July 1, 2005

Celebraciones en el CXVI Aniversario de la Fundación de Tijuana

Por: Paco Zavala

Se acerca el mes de julio y con el arriban a la comunidad tijuanense la celebración de algunas fechas importantes, que la historia de la ciudad ha definido como tales. Una de ellas es la construcción del edificio de la Casa de la Cultura, el que antiguamente albergada a la escuela primaria “Alvaro Obregón” y otra fecha también muy importante es la fundación de la ciudad de Tijuana, acaecida el 11 de Julio de 1889, de acuerdo con investigaciones realizadas y comprobadas.

Dentro del marco de éstas importantes festividades las autoridades civiles, grupos artísticos y culturales, el comercio organizado y los diversos credos religiosos se aprestan a enmarcar las celebraciones con una serie de diversos eventos, de los cuales daremos nota.

De acuerdo con información vertida por el H. XVIII Ayutamiento de Tijuana, y provenientes de las dependencias respectivas, éste año echarán la casa por la ventana para que ésta fecha luzca en todo su esplendor, tal como debe ser.

El XVIII Ayuntamiento Municipal y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para los días 9 y10, en vísperas del Aniversario de la ciudad y con el único objetivo de ornar ésta importante celebración y de realzar la música, la cultura y las tradiciones mexicanas han organizado los siguientes eventos.

El día 9 de julio, a las 19:00 horas, “Gran Desfile de Música y Sonido”, participando en este magno evento 18 carros alegóricos, denominado “México Nuestro”.

El desfile de carros alegóricos iniciará a las 8:00 pm. partiendo del Hipódromo Agua Caliente, enfilándose hacia la Avenida Revolución, continúará hacia Paseo de los Heróes en la Zona del Río y finalizará en el Hipódromo. En éste desfile cada carro representará a una zona del país, de los cuales son 14 los representantes, un carro de los fundadores de Tijuana, un carro de impulsores y benefactores de Tijuana, un carro de destacados deportistas y celebridades tijuanenses y un carro de Tijuana, de ésta manera desfilarán los 18 carros.

Un magno concierto en el que se espera la asistencia de 15 mil tijuanenses, con la presentación de artistas locales e invitados provenientes de otras latitudes.

El día 10 de julio: 1.- Corrida de Toros, participando en un mano a mano Eloy Cavazos y Alejandro Amaya. 2.- “Una noche de música para celebrar a Tijuana:”. Se realizarán conciertos musicales en todos los parques de la ciudad. Se invita a la población para que a la media noche se sumen a estos conciertos para cantarle “Las Mañanitas”a Tijuana al abrir el día 11 de julio, fecha en que se fundó la ciudad. 3.- Al mismo tiempo, se tendrá una “Gran Gala Musical”, que se desarrollará en el Parque Teniente Guerrero, que se encuentra enclavado en el centro de la ciudad, (entre las calles 3ra. y 4ta., frente al Templo de San Francisco). En este magno evento intervendrán la prestigiada “Banda de Música de la Policía del Estado Italiano en Roma”, institución que cuenta con un contingente de más de 100 integrantes, la cual será recibida por la Orquesta de Baja California, la que interpretará música de José Alfredo Jiménez y de Silvestre Revueltas, incluyendo el mismo repertorio con el que se presentaron en el Lincoln Center de la ciudad de Nueva York en fecha reciente.

Habrá además un evento masivo en la Explanada de Palacio Municipal, que se realiza en el marco de éstas festividades.

Esta convocatoria la signan el Ing. Jorge Hank Rhon, Presidente Municipal de Tijuana y la Sra. María Elvia Amaya de Hank, Presidenta del Patronato Municipal del DIF, los cuales se sentirán muy complacidos por la atención que se le preste a ésta convocatoria. La admisión a estos eventos es gratuita.

Return to the Frontpage