January 31, 2003

Apasionante “La Novia Oscura” de Laura Restrepo

Obra: La Novia Oscura
Autor: Laura Restrepo.
Editorial: Rayo una rama de Harper Collins Publishers
Contenido: 464 páginas.
Precio: $14.95 US

Por: Paco Zavala

Después de terminar de leer el contenido de ésta extraordinaria novela en sus 464 páginas de texto, queda un recuerdo que al rememorarlo, retoma la lectura y lo busca con avidéz de locura, para repasarlo y creer con certeza que lo que contiene está escrito.

La Novia Oscura, es una novela apasionante, de locura que envuelve en una vorágine indescriptible a los personajes que en ella intervienen. Es una obra literaria única.

En estos pasajes alternativos se siente la electricidad de su contenido y la conmovedora realidad de que se trata de un texto escrito en nuestra lengua, con un discernimiento tan sencillo y profundo en su descripción, que el lenguaje se convierte en algo dúctil, hermoso, sencillo y fascinante.

La manera en la que Laura Restrepo, autora de ésta novela, escribe, es realmente extraordinario, narra delicadamente cada pasaje que da la sensación de escribir como si se tratara del pétalo de una rosa, de seda o algo semejante, describe haciendo un uso extraordinario de nuestra lengua, incluso en las palabras de alto calibre que incluye, se percibe como si se tratara de cosas simples y naturales.

Se incluyen terminos poco conocidos en el lenguaje coloquial diario de nuestra lengua, pero se entiende perfectamente su inclusion por la forma en que trata el texto.

En este libro de “La novia oscura”, Laura, trae a la realidad y da vida a un sinnúmero de personajes de diversa naturaleza y descripción, tratando a cada uno de ellos con su respectiva individualidad y de grupo cuando el entorno lo requiere.

Describe también los sitios en los que se desarrollan las acciones con una pormenorización extraordinaria, tal es, que uno piensa que ésta ahí.

La lectura de esta novela “La Novia Oscura” de Laura Restrepo en una edición de Rayo una rama de Harper Collins Publishers, es excelente, recomendable ampliamente.

Hagamos una síntesis de la autora. Laura Restrepo, es un orgullo de nuestras letras. Laura, es considerada actualmente como una de las escritoras super importantes en la literatura latinoamericana. Ella, ha sabido construir una sensual mezcla de realismo y de imaginación que ha convertido sus libros en bestsellers internacionales.

Laura Restrepo fue profesora de literatura en la Universidad de Colombia; también ha sido editora política de la revista “Semana” y miembro de la Comisión Nacional para la Paz. Ella ha escrito varias novelas de las que destacan: Leopardo al Sol y Dulce Compañía, que ganó el premio “Sor Juana Inés de la Cruz” en México y el Premio “France Culture” en Francia. Actualmente vive en Bogotá, Colombia; por supuesto que Laura es Colombiana.

Return to the Frontpage