plata se la colgó el cubano José Guerra, quien totalizó 619.17.

Su compatriota Rueda, quien inició un poco vacilante, rectificó su actuación, y para el tercer salto ya estaba en la cuarta posición; gracias a su esmero el joven clavadista alcanzó la medalla de bronce, que defendió con maestría.
La Jornada

 

Participan judiciales en escuadrones de muerte

Culiacan, Sin. — El que se involucre a agentes policiacos en los asesinatos registrados, como el del catedrático Ramón Lizárraga Bernal y su esposa, Rosa María Zazueta, confirma una vez más la existencia de escuadrones de la muerte, la corrupción que hay en las corporaciones y la desconfianza que se tiene de las autoridades, dijo el secretario del frente contra la inpunidad, Miguel Angel García Leyva.

Expresó que los nuevos jefes policiados deben tener cuidado porque los delincuentes están dentro y urge poner un hasta aquí a la impunidad porque las autoridades fueron rebasadas desde hace mucho, y como prueba de la gravedad del problema está la estadística de 335 muertes violentas en lo que va del año en Sinaloa, de los cuales el 92 por cuento aún no se esclarecen.
El Debate

 

La falta de valores engendra existencia de violencia

Culiacan, Sin. — La falta de valores en el individuo engendra la existencia de violencia, inseguridad y otros tantos males en la sociedad, expuso el obispo Benjamín Jiménez Hernández, quien así lamentó que Sinaloa tenga tantos hechos delictivos, "que no es otra cosa que las circunstancias que estamos viviendo en el mundo".

Entrevistado en el Seminario Menor, previo a la conferencia que sostuviera con los 60 aspirantes del sacerdocio el obispo de la Diócesis de Culiacán aseguró que "educación es la que se recibe en casa, en el hogar, y no sólo la impartida en la escuela".
El Debate

 

Pavorosa deserción académica

Guasave, Sin. — Pese a que las universidades lograron atender la demanda académica para el ciclo 1999-2000, prevalece un pavoroso 60 por ciento de estudiantes que egresan del bachillerato y que no son atendidos debido a que por dificultades económicas deciden truncar sus estudios y emigrar, engrosar las filas del desempleo y en el mejor de los casos, integrarse a la planta laboral.
El Debate

Return to Frontpage