July 2, 1999


Noticias de México...

Aumentan homicidios, armas y se extiende delito a Mexicali

Recién asesinaron, al estilo de la mafia, a su jefe de escoltas y Marco Antonio de la Fuente, el Procurador General de Justicia del Estado, llegó a Tijuana para dar un informe sobre el avance en las prioridades en materia de seguridad.

En marzo, el Gobernador Sustituto Alejandro González Alcocer presentó un programa de prioridades que tenía como fin el avance en cuatro áreas del Gobierno: seguridad pública, desarrollo social, educación y reforma del Estado.

A Marco Antonio de la Fuente correspondió entonces hacerse cargo de ejecutar las prioridades en materia de seguridad, con el único fin de disminuir la inseguridad en el Estado.

Pero a tres meses del compromiso adquirido, las prioridades, al menos en seguridad pública, parecen no funcionar.

El miércoles por la tarde y luego de su informe de avances lo aceptó ante ZETA:

* Los homicidios han aumentado en relación al año pasado.

* La proliferación de armas se ha extendido de Tijuana a Mexicali.
Zeta/Tijuana

 

Mexicali: De 57 asesinados, 49 ejecutados en cinco meses

Lo que sucedió en Mexicali los últimos 46 años, se ha visto de enero a junio de este 1999: 49 personas de las 57 asesinadas, fueron por ejecución o por ajuste de cuentas. Pero al fin, con el sello del narcotráfico.

Lo increíble: De un solo golpe desaparecieron siete personas. De boca en boca se les llama "levantados", mientras la Policía Ministerial dice que no puede calificarlos de secuestrados porque ni hay solicitud de rescate, ni hay denuncia de su desaparición.

Sin embargo, aparte de los crímenes, también los secues-tros este año imponen marca desde que en 1953 se declaró Estado a Baja California.

Distinguida como una ciudad tranquila, Mexicali pasó a significarse en otro punto más de alto peligro en la frontera norte mexicana.
Zeta/Tijuana

 

Sin los informes sobre Banca Unión el IPAB no podrá continuar

PRD y PAN advirtieron en días pasados en la tribuna de la Comisión Permanente, que de no estar listas las auditorías sobre el Fobaproa el 18 de julio, por la negativa de la Secretaría de Hacienda a proporcionar la información sobre Banca Unión, "no habrá IPAB", no podrá seguir ese organismo con el rescate bancario.

La advertencia la formularon los perredistas Ricardo Garcia Sainz y Sergio Benito Osorio, y el panista Gerardo Buganza, luego de un debate en el que insistieron en que la Secretaría de Hacienda se niega a entregar al auditor del Fobaproa, Michael Mackey, la información sobre Banca Unión en la que están las operaciones ilegales con las que se financiaron las campañas electorales del PRI en 1994.
La Jornada

 

Conato de violencia entre 4 mil indígenas y policías en Ocosingo

Alrededor de 4 mil indígenas de organizaciones independientes, militantes de partidos políticos y de la región Selva del magisterio sostuvieron hoy un altercado, que de vez en vez llegó a los golpes, con cerca de cien integrantes de la Policía de Seguridad Pública que resguardaban el edificio cerrado y abandonado de la presidencia municipal.

La presencia permanente de la policía estatal —con uniforme y vestidos de civil— en un mitin pacífico que solicitaba la salida del Ejército Mexicano de las comunidades indígenas, la remoción del actual presidente municipal de Ocosingo y demandas laborales del magisterio, provocó el enfrentamiento verbal —con algunos golpes y empujones— y estuvo a punto de provocar también un enfrentamiento de graves consecuencias.
La Jornada

 

México, 1-0 a Chile; la dupla Salas-Zamorano, congelada

La selección mexicana mandó al congelador a la temible dupla Zamorano-Salas y a toda su corte chilena, y salió del estadio Antonio Oddone Sarubi con un triunfo de 1-0. La solitaria anotación fué obra de Luis Hernández, quien coronó un envío de su principal socio en el equipo: Cuauhtémoc Blanco.

El duelo entre los verdes mexicanos y los rojos chilenos, considerado clave para definir la clasificación en el grupo B, dió finalmente como ganador al equipo que lució en sus filas al Matador más efectivo porque el trasandino Salas, quien ostenta el mismo apodo, no consiguió demostrar su veta fatal. México consiguió entonces tres puntos fundamentales, previo al enfrentamiento con Brasil.
La Jornada

 

Hipócrita y Deshonesto, Culpar de la Pobreza al Libre Mercado: EZP

Una democracia joven y un canto infantil uruguayo en aquel edificio de la dictadura, con ecos de la Reunión de Río. La ciudad Benedetiana que se revuelve en tiempos electorales de colorados y blancos y los mensajes en torno de la política y el comercio.

Tenemos que seguir resistiendo —afirmó el Presidente Ernesto Zedillo en un discurso de Artista—, las presiones y los reclamos de aquellos que quieren distorsionar los hechos y reescribir la historia diciendo que la pobreza que hoy sufrimos es resultado de políticas de hace muy pocos años; es un mayúsculo acto de hipocresía y deshonestidad intelectual.

La pobreza —juzgó— es heredera sobre todo del estatismo y del autoritarismo y de la irresponsabilidad fiscal de tantos y tantos gobiernos populistas que se la impusieron a los pueblos de América Latina.
Excelsior

Día Límite Para Devolver Instalaciones, 7 de Julio: Rectoría

La Rectoría fijó el miércoles 7 como fecha límite para que el Consejo General de Huelga devuelva las ins-talaciones y advirtió que es la única condición para entablar el diálogo con los paristas que anoche recibieron el documento en asamblea plenaria efectuada en la Preparatoria 4 de Tacubaya. Mientras el Consejo General de Huelga dió lectura a esta propuesta —que será analizada en cada una de las escuelas y facultades de la UNAM para definir la postura del movimiento estudiantil en torno a ella—, la Comisión de Encuentro informó que después de esa fecha límite, las condiciones para el diálogo ya no estarán vigentes y "no sabemos qué va a pasar".

Al enterarse del contenido de la misiva, algunos paristas la tomaron como un "ultimátum" de la Rectoría y consideraron que detrás de él está la amenaza de un inminente desalojo del campus.
Excelsior

 

A partir de hoy $4.50 el kilogramo de tortilla

Los Mochis, Sin. — A partir de hoy, los industriales de la masa y la tortilla de Sinaloa aumentarán a 4.50 pesos el kilogramo del básico, después de haber presentado, ante la delegación estatal de la Secretaría de Comercio, el estudio de costos para justificar el incremento, informó Luis Armenta Zavala.

El tesorero de la Federación Estatal de Industriales de la Masa y la Tortilla dijo que el aumento se aplicará en los mil 650 establecimientos que operan en la entidad de los cuales 150 están ubicados en el norte de Sinaloa.
El Debate

 

Alza en agua potable

Guamuchil, Sin. — A partir de hoy entra en vigor el aumento del 30 por ciento en tarifas y todos servicios correspondientes a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Salvador Alvarado, informó ayer el gerente de esta empresa, Tirso Amadeo Félix Montoya. Reconoció que lo anterior fué debidamente aprobado por el Consejo de Administración de la Japasa, debido a que fue la condicionante de Banobras para poder garantizar la capacidad de endeudamiento y el pago a nueve años de un crédito de un millón 200 mil pesos.
El Debate

Return to Frontpage