July 3, 1998


¿Los cuatro grandes en las semifinales?

Por Pablo Elías Giussani

PARIS - Al paso que van, los cuatro grandes del fútbol mundial podrían terminar en las semifinales de Francia '98.

Brasil, Alemania, Italia y Argentina se han repartido 12 de los 15 títulos disputados hasta ahora y están en los cuartos de final el mundial en curso. Un triunfo más los dejaría en las semifinales.

Uruguay ganó dos campeonatos, en 1930 y en 1950, pero desde entonces no figuró. Inglaterra tiene el restante, el de 1966, en que accedió por primera y única vez a una final.

Uruguay no se clasificó para Francia. Inglaterra sí lo hizo, y cayó ante Argentina en octavos de final.

Los cuatro grandes se las verán en cuartos de final con equipos que no están acostumbrados a pelear títulos.

Brasil, con cuatro campeonatos y un subcampeonato, enfrentará a una Dinamarca que juega apenas su segundo mundial. Si bien eliminaron a Nigeria en la segunda ronda, los daneses no se perfilan como un rival particularmente duro.

Alemania, el equipo más rendidor en la historia de los mundiales, con tres títulos, tres subcampeonatos y una tradición de protagonismo, se topará con Croacia, que juega su primer mundial.

Italia y Argentina afrontan compromisos más difíciles.

Italia, con tres campeonatos y dos subcampeonatos, jugará con una Francia que está bien afilada y que tiene la ventaja de ser local. Francia fue uno de tan sólo dos equipos que ganaron todos sus partidos de la primera ronda. En la segunda, no obstante, se las vio en figurillas para doblegar 1-0 en el alargue a un Paraguay que sólo atinó a defenderse.

Los problemas que tuvo Francia para dejar en el camino a un equipo defensivo son un buen augurio para Italia, que juega de contragolpe y tiene una buena defensa.

Argentina, el otro conjunto que logró el puntaje ideal en la fase inicial, dueño de dos títulos y dos subcampeonatos, se batirá con Holanda, equipo sólido en todas sus líneas, que en un buen día puede ganarle a cualquiera.

Holanda avanzó con una sufrida victoria por 2-1 ante Yugoslavia, con un gol de Edgar Davids en el último minuto, y Argentina lo hizo tras derrotar por penales a Inglaterra.

En caso de ganar sus próximos partidos, Argentina y Brasil se eliminarían entre sí en las semifinales. La última vez que jugaron en un mundial, en la segunda ronda de Italia '90, Brasil tuvo en un arco a Argentina, pero los argentinos ganaron 1-0 con un gol de Claudio Caniggia luego de una genialidad de Diego Maradona.

A esa altura Brasil, que no ganaba un título desde 1970, ya había renunciado al ``jogo bonito'', dándole prioridad a los resultados. El éxito no se dio con Sebastiao Lazaroni, pero sí con el técnico que lo sucedió, Carlos Alberto Par-reira, bajo cuya conducción cuatro años más tarde Brasil venció por penales a Italia en la final de USA '94 y se convirtió en el primer equipo que gana cuatro títulos mundiales.