July 10, 1998


Más de un Millón de Niños sin Acceso a Servicios Médicos Recibirán Atención Gracias a un Nuevo Programa

Los Angeles — A partir del día de hoy y gracias al lanzamiento del programa Healthy Families, poco más de un millón de niños provenientes de familias de escasos recursos, tendrán acceso a un seguro de gastos médicos en California. El programa Healthy Families que fué puesto en marcha esta mañana por la Secretaría de la Agencia de Salud y Asistencia Pública Sandra Smoley, dentro de las instalaciones del Boys and Girls Club of Hollywood, es una iniciativa sin precedentes hasta la fecha y el primero en su género en toda la nación.

En la inauguración del programa, la secretaria Smoley estuvo acompañada de funcionarios estatales clave en este esfuerzo, entre ellos, la Directora de Salud Kim Belshé, el Presidente de la Junta de Administración de Riesgos y Seguros Cliff Allenby, el Director Ejecutivo de Edison International John Bryson, el periodista Mario Machado y anfitriones asociados representando a la legislación la comunidad, la empresa y la salud.

"El programa Healthy Families puede ser tomado como un prototipo de éxito para el resto del país. Con él podemos ahora asegurar que los niños provenientes de familias de recursos limitados, obtengan servicios de salud de calidad que al mismo tiempo sean accesibles a su presupuesto, independientemente del ingreso o nivel de empleo de sus padres", dijo la Sra. Smoley, y agregó, "Para que nuestros niños cuenten con una mente clara y puedan triunfar en los salones de clase, debemos asegurarnos que sus cuerpos estén sanos. El Programa Healthy Families, asegurará a nuestros niños acceso a los servicios esenciales que les permitan iniciar una vida saludable".

Healthy Families y la expansión del programa Medi-Cal for Children proveerá con servicios de salud a bajo costo o sin costo a niños y adolescentes menores de 19 años, que en la actualidad representan un sector marginado de seguro médico dentro de nuestra sociedad y que el ingreso de sus familias está 200 por ciento por debajo del nivel de pobreza federal. Bajo el programa Healthy Families los padres podrán seleccionar un plan de salud, de entre una variedad de organizaciones que estarán afiliadas. Se requerirá del pago de una prima, la cual será determinada por el tamaño de la familia, el nivel de ingreso y el plan de salud seleccionado.

Los pagos por la mayoría de los diferentes servicios serán $5 que Medi-Cal for Children servicios preventivos como vacunas e inmunizaciones serán gratuitos es una expansión del programa Medi-Cal que ofrece cobertura médica gratuita a niños que cubran los requisitos para recibirla.

"Una gran cantidad de nuestros niños y adolescentes crecen careciendo de servicios básicos de salud como son revisiones anuales y exámenes dentales o de la vista", comentó la Sra. Smoley. "Esto se debe principalmente a que, o sus padres ganan por encima del nivel requerido para recibir atención médica gratuita, o no ganan lo suficiente para poder pagar por servicios de salud privados. El programa Healthy Families cubre precisamente este "vacio" proporcionando un seguro médico a bajo costo. Les proporcionará con lo que merece todo niño o adolescente, la oportunidad de disfrutar una vida con salud", concluyó.

En la actualidad existe en California un aproximado de un millón, seiscientos mil niños que carecen de cualquier tipo de cobertura médica. Esto es causa principal de un deterioro en el cuidado preventivo a los menores en revisiones de salud a infantes y vacunación infantil, situación que incrementa el peligro de graves enfermedades, la demanda de costosos servicios terapéuticos y la utilización de los servicios de emergencia de los hospitales. Consecuentemente con esto muchos de estos niños permanecen sin ningún servicio de medicina general, dental y de la vista.

"La falta de cobertura médica para niños y adolescentes es un grave problema para todos los que viven en California", dijo Kim Belshé. "Miles de niños a través de todo el estado están entre la espada y la pared, porque el ingreso de sus familias determina el tipo de seguro médico que pueden recibir. Como resultado, todos ellos permanecen sin cobertura de salud, lo que les obliga a ser atendidos posteriormente por los servicios de emergencia, situación que hubiera sido evitada si hubieran tenido acceso a chequeos regulares y medicina preventiva", destacó Belshé.

El Departamento de Servicios de Salud de California inició ya, una campaña de educación al público para alertar a las familias con respecto al nuevo programa Medi-Cal for Children. La campaña consiste en una serie de anuncios en exteriores y una línea gratuita de información 1-888-747-1222) que proporciona información acerca de como se pueden inscribir dentro del programa.

Este otro aspecto de la ambiciosa campaña de información consiste en comerciales de televisión, anuncios en exteriores, anuncios en transporte público, y otros materiales educacionales colaterales multilingües que en conjunto con la misma línea gratuita, por medio de operadores "en vivo", proporcionarán más información en diez diferentes idiomas.

Todos los anuncios centran su mensaje en, "Un mañana más saludable empieza hoy mismo" haciendo énfasis en la importancia que tienen los servicios de salud y que tan trascendentes son después en la vida y futuro de todos los niños.

"Es esencial llevar este mensaje hacia toda California y principalmente a aquellas comunidades geográficamente remotas y bajo las limitaciones de un lenguaje, para asegurar que el mayor número de niños y adolescentes empiecen a recibir de inmediato los beneficios de estos programas", dijo la Sra. Belshé.

Los programas Healthy Families and Medi-Cal for Children utilizarán conjuntamente una forma de inscripción muy fácil de llenar y enviar por correo, que puede ser requerida llamando al teléfono sin costo u obtenida de forma gratuita en centros comunitarios, hospitales, oficinas médicas o clínicas locales a lo largo de todo el estado. "Estas agencias conforman una extensa red apoyada por las comunidades que han sido entrenadas para asistir a las familias para su inscripción al programa", indicó Allenby.

Return to Homepage